De extenderse más de dos meses la huelga automotriz en Estados Unidos (EU), en México habrá consecuencias, como resultado entre ellas el encarecimiento de autos, consideró la firma EY.
“También se percibirá un incremento en la inflación de costos de producción y, por lo tanto, de precios, ya que la producción y la oferta de autopartes se verá restringida”, añadió.
El pasado 15 de septiembre, cerca de 13 mil personas del de UAW (Trabajadores Automotrices Unidos, por sus siglas en inglés) estallaron una huelga en tres plantas armadoras de vehículos de Ford, GM y Stellantis, llamadas comúnmente las Tres Grandes, a la que se sumaron 38 centros de distribución de Stellantis y GM y más empleados.
De acuerdo con el especialista, el rol de México como productor debe ponerse en perspectiva, ya que no es una opción viable reemplazar la producción de Estados Unidos con las plantas locales.
Lo anterior, debido a que el país vecino tiene una capacidad productiva aproximadamente de 18 a 20 millones de automóviles anualmente, mientras que el total de México es de aproximadamente cuatro millones de automóviles.
Efectos de la huelga traerian el encarecimiento de autos
En un análisis expuso que el impacto de la huelga en México, y el resto del mundo, dependerá de cuánto tiempo se extienda y a cuántos fabricantes se sumen a ésta, ya que actualmente está limitada principalmente al centro manufacturero de Michigan y estados aledaños.
“Sin embargo, si se llega a extender a otros estados y a un plazo mayor a un par de meses, podría tener una afectación muy fuerte en la industria automotriz a nivel global”, dijo.
El sindicato de UAW podría convocar la huelga en otras plantas de los “Tres de Detroit” hoy si no se producen avances significativos en las negociaciones laborales, según dijo una fuente conocedora de las conversaciones a Reuters.
Actualmente, uno 18 mil 300 miembros de la UAW están en paro, 12 por ciento del número total de miembros del sindicato que trabajan en los tres fabricantes de automóviles.
Por lo tanto los huelguistas reciben 3500 dólares semanales del fondo de huelga del sindicato.
Solución a huelga de UAW
El Presidente Joe Biden se unió el martes a un grupo de trabajadores, apoyando su petición de un aumento salarial de 40 por ciento y diciéndoles que merecen “mucho más” de lo que están recibiendo.
La aparición del mandatario, la primera visita de un Presidente estadounidense a unos trabajadores en huelga en la historia moderna, ocurrió un día antes de que Donald Trump, principal candidato republicano a la Presidencia, se dirigió a los trabajadores del sector automovilístico en Michigan.
EY comentó que esta huelga ha significado la acción más grande en cuanto a organización laboral del sector automotriz en Estados Unidos en más de 90 años; por último paro que involucrara a las tres
En opinión del especialista, lo más probable es que la huelga de Estados Unidos se resuelva de manera rápida, ya que el Gobierno de Biden también buscará prevenir daños mayores a su economía y otras
afectaciones a la industria global. Por lo tanto el paro de actividades suma dos semanas este viernes.
Fuente: https://www.razon.com.mx
Imagen: https://www.eleconomista.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/