Los accidentes en auto son una de las principales causas de muerte en el mundo. De entre toda la población, los jóvenes de 15 a 19 años son los más afectados, de acuerdo con el programa Ford Driving Skills For Life México.
En días recientes, la empresa Ford ofreció un ciclo de conferencias en las que se abordaron aquellos factores que aumentan el riesgo de sufrir accidentes en auto para concientizar sobre este problema. Si quieres saber cuáles son, en Autopistas te lo revelamos.
¿Qué lugar ocupa México en accidentes de tránsito?
Con base en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ford Driving Skills For Life México indicó que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial por muertes en accidentes vehiculares, mientras que en Latinoamérica somos el tercero.
Como lo mencionamos anteriormente, el sector joven se ubica entre las principales víctimas con un promedio de 22 decesos al día y 24 mil muertes registradas al año, datos que nos invitan reflexionar sobre la seguridad y hábitos al conducir.
Y es que, si bien la licencia de conducir se expide a los 18 años en México, los menores de edad pueden tramitar un permiso cuando cumplen 16 años, pero muchas veces ignoran los peligros que hay en la carretera.
Desde el hecho de golpear a otro vehículo, lastimarnos o dañar a terceros. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), alrededor de 1.45 millones de personas de entre 10 a 19 años tuvieron una lesión a causa de un accidente vehicular en 2022.
Las cifras son alarmantes, pues el porcentaje era de 5.4% en 2018, de 4.9% en 2021 e incrementó un 6.5% durante 2022. En el mismo año, la ENSANUT registró 148 mil casos de adolescentes que resultaron con limitaciones físicas o mentales derivados de incidentes en carros.
¿Cuáles son las causas de los accidentes automovilísticos?
En este contexto, Ford Driving Skills For Life México destacó como factores que aumentan el riesgo de sufrir un accidente automovilístico:
Exceso de velocidad: Conducir a mayor velocidad de la que marcan los señalamientos en la carretera puede derivar en accidentes graves. Durante 2016, el INSP registró 1.35 millones de personas fallecidas por el anterior motivo.
Uso de dispositivos digitales: Revisar el celular o tomar una llamada a la hora de conducir también incrementa el riesgo de sufrir un percance vehicular, esto de acuerdo con la OMS.
Conducir bajo los efectos del alcohol: De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, conducir en estado de ebriedad fue la primera causa de muerte en personas de 20 a 39 años durante 2022.
Conducir cansado o quedarse dormido: ¿Llevas horas manejando y sientes que tus ojos ya no pueden más? Detén el auto y descansa. Según el Instituto Mexicano del Transporte, el cansancio físico y mental representa el 24% del total de accidentes de tránsito.
Falta de habilidades de manejo: Pasarse el semáforo, no ceder el paso a peatones, dar vueltas prohibidas o circular en sentido contrario nos vuelve vulnerables detrás del volante.
Sin movimiento de escaños dentro del Top Ten en fabricación y por cuarto año consecutivo, México vuelve a colocarse como el séptimo productor de autos con 4 millones 2,047 unidades; no obstante, ya pisa el acelerador para acercarse a sus dos competidores cercanos: Alemania (sexto lugar) y Corea del Sur (en el quinto sitio). Alemania fabricó 4 millones 109,371 vehículos y Corea del Sur 4 millones 243,597 unidades ensambladas. De acuerdo con las estadísticas de la OICA al cierre del 2023, los mayores fabricantes de vehículos en el mundo incrementaron 10% su ensamble respecto al año previo y el país que destaca en esta aportación es China que logró producir más de 3 millones de unidades en un año.
La industria automotriz en el mundo logró superar en 2023 la crisis de la pandemia y la fabricación de vehículos ligeros y comerciales se situó en 93 millones 546,599 unidades, la más alta desde el 2019, pero aún lejana respecto al 2017, cuando se produjeron 97 millones de unidades, reportó la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA).
Los países que encabezan la lista del Top Ten y crecieron a doble dígito, además de China con 12%, fueron Japón con 15%; Corea del Sur 13%; Alemania 18%, México 14% y 10% España.
