La transición hacia los vehículos eléctricos ya comenzó; pero México debe invertir en infraestructura para los autos eléctricos.
“México se está moviendo muy rápido”, comentó Patricia Bares, desarrolladora de negocios de Blinck Chanrging en el foro Movilidad futura y electrificación: tendencias y oportunidades del North Capital forum.
En un entorno de cambio de los motores de combustión interna a los autos eléctricos, el trabajo de los concesionarios es entender las nuevas necesidades de los clientes y estar cerca de ellos, señaló Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente de innovación y nuevas empresas de Dalton Corporation.
“No es lo mismo estar en Texas que estar en Tapachula (Chiapas)”, apuntó.
Hay tres factores que inciden en que la gente adquiera un auto eléctrico, explicó Edward Hightower, CEO de Lordstown Motors: 1. El precio; 2. Disponibilidad de estaciones de carga; y 3. La distancia que se puede recorrer con una carga de la batería.
Asimismo, es preciso avanzar en temas de infraestructura y regulación de los vehículos eléctricos.
Infraestructura de carga para autos eléctricos
México necesita aumentar la infraestructura de carga; además de que es un país en el que se pagan impuestos más altos que en otros países por la compra de un auto, destacó Neva Zhang, directora de ventas de BYD México.
Otro de los desafíos que trae consigo la transición a la electromovilidad es “no dejar a nadie atrás”, señaló Juan Carlos Rodríguez.
En lo que respecta al precio de los vehículos eléctricos, puede haber una diferencia entre comprar algunos componentes de Asia y producirlos en la región, sostuvo Hightower de Lordstown Motors.
Si quieres ser un conductor responsable y cumplir con todas tus responsabilidades, no debes olvidar la más importante: la verificación vehicular. Y cómo cada mes, aquí te decimos qué autos les tocar la verificación vehicular en octubre en el Estado de México. Además, puedes checar 8 sencillos trucos para pasar la verificación del auto sin problema.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Estado de México anunció el calendario oficial de la verificación vehicular del segundo semetre de 2022. Por tal motivo, aquí conocerás los engomados y números de placas de autos que deben realizar el tramite en octubre.
Autos que deben verificar durante octubre
Para este mes de octubre las personas que cuenten con un automóvil que porte el engomado rojo, y placas de circulación 3 y 4 deberán acudir al verificentro a realizar el trámite. Cabe destacar que la fecha límite es hasta el 31 de octubre. Recuerda realizar la verificación durante las fechas mencionadas, de lo contrario te verás acreedor a una multa económica.
Cómo solicitar una cita para verificar el auto?
Los automovilistas tendrán que acudir a verificar sus autos con cita previa y para ello deberán seguir los siguientes pasos:
Ingresa al portal oficial del Estado de México dando clic AQUÍ
Haz clic en la sección ‘Citas para verificación vehicular’
Ve al apartado ‘Agenda cita’ y escribe el código que te solicita el sistema
Llena el formulario con los datos de tu automóvil como: placas, permiso, número de serie, modelo, etc,
Escoge el verificentro más cercano a tu domicilio para poder agendar la cita
Elige la fecha y horario en que pude asistir a realizar la verificación vehicular
Al finalizar, realiza el pago e imprime el comprobante.
Cabe destacar que los documentos que deberás presentar en tu cita son: la tarjeta de circulación, la contención de verificación pasada, en caso de que tu auto sea nuevo se tiene que presentar la factura, y para los automovilistas que vayan a realizar una verificación extemporánea tendrán que llevar el recibo original y el formato universal del pago de la multa correspondiente.
Durante la conferencia para dar a conocer la situación actual de la industria automotriz, el directivo del sector dijo que está evolucionando hacia la fabricación de vehículos eléctricosy amigables con el medio ambiente, una electromovilidad que va hacia adelante “con o sin México”
El sector automotriz está siendo afectado por los índices de inseguridad en el país, pues el robo de madrinas y de contenedores con autopartes, son cada vez más frecuentes.