Los grandes jugadores en la fabricación de vehículos ligeros y comerciales, y que ya incluyen las
unidades eléctricas e híbridas son China, Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur, Alemania, México,
España, Brasil y Tailandia. Al 2023 se le considera como el año de la recuperación de la industria
automotriz, tras la pandemia del Covid-19 que interrumpió producción, generó problemas en las
cadenas de suministro, escasez de partes y componentes como semiconductores, así como
incremento en el costo logístico. La producción automotriz representa un alza de 1.5% en comparación
con 2019, cuando se llegaron a fabricar 92.1 millones de vehículos.
En lo que va del año se mantienen los ajustes en la industria automotriz, pues en el caso de México
persiste la problemática de la saturación de puertos y puntos aduaneros por el creciente comercio
desde Asia, con la llegada de nuevas marcas chinas para comercializar, lo que provoca algunos
retrasos en la industria automotriz, desde el suministro hasta la comercialización, según refiere
El incremento de la producción de vehículos en el mundo también se sustenta en la aceleración de
producción de los vehículos eléctricos, en el que China se ha convertido en la fábrica de vehículos
eléctricos del mundo, pues comercializó 30 millones de unidades en 2023 y el principal exportador.
John Bozzella, presidente de la OICA, informó en noviembre del año pasado que ya circulaban 26
millones de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo, lo que representaba un aumento de cinco
veces desde 2018.
“La industria automotriz mundial ha asumido un compromiso de 1 billón de dólares hacia la neutralidad de carbono. El futuro es eléctrico, pero los objetivos globales de vehículos eléctricos necesitan políticas públicas ambiciosas”.
La última modificación a la señalética de la ciudad fue hace 23 años. A partir de 2024 se incluyen señales de tránsito para los nuevos transportes y el uso obligatorio del casco para motociclistas.
La capital mexicana tendrá nuevas señales de tránsito para la movilidad de peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos de transporte público. El nuevo Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito establece los principios básicos para el control de tránsito en Ciudad de México, y tiene por principales objetivos el ordenamiento de la circulación vial, la prevención a los usuarios y la divulgación de la señalética.
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, dio a conocer la actualización del documento de tránsito durante una conferencia el pasado 9 de marzo. Destacó que el manual contiene los principios básicos para la colocación de señalizaciones dirigidas a los usuarios de la vía pública en Ciudad de México. Entre las nuevas señales de tránsito destacan la señalética para usar el carril completo, descender de vehículos no motorizados o recreativos, y la indicación de mirar a ambos lados para carriles de Metrobús.
La renovación de la señalética de la capital es un asunto que no se había tocado en 23 años. La actualización del manual para el control de tránsito se trabajó en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y las distintas alcaldías.
La modificación permite homologar los iconos con la normativa local y federal, y no exige a los usuarios aprender o adaptarse a las nuevas señales. “La gran mayoría de los dispositivos o las señales son las que conocen, no es que se tenga uno que memorizar, aprender o conocer cosas absolutamente nuevas, es una actualización. Le da certidumbre y claridad a la ciudadanía sobre muchas cosas —la gran mayoría—, que ya conocen”, expresó el jefe de Gobierno.
¿En qué consiste la nueva señalética de tránsito de la Semovi?
El cambio de señalética en Ciudad de México responde al cambio en la movilidad capitalina. De acuerdo con Batres, el número de motocicletas creció vertiginosamente durante la pandemia, obligando al Gobierno capitalino a modernizar todas las señales con el fin de ayudar a la población a moverse de manera segura por la ciudad.
El Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito incluye elementos para guiar a los ciclistas y motociclistas, así como a las personas usuarias del transporte público y se compone de cuatro capítulos técnicos que abarcan distintos temas:
Señales verticales: restrictivas, preventivas, turísticas y de servicios, de identificación, de destino, información general y múltiples o combinadas
Marcas de señalización horizontal
Señales de desvíos
Dispositivos de protección, como el casco para motociclistas
Tras la publicación del manual en la Gaceta Oficial de Ciudad de México en el mes de marzo, todo proyecto de señalización para el control de tránsito debe cumplir con las disposiciones vigentes. Asimismo, la señalización existente será sustituida de manera progresiva cuando concluya su vida útil.
¿Cuáles son las nuevas señales de tránsito en Ciudad de México y qué significan?
Las nuevas señales que se implementarán en Ciudad de México incluyen las marcas de pavimento para cuidar el cruce en carriles donde transitan unidades del Metrobús e indicaciones detalladas de seguridad vial.
En ese sentido, se agregan las señales: “Use el carril completo”, “Uso de casco de seguridad de motociclista”, “Descender de vehículos no motorizados o recreativos”.
Por otro lado, se implementará el uso de la señal “Ver a ambos lados”, dirigida a los peatones, y se
agregan las marcas que indican la infraestructura peatonal y ciclista. También, se agregan los
dispositivos “Macetón cónico” para delimitar y proteger las áreas peatonales.
Al inicio de cada año debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales tales como el impuesto predial, el pago por suministro de agua así como la tenencia vehicular.
Es importante señalar que solo en algunos estados de la república aplica el impuesto por poseer un automóvil y que en algunos de ellos, como el Estado de México o la Ciudad de México, los ciudadanos deben de realizar el pago del refrendo vehicular.
El refrendo es una cuota menor que nos exime del pago de la tenencia. Sin embargo para obtenerla es necesario cumplir con ciertos requisitos como:
No tener adeudos de tenencia de años anteriores.
Contar con la tarjeta de circulación con chip vigente.
Ser persona física o moral sin fines de lucro.
Un valor factura del vehículo hasta 400,000 pesos en el Estado de México.
Un valor factura del vehículo de hasta 250,000 pesos en la Ciudad de México.
Sin embargo, el más importante de todos es el plazo pues en ambas entidades es hasta el próximo 31 de marzo. Después de esta fecha deberás cumplir el costo de la Tenencia vehícular, que es aproximadamente del 3% del valor de tu automóvil, pero además, los gobiernos locales consideran factores como modelo, marca, año hasta la versión del mismo.
El valor del Refrendo vehicular es de 865 pesos en el Estado de México y para la Ciudad de México de 698 pesos.
Para conocer las opciones de pago para cumplir con esta obligación puedes consultar los sitios oficiales del Estado de México de la Ciudad de México, mismas que van desde el pago en línea, línea de captura (para realizarlo en sucursales bancarias y tiendas departamentales) así como en kioscos de pago.
¿Qué pasa si no pago la Tenencia?
Los gobiernos aplicarán sanciones a los contribuyentes que no cumplan con el pago de este impuesto tales como:
El cobro de recargos.
La imposibilidad de cumplir con la Verificación vehicular.
Si el vehículo es remitido a un Depósito vehicular, no podrás liberarlo hasta que cumplas con este requisito.
La imposibilidad de realizar trámites de Control Vehicular como el cambio de propietario.
El número de vehículos para el esquema de arrendamiento vehicular creció 25 por ciento en México en los últimos dos años, dio a conocer en su informe, Alberto Gómez, presidente saliente de Asociación Mexicana de Arrendadoras de vehículos (AMAVe).
Durante la toma de protesta de Antonio Pinto como nuevo presidente de la AMAVe y del Nuevo Consejo Directivo 2024-2026, Alberto Gómez indicó que, al cierre de su gestión, la flota de los 17 asociados pasó de 250 mil vehículos a 350 mil unidades para arrendamiento, mismas que representan una inversión de 77 mil millones de pesos en activos.
“Del parque vehicular actual, un 89 por ciento son vehículos ligeros que crecieron 23 por ciento durante 2023; mientras que los vehículos híbridos y eléctricos continúan tomando impulso al registrar un crecimiento de 22 por ciento”, añadió Alberto Gómez.
Asimismo, destacó que de un millón 400 mil autos que la industria automotriz colocó en el mercado nacional en 2023, poco más del 5 por ciento fueron adquiridos por los socios de la AMAVe.