En conferencia, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), reconoció que éste es uno de los factores que está teniendo un impacto directo en la competitividad del país y con ello, la posible llegada de inversiones.
Lo que creemos que falta es todo el proceso, sólo la ayuda de la Guardia Nacional, eso es una reacción. Lo que se necesita es que haya tribunales, agentes de ministerio público suficientes, interesados y con tiempo, también se requiere investigación”, para poder combatir el crimen.
El directivo dijo que entre los delitos más frecuentes se encuentra el robo de madrinas, es decir, de camiones autorizados para mover los autos nuevos de un punto a otro.
A esto se suma el hurto de contenedores con autopartes, delito que también es cometido en varias de las carreteras del país.
Aseguró además de contar con la infraestructura jurídica correcta y eficiente, es necesario que las autoridades judiciales hagan valer la Ley, y castiguen a quien la infringe, pues “la seguridad va de la mano con el estado de derecho”.
Considera que éste debe ser un objetivo del gobierno federal, pues una vez que se logre ese respeto a la
Ley, aumentará la seguridad personal, de las empresas, lo cual permite al país ser más atractivo para la
atracción de inversiones y proyectos de gran envergadura.
La inseguridad genera pérdida de competitividad como país”.
Eléctricos van sin o con México
Aunque todavía no hay una cuantificación de las inversiones que podría perder el país si no se integra
un mayor porcentaje de energías limpias a su matriz energética, dijo que es necesario apresurar el paso
para poder ser parte de los planes de las armadoras y de la cadena de valor.
Durante su intervención, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de
Autobuses y Tractocamiones (ANPACT), dijo que es necesario comenzar a trabajar en la instalación de
infraestructura energética, pues se requieren de al menos 160 mil centros de carga para las unidades
Tras la prórroga al decreto que permite el alta de ‘autos chocolate’ ante el Registro Público Vehicular (Repuve), el cual concluía este 20 de septiembre y que se extendió hasta el 31 de diciembre, el sector automotriz no se verá afectado con la importación de autos de procedencia extranjera.
José Luis Hotema de Santiago, ex presidente del Clúster Automotriz Laguna, aseguró que esta decisión del gobierno federal, viene a atender las necesidades de un gran sector de la población que no tiene acceso a comprar un vehículo nuevo.
“Vemos que la importación de vehículos no ha impactado demasiado, lo vemos como una necesidad que requiere la ciudadanía, por lo que estas son acciones que se hacen para tomar en cuenta a esta población”, aseguró.
Problemas en el sector automotriz no son “autos chocolate”
En el tema de los vehículos nuevos, el ex presidente del Clúster Automotriz Laguna opinó que la problemática que vive el sector, es aquella vinculada con la proveeduría de chips o semiconductores, que aseguró, se ha ido superando.
En lo referente a los “vehículos chocolate” o ilegales, Hotema de Santiago reiteró que no ha tenido un gran impacto en las ventas de los vehículos de agencia o nuevos, a diferencia de otros años en los que sí se generaba mucha inquietud.
“La misma inquietud se generó este año, pero al paso del tiempo, hemos visto que en realidad no
impacta fuertemente en la venta de vehículos, su ensamble y su venta en el país”, señaló.
De acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, el pasado 19 de
agosto, se presentó un avance del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia
Extranjera, y en el cual, al momento del corte, se había logrado regularizar 373 mil 905 unidades en
todo el país; con lo que se contaban en ese informe con 934 millones 762 mil pesos, con base a lo
informado, Baja California cuenta con 79 mil 878 vehículos regularizados, seguida de Chihuahua con
Fuentes de la industria explicaron que las cargas constructivas a Títulos de Concesión se refieren a la posibilidad de ampliar el plazo de las concesiones y /o autorizar incremento de tarifas en las autopistas de cuota para destinar los recursos adicionales a obra pública que, en este caso, sería la conservación de carreteras federales libres de peaje.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), analiza la posibilidad de echar mano de esquemas alternativos de financiamiento para obtener recursos que se destinarían al mantenimiento de las carreteras libres de cuota, anunció Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al inaugurar el VII Seminario Internacional del Asfalto/ Conservación de la Infraestructura Vial, organizado en León, Guanajuato, en el marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana del Asfalto, A. C. (AMAAC)., el funcionario dijo que “la subsecretaría analiza la posibilidad de realizar conservación carretera a través de cargas constructivas a Títulos de Concesión; además de establecer Fondos Viales como una alternativa de reunir recursos para el mantenimiento de las carreteras”.
Empero, explicaron que deberá ser la propia SICT la que explique el tema de los “fondos viales”, dado que podría ser un nuevo esquema que a la subsecretaría analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De la misma forma, Nuño explicó que “a fin de mejorar las carreteras federales libres de peaje, la subsecretaría de infraestructura ha decidido transitar de una conservación reactiva a una preventiva y predictiva”.
Por otro lado, aseguró que durante el ejercicio fiscal 2023 se contará con recursos por más de 9 mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más 7 mil millones de pesos a contratos de conservación, con lo que “por lo menos no está cayendo el presupuesto de conservación”.
Enfatizó la importancia de la conservación de la red carretera del país, dada su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 5 y 15%.
Uso de recursos por aumento de tarifas en autopistas
Asimismo, resaltó que la subsecretaría analiza la posibilidad de realizar conservación carretera a través
de cargas constructivas a Títulos de Concesión; además de establecer Fondos Viales como una
alternativa de reunir recursos para el mantenimiento de las carreteras.
Nuño Lara dijo que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la
economía, toda vez que el patrimonio vial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos.
Durante 2021, el PIB de México fue de 26 billones 273 mil millones de pesos y la relación con el valor de las carreteras significó 5.22 por ciento.
Por las carreteras se mueven más de 2 mil 200 millones de pasajeros y más de 513 millones de
toneladas de bienes y mercancías; a través de la red carretera del país se mueve el 96.4 por ciento del
total de pasajeros y el 68.5 por ciento de la carga nacional, añadió.
Asimismo, comentó que el área a su cargo trabaja en el Sistema de Gestión para la Conservación de
Carreteras-Icaro (SGCC-Icaro), a migrar a finales de este año, el cual tiene cargados los datos de
“auscultación” que realiza la Dirección General de Servicios Técnicos.
Explicó que a partir de la segunda semana de octubre de este año se iniciará la capacitación del personal
de los Centros SICT para que conozcan el funcionamiento del sistema y puedan manejarlo
en lo que corresponde.
En su presentación de “consulta” se podrá revisar desde un celular las condiciones de cualquiera de los
tramos que tengan cargados datos, posteriormente con datos de espesores actualizados que
proporcionen los Centros SICT, el sistema podrá calcular propuestas de solución, incluyendo espesores
La pandemia modificó muchas cosas en el tema de ventas a nivel global, y el negocio automotriz no es la excepción, puesto que en los últimos 3 años las agencias de autos tuvieron escasez en sus inventarios por el cierre de fronteras y lo complicado que fue el producir, importar y exportar piezas, especialmente semiconductores.
Por ello la presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, puntualizó la necesidad que tienen las agencias de migrar al modelo de venta sobre pedido, haciendo más fácil la adquisición de vehículos así como la promoción para con los clientes.
“El que nosotros mudemos a un tema de venta sobre pedido implica saber que no vamos a tener los inventarios de antes; eso no va a ocurrir, si te mudas a este modelo, para los clientes va a ser más sencillo comprar porque ellos te dicen cómo quiere el vehículo y ya no tienes que tener inventario que no es de su interés y le das el auto que él quiere”, dijo.