En cuanto al número de unidades de arrendamiento vehicular para el segmento de transporte de carga, Gómez subrayó que se incrementó 50 por ciento y que, en los próximos meses con el auge del nearshoring esperan un mayor dinamismo en la actividad de las flotillas mexicanas por lo que las empresas de arrendamiento estarán muy presentes.
Impulsa AMAVe acciones para evitar pérdidas millonarias
Entre otro de los avances durante la gestión de Alberto Gómez, fue la iniciativa de ley para reformar el Código de Comercio para que un arrendador pueda pedir y ejecutar la retención de los vehículos en arrendamiento ante el no pago.
“Hoy en día no tenemos una defensa jurídica real contra clientes que han caído en el retraso de pagos correspondientes y no hay forma de recuperar el bien sin un proceso largo y extenuante, que cuando termina el vehículo ya no es comercializable”, apuntó.
Y es que, de acuerdo con la AMAVe, tan solo en el 2023, en los estados de Sonora, BCS, Jalisco, Quintana Roo, CDMX, Querétaro y Nuevo León, las pérdidas sumaron más de 1,000 millones de pesos al año por este delito.
Hasta este momento, la asociación ha logrado que, en Sonora, Baja California Sur y Jalisco sea Ley en el Código Penal, el Delito de Robo Equiparado en Vehículo Arrendado no entregado, por lo que el abuso de confianza se tipificará como Robo Equiparado, cuando se arriende un vehículo y se desvíe su uso para venderlo en partes, venderlo a un tercero o cometer algún delito.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx Imagen: https://www.autoanalitica.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
En un contexto de seguimiento constante a las dinámicas económicas de México, la Secretaría de Economía publicó un informe detallado sobre los anuncios públicos de inversión en México. Estos anuncios fueron realizados por el sector privado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024.
Los datos revelan una perspectiva alentadora para el desarrollo económico nacional, según la Secretaría de Economía. Esto con un total de 73 anuncios que proyectan una inversión de 31 mil 512 millones de dólares (mdd), con potenciales efectos positivos en la Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos años.
Entre los aspectos más destacados de este reporte se encuentra el impacto en la generación de empleo, con la promesa de crear 39 mil 192 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras reflejan un compromiso tangible por parte del sector privado para fortalecer la economía mexicana y fomentar el crecimiento sostenible.
Al analizar los orígenes de estas inversiones, se observa una diversificación geográfica, siendo Estados Unidos el principal país inversor, con un 57% del total, seguido por Alemania (17%), Argentina (14%), y China (6%). Esta variedad de fuentes de inversión demuestra la confianza internacional en el potencial económico de México.
Respecto a los sectores económicos beneficiados, destaca la industria de manufacturas, con un sólido 54% del total de inversiones. Seguido por medios masivos (16%), comercio (15%) y transporte (14%), según la Secretaría de Economía. Estos sectores representan áreas clave para el desarrollo económico y la generación de valor agregado en el país.
En términos de distribución regional, Querétaro lidera el camino con un 18% del total de anuncios, seguido de cerca por el Estado de México (14%), Nuevo León (10%), y Puebla (5%). Estas entidades federativas emergen como puntos clave para la atracción de inversiones y la diversificación económica a nivel regional.
Asimismo, entre los principales anuncios de inversión durante este periodo se destacan empresas
líderes como Mercado Libre, con una inversión de 2,450 mdd en el sector del comercio
electrónico, seguido de Walmart con 2,133 mdd para la expansión de tiendas de autoservicio.
Adicionalmente, empresas como IKD, Minth Group y Laboratorios Carnot están contribuyendo al
fortalecimiento de la industria de autopartes y farmacéutica con inversiones que suman 351 mdd.
Fuente: https://www.contrareplica.mx Imagen: https://www.thelogisticsworld.com Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
La inversión extranjera directa en 2022 que llego a nuestro país por nearshoring, fue en total de 4,410 millones de dólares, lo que representó un incremento del 11% con respecto a la inversión recibida en 2021, de ahí el sector automotriz aumento la fabricación de automóviles representó 2,705 mdd.