Explicó que en países como Alemania, el modelo sobre podido lleva rindiendo frutos durante los últimos tres años, lo que ha permitido que los clientes pueda tener el auto que desean tal y como lo desean y la agencia tenga tiempo de poder hacerlo así como evitar ocupar derecho de piso en inventario que no se vendía.
Rodríguez Miranda añadió que esto no quiere decir que la gente ya no tenga que ir a ganancias a comprar coches, sino que ya no habrá inventario por parte de las agencias que se quede estancado debido a que el cliente no desea adquirirlo, esto le ahorra el gasto de derecho de piso a la agencia puesto que entre menos inventario tengas, menos es la cantidad de espacio que tienes que pagar por usar.
Escasez de autos en en agencias
“Hay una leyenda urbana que dice que la gente ya no irá a las agencias y no es verdad, porque aún cuando un cliente adquiere un auto lleva su proceso, no es sólo de comprar y te lo entrego no, hay filtros que hay que pasar y generalmente esos se ven en la agencia”, explicó.
El proceso de venta sobre pedido ha permitido que los clientes tengan su vehículo entre 30 y 35 días,
aunque hay autos que por la complejidad adquisitiva en este momento de ciertas partes, han causado
que su entrega sea hasta de 90 días.
“Hay autos como el Porsche que tardan hasta 90 días en ser entregados por su material, es de acero, y
el acero viene de Rusia, por el conflicto bélico retrasa su fabricación”, agregó.
Es por ello, que la presidenta de la AMDA en Querétaro hizo un llamado al sector automotriz que
conforme vaya avanzando el tiempo, se busque en lo posible migrar a este método de venta que si bien
es cierto, al principio de la pandemia generó pánico al sector, hoy en día es una forma de agilizar las
ventas sin necesidad de tener tu inventario de autos lleno.
Fuente: https://www.diariodequeretaro.com.mx Imagen: https://www.expansion.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
El gobierno amplió hasta finales de este año, la vigencia del decreto que permite la la regularización de autos “chocolate” que ingresan al país, principalmente desde Estados Unidos, lo cual está afectando de manera directa al mercado formal de unidades nuevas.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que esta decisión, que ahora también incluye a Jalisco, no beneficia a un sector menos favorable de la sociedad, sino a las bandas del crimen organizado, pues son los principales responsables de introducir ilegalmente al país autos viejos, que además no cumplen con los estándares mínimos de calidad establecidos en la normatividad vigente.
Es en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de
Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y ahora también Jalisco,
donde se está implementando este decreto.
Ante esto, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA dijo que “desde la entrada en vigor a la fecha no se
ha hecho nada por restringir la entrada de vehículos usados ilegales, por lo que el fenómeno no sólo
continúa, sino que se ha ampliado a más entidades, incluso en las que ni siquiera existe una base amplia
Contratar un seguro de auto es muy importante para poder circular, porque ofrece garantías en caso de un accidente.
Desafortunadamente en nuestro país, la cultura de tener el seguro de auto no se ha consolidado como se debería.
Se sabe que solo el 30% de los autos que circulan en México cuentan con seguro vigente, a pesar de que en algunas zonas es obligatorio.
Por esta razón, mucha gente ve el seguro de auto como “un gasto” sin detenerse a pensar en existen verdaderas buenas razones para contratar un seguro de auto.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros nos comparte las cinco razones por las que se debe contratar un seguro de auto.
Estas son las 5 razones para contratar un seguro de auto
PORQUE ES REQUISITO
Es cierto que el seguro de auto con cobertura básica de responsabilidad civil es obligatorio en diversas entidades y en caminos y puentes federales.
Este debería ser el primer incentivo para que tomemos en serio la protección de un seguro de auto.
¿Por qué? Porque nos hace conscientes de que al conducir no solo estás tú y tus acompañantes expuestos como tripulantes de tu auto.