La industria automotriz en el 2023 comenzó positivamente en nuestro país, reportando un incremento en las ventas por un total de 94 mil 414 unidades comercializadas en el mes de enero; esto quiere decir, 20.1% más en comparación con los resultados de enero de 2022.
La fabricación de autopartes fue la rama de la industria que se ha mejorado con el paso de los años hasta la fecha, lo cual se explica por qué esta actividad está ampliamente integrada con el ensamble de vehículos de automotrices en tierra azteca, así como en el resto del mundo, al ser una parte importante de la cadena productiva como proveedora de insumos, así como de la producción de refracciones indispensable para el mantenimiento y la reparación de vehículos usados.
Por su parte el consumidor post covid, ha optado por el automóvil, ya que es una forma segura de trasladarse de un lugar a otro, puesto que ese aumento en la venta de automóviles no se había visto desde enero del 2015. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en 2022 se produjeron 3,308,346 unidades en México, lo que representó un incremento de 9.2% en relación como el mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 3,028,481 unidades.
En cuanto a las exportaciones, en 2022 se enviaron 2,865,641 unidades, un aumento de 5.9% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se alcanzó 2,706,908 vehículos. Asimismo, en cuanto ventas, en 2022 se comercializaron 1,086,058 vehículos ligeros en el mercado interno, lo que representó un crecimiento del 7% con 2021, cuando se comercializaron 1,014,735 unidades.
Pero los buenos resultados no quedaron en el primer mes del año, sino que llego hasta el primer trimestre de 2023, en México se produjeron 922,177 vehículos ligeros, un aumento de 8.61% en relación con el mismo periodo de 2022. Esto aunado a las grandes inversiones de nearshoring realizadas confirman el proceso de restructuración y reconversión del sector automotriz a nivel mundial que ha beneficiado a nuestro país, por lo que se ha consolidado como una plataforma de exportación hacia Estados Unidos de las compañías norteamericanas, japonesas y alemanas.
En exportaciones, durante el periodo enero-marzo de 2023 México envió al extranjero 741,306 unidades, lo que representó un incremento de 8.86% en relación con el mismo periodo de 2022, cuando se exportaron 680,992 unidades.
En este contexto, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que, si bien la producción todavía no alcanza los niveles de 2019, está cerca y agregó: “entre los principales países productores del mundo durante 2022, China es el primer lugar con 27 millones de unidades, Estados Unidos el segundo con 10 millones, seguido de Japón, India, Corea y Alemania. México se mantiene en el séptimo lugar y en 2022 tuvimos un incremento de 400,00 unidades”.
Por su parte, José Zozaya, presidente de AMIA, dijo que la economía mexicana tiene espacio para un
mercado mayor: “Aumentamos dos nuevos asociados, precisamente porque todas las empresas han
estado de acuerdo en aceptar dentro de la asociación las solicitudes que se han hecho”. Es una
muestra clara de la apertura que tiene el sector automotriz hacia la libre competencia en el mercado.
El ejecutivo de la asociación agrego al respecto: “Como asociación estamos abiertos a todas las
empresas armadoras de vehículos ligeros nuevos que se instalen en México, vengan del país que
vengan mientras que tengan estancia y permanencia legal en nuestro país”.
Al respecto, Alberto Bustamante, director general de INA (Industria Nacional de Autopartes), dijo que el
pronóstico de producción de vehículos ligeros para el cierre del 2023 rodará los 3.5 millones de
vehículos, es decir un incremento importante y mayor a los últimos años. “Hablamos de más de 3.78
millones de vehículos ligeros, al cierre de 2025 llegaremos al 4,000,000 de vehículos producidos
en nuestro país”.
Nearshoring y la inversión en el sector automotriz
Datos de la Secretaría de Economía refieren que, en 2022, la rama de fabricación de automóviles y
camiones recibió un total de 2,705.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa.