También otras personas a las que podríamos perjudicar en su patrimonio, su salud y hasta su vida.
Por eso, la obligatoriedad del seguro no es en vano.
Garantiza que quienes poseen un auto se hagan responsables y eso, como conductores, nos vuelve más responsables al volante.
PORQUE PROTEGE A PERSONAS, NO A LOS FIERROS
¿Sabías que un seguro de auto no solo protege tu vehículo frente a robo o daños, sino también protege la vida del conductor, así como los pasajeros?
Los seguros están pensados para las personas.
El propósito del seguro de auto es que un evento adverso relacionado con tu auto, como un accidente o robo, no te ponga en una situación económicamente difícil.
Sucede que muchas veces después del percance viene el golpe económico, entonces el seguro se encarga de absorber los gastos.
Así como la fascia de tu auto es capaz de absorber los impactos.
En ese sentido, el enfoque humano de los seguros ha permitido que puedan ofrecerte beneficios enfocados en tus necesidades, como:
Asistencia vial. Para cuando necesites ayude técnica, incluso el apoyo de una grúa, en un momento en que tu coche no arranca.
Asistencia médica. Ideal para protegerte a ti y los tuyos después de un percance.
Asesoría legal y defensa jurídica. Especialmente útil cuando un percance te pone en una situación difícil con la ley.
PORQUE ES UN COMPLEMENTO A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD
Piensa que ningún sistema de vigilancia es infalible –como la alarma del auto– y no te garantiza que tu auto no sea robado, dañado o desmantelado.
Del mismo modo, los sistemas de protección del conductor y los pasajeros no te garantizan que no puedas tener un percance en las calles.
Muchas veces, no eres tú quien lo provoca, pero igual tu integridad física y la de quienes viajan contigo están en riesgo.
Bajo esta lupa, tu seguro de auto te apoyará cuando los sistemas de seguridad no sean suficientes para contener el riesgo.
Y estará ahí para ayudarte a pagar los gastos derivados de un evento.
PORQUE MANTIENE TU PATRIMONIO PROTEGIDO
Pero no basta estar solo protegido y ya, lo ideal es estar protegido al máximo.
Para ello, contratar la póliza de seguro más completa es lo más acertado.
¿No crees que vale la pena estar cubierto por si cualquier cosa le pasa a tu auto?
Después de todo, es uno de tus bienes patrimoniales más caros; cuesta muchísimo esfuerzo, años de trabajo adquirirlo, por no mencionar la cantidad de dinero.
Con un seguro tienes la garantía de recuperar parcial o totalmente tu vehículo, así como recuperar los gastos derivados de daños provocados hasta por fenómenos naturales.
RIESGO
La primera razón es porque nadie está 100% a salvo del riesgo.
Ni siquiera tener el auto del año con el mejor equipamiento de seguridad o poseer un auto que no figura en las listas de los más robados elimina el riesgo.
Sobreestimar la suerte personal y subestimar la capacidad del riesgo de poner en jaque nuestras finanzas personales es la razón por la que se crearon los seguros.
Para evitar así que nosotros nos preocupemos y contratar a alguien –en este caso, una aseguradora– que se ocupe por nosotros en caso de que algo pase.
En 2020, el surtido de refacciones para auto en las agencias duraba un promedio de 15 días, pero para estas alturas del año, el abastecimiento se extendió hasta poco más de 55 días. Por lo cual los automovilistas tienen paradas sus unidades hasta dos meses, dependiendo de la marca. Mientras la industria lucha contra la escasez de piezas y chips, se espera que esta situación se normalice hasta 2024.
El desabasto de refacciones y chips para automóviles ha incrementado de manera mundial desde el 2020 por diversos factores como la pandemia, desastres naturales y guerras. De acuerdo con Interesse, esto ha ocasionado que agencias automotrices demoren hasta cuatro meses en reparar desperfectos o choques de auto, lo que ha afectado a los usuarios de automóviles teniendo que dejar sus unidades estacionadas, además del aumento de los precios entre un 15% y 25%.