En tanto que la rama de fabricación de partes para vehículos automotores recibió 1,375.6 millones de
dólares por el mismo concepto
En este sentido, el 37 % de la inversión recibida por el nearshoring corresponde a la fabricación de autopartes en el sector automotriz mexicano, en relación a la fabricación de baterías para autos eléctricos, transmisiones, interiores automotrices, rines de aluminio, manufactura de moldes,
componentes eléctricos, partes de inyección de plástico, partes para motor y ampliación de líneas.
Acerca del origen del nearshoring a México, el 40 % proviene de China, el 20 % de Estados Unidos, el
11 % de Japón y el 9 % de Alemania, a escala regional, el número de oportunidades de inversión que
se tienen para Estados Unidos, México y Canadá asciende a 93,602 millones de dólares, con esta
cifra tenemos la oportunidad de sustituir las importaciones provenientes de países como China,
Japón, Alemania, Corea, Tailandia, Vietnam, Taiwán, España, Malasia y Francia.
Las importaciones automotrices corresponden al dinamismo del mercado interno ligado al desempeño
de la economía mexicana, y a las exportaciones de la misma industria puesto que en una parte
importante atañe a bienes intermedios, es decir, a insumos que son utilizados para la producción que,
como ya señalamos, están orientada principalmente al mercado de exportación.
Por ende, no extraña que el comportamiento de las compras al exterior sea muy similar a las ventas en
la industria, considerando que los ciclos económicos pueden pronosticar un gran crecimiento en
la industria.
De acuerdo con la vigesimotercera Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices realizada por
KPMG, los ejecutivos globales de la industria automotriz confían en que se experimentará un
crecimiento rentable durante los próximos cinco años.
Fuente: https://www.mundoejecutivo.com.mx Imagen: https://www.thelogisticsworld.com Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
Las empresas dedicadas al arrendamiento de autos nuevos incrementaron 9% sus compras a la industria automotriz durante el 2023, con un monto de 57,782 unidades, destacó el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
Las empresas de arrendamiento socias de AMAVe representaron el 4.2% del total de ventas registradas por distribuidores de vehículos ligeros durante el 2023, luego tener una mayor participación en el 2022 con 4.8%
Nissan, General Motors y Stellantis encabezaron la lista de marcas que aumentaron sus compras de vehículos para ingresarlos al negocio del arrendamiento, luego de que el 2023 se consideró como un año de reactivación económica.
De enero a diciembre del 2023 se registraron en el país compras de flotillas por 219,706 unidades, representando 16.1% del mercado interno total. Como parte del rubro de compras de flotillas, las arrendadoras socias de AMAVe concentraron el 26.3%.
Sobre la participación de mercado del Arrendamiento en el financiamiento de vehículos ligeros nuevos en el periodo de referencia, este esquema representó en 2023 el 7.1% mientras que en 2022 fue de 7.6%, una contracción de medio punto porcentual.
Al respecto de automotores híbridos y eléctricos adquiridos como activos por arrendadoras para sus clientes, el reporte expuso, de los 73, 680 vehículos híbridos y eléctricos comercializados en 2023, las firmas agremiadas en AMAVe adquirieron como activos el 2.9%, representando un incremento de 36.7% contra 2022.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la inflación anual de 2024 cierre en niveles de 4.1 por ciento, una cifra menor a la que se tenía previamente.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas, los ejecutivos de finanzas redujeron marginalmente su pronóstico de la tasa de inflación para 2024, de 4.2% estimado en febrero, a 4.1% proyectado en marzo.
“La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.0 por ciento, al finalizar el año”, se detalló en el documento.
Por su parte, la estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4 por ciento.
Así, para la encuesta de marzo el 60% de los participantes mantuvieron sin cambio su estimación, ubicando a la mediana en 2.4% por tercer mes consecutivo.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la inflación anual de 2024 cierre en niveles de 4.1 por ciento, una cifra menor a la que se tenía previamente.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas, los ejecutivos de finanzas redujeron marginalmente su pronóstico de la tasa de inflación para 2024, de 4.2% estimado en febrero, a 4.1% proyectado en marzo.
“La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.0 por ciento, al finalizar el año”, se detalló en el documento.