Se estima que un automóvil requiere un promedio de 3,000 microchips para controlar la seguridad, la navegación y el entretenimiento de un automóvil. La fabricación de estos microchips se ha visto disminuida y acaparada por fabricantes de computadoras, smartphones, videojuegos, tabletas y aparatos electrodomésticos, todos con gran demanda por el home office.
“La disminución de microchips y el acaparamiento de éstos por otros mercados podría hacer que la industria automotriz sufra uno o dos años más. La anterior situación ha representado una importante afectación en los tiempos de surtido de piezas y reparación de unidades para nuestros Asegurados”, comentó Armando Bretón, socio de siniestros de Autos y Daños en Grupo Interesse.
De acuerdo con la firma, el 65% de las refacciones que llega a México lo hacen vía marítima, y ante la insuficiencia de flotas navieras, fabricantes han optado por la vía aérea como alternativa, sin embargo, esta solución no es la mejor, ya que los costos de traslado se incrementan y no todas las piezas pueden transportarse por esta vía, por ejemplo, las bolsas de aire o los acumuladores no pueden ser transportados por aire, por restricciones de seguridad.
Sector refacciones para auto lleva una recuperación lenta hacia 2024
“Acorde a cifras detectadas por el grupo, la industria automotriz perdió 210,000 millones de dólares durante el 2021 por la escasez de semiconductores, lo que obligó a frenar actividades parciales en diferentes plantas de manufactura y disminuir las ventas de autos.
Por ejemplo, la región de Norteamérica dejó de producir 2,472,038 unidades; seguido por Europa con 2,385,260 unidades y China con 1,824,374 unidades”, finalizó Juan Carlos Alonso, socio Director de línea de negocios de autos en Interesse.
En México, sin embargo, la producción de autos mostró una recuperación en agosto, con un incremento
anual de 31.36%. La producción total fue de 347,906 vehículos ligeros, el volumen mensual más alto
desde octubre de 2020.
Así, la producción automotriz en México acumula 2,238,153 autos en lo que va del año, lo cual implica
una variación de 7.85% a tasa anual.
De este modo, se estima que la recuperación será lenta, pero para el 2024 tendrá una subida del 55%
para llegar a niveles pre pandemia y así recuperar lo perdido durante los 2 últimos años en México y el
El DEAN tuvo como resultado que uno de los objetivos de esta alianza es apoyar la recuperación de la cadena de suministro de semiconductores e impulsar la electromovilidad.
Este lunes se llevó a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que impulsa el ambiente regional de negocios y el uso de tecnologías avanzadas, además de fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre ambos países.
“Nos congratulamos de que los temas de electromovilidad, semiconductores y energías limpias hayan sido parte de las iniciativas dentro de la agenda abordada por ambos gobiernos para hacer frente a la crisis por el cambio climático mediante esfuerzos conjuntos”, señaló AMIA en un comunicado.
Resolver crisis en cadena de semiconductores
Además, destacó que es primordial los esfuerzos por resolver la crisis de semiconductores debido a la
alta demanda en diversas industrias como la automotriz, por lo que la asociación se congratula de que
ambos países unan esfuerzos en esta causa.
Señaló que “la consolidación de inversiones conjuntas que generen una red de producción de
semiconductores en la región de Norte América sería de gran beneficio para nuestra industria y el país”.
En este sentido, AMIA aseguró que esto significaría un impulso a la innovación tecnológica, la creación
de nuevos empleos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes de la región y un crecimiento del
país en su nivel competitivo internacional.
La asociación está consciente que aún queda un camino que recorrer hacia la electromovilidad, por lo
que es importante mantener esta estrecha colaboración entre el gobierno y la industria para el
desarrollo e implementación de políticas públicas que promuevan la transición hacia la electrificación