Por su parte, la estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4 por ciento.
Así, para la encuesta de marzo el 60% de los participantes mantuvieron sin cambio su estimación, ubicando a la mediana en 2.4% por tercer mes consecutivo.
Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de un crecimiento de 3.1% y el más pesimista, de 1.7 para el cierre de año.
En cuanto a la tasa de política monetaria, los integrantes de la encuesta mantienen por tercer mes consecutivo en 9.50% su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2024.
Por su parte, sobre el tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan
en la encuesta estima un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en
17.04 y el más alto en 19.50 pesos por dólar.
En otros datos económicos, para la creación de empleos esperada para este año se mantuvo por siete
meses consecutivos en 600 mil nuevos puestos de trabajo.
En la encuesta del IMEF también se aborda la previsión para el balance público tradicional. La
expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas
se ubica en -4.9% del PIB.
Para la cuenta corriente de la balanza de pagos, la mediana de la encuesta sobre esta variable se ubica
nuevamente en -1.1 por ciento. La estimación máxima es de -0.2% y la mínima, -2.50 por ciento.
En cuanto a las previsiones para el 2025, la tasa de crecimiento del PIB real se reduce a 1.9 por ciento.
El pronóstico sobre la inflación se ubica en 3.78 por ciento y el balance público tradicional se mantiene
en -3.9% del PIB.
El pronóstico del tipo de cambio para el próximo año, se ubica en 19.00 pesos por dólar. Mientras, la
encuesta del IMEF mostró que la tasa de referencia monetaria para el cierre del año se estima en 7.75%
y en el empleo en 503 mil plazas laborales.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com.mx Imagen: https://www.elfinanciero.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
Con una participación del 8.13%, los fabricantes de autopartes colocaron al estado de Querétaro como la quinta entidad federativa con mayor aportación al valor total de la producción de piezas, partes y componentes para el sector automotriz mexicano.
De acuerdo con estimaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de autopartes en el estado de Querétaro alcanzó los 8 mil 854 millones de dólares durante los primeros 11 meses del 2023, lo que representó un incremento de 9.83%.
De esta manera, la industria autopartera queretana se colocó solo detrás de los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, todas las cuales cuentan con plantas armadoras, lo que convirtió a Querétaro en la entidad con mayor producción de autopartes del país sin tener una empresa ensambladora de autos.
El estado de Coahuila aporta 17 mil 168 millones de dólares; Guanajuato, 14 mil 514 millones; Nuevo León, 13 mil 626 millones, y Chihuahua, 9 mil 798 millones.
A nivel regional, Querétaro se ubica detrás de Guanajuato, y es seguido por San Luis Potosí, cuya producción de autopartes se ubicó en 7 mil 540 millones de dólares en el mismo periodo enero-noviembre de 2023; Aguascalientes, con 4 mil 879 millones, y Jalisco, que reportó 3 mil 415 millones de dólares.
INA indica producción nacional de autopartes
La INA indica que el 94.6% de la producción nacional de autopartes del país se concentra
15 entidades federativas que se ubican en las regiones norte, bajío y centro.
Así, al top 5 y al Bajío se suman estados como Tamaulipas y Sonora en el norte, cuya producción regional alcanzó los 48 mil 258 millones de dólares, que representan el 45.7% del total; y Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México en el centro, con un valor de 18 mil 36 millones de dólares, equivalentes al 17%. El bajío aporta 39 mil 203 millones de dólares, para una participación del 37.1%.
Según estimaciones de Armando Cortés Galicia, director general de la INA, se prevé que la producción
de componentes en México mantuvo el pronóstico de 121 mil 716 millones de dólares para el cierre de
2023, lo que se traduciría en un incremento de alrededor del 17% con respecto a 2022, ya que las cifras
definitivas se darán a conocer en los próximos días.
Sin embargo, con base en este pronóstico, se estima que la producción para el 2024 ascienda a cerca
de $125,500 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 3.1% en comparación con lo
registrado en 2023.
Fuente: https://www.diariodequeretaro.com.mx Imagen: https://www.clusterindustrial.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/