Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una mayor venta de gasolinas y diesel en el país, aunque la producción que recae en sus refinerías se redujo el mes pasado.
El aumento en la demanda de estos combustibles le representó a la petrolera estatal ingresos adicionales por 8 mil 245.3 millones de pesos, 5 mil 697.3 de los cuales fueron por gasolinas y
2 mil 548 millones, por diesel.
De acuerdo con su reporte de indicadores, Pemex dio a conocer que los clientes que siguen favoreciéndole con la compra de combustibles automotores en sus presentaciones Magna y Premium
aumentaron la demanda de 551.9 mil barriles diarios en septiembre de este año a 572.6 mil barriles el mes pasado, es decir, un incremento de 3.7%.
La comercialización de gasolina tipo Magna, que es la de mayor consumo en el país, tuvo un repunte al elevarse de 446.3 mil a 465.1 mil barriles diarios, 4.2% más, mientras que la venta de Premium
aumentó de 105.6 mil a 107.5 mil barriles.
Respecto del diesel que Pemex coloca en el mercado, el informe señaló que su venta creció 8.4%, al pasar de 159.6 mil barriles diarios a 173.1 mil, lo que refleja una mayor movilidad del transporte
público federal, tanto de pasaje como de carga.
Venta de gasolinas y su producción
Las mayores ventas se dieron mientras la gasolina regular reportó un precio promedio de 20.13 pesos por litro a escala nacional, siendo su menor nivel desde marzo pasado, cuando se vendió en
20.11 unidades, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En cambio, la gasolina Premium subió por onceavo mes consecutivo y alcanzó un máximo histórico de 22.36 pesos por litro.
El combustible regular más caro se comercializó en Guerrero, mientras que el Premium tocó su mayor cotización en Nuevo León.
El reporte de la petrolera refiere también que la producción de los combustibles que aportan las refinerías que opera tuvo decrementos:
La producción de gasolinas bajó de 249.3 mil a 243.8 mil barriles diarios entre septiembre y octubre,
en tanto que la de diesel se redujo de 128.4 mil a 127.6 mil barriles diarios.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) urgió que en el país genere seguridad para atraer inversión automotriz. En el marco del vigésimo séptimo Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizado por el Comce, JoséZozaya, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo que la inversión se va a donde haya respeto al Estado de Derecho.
“El respeto es desde que una ley se cumpla, se obedezca, se exija a quienes la incumplen el pago de las sanciones, pero también el cumplimiento de los contratos que como empresarios ya tenemos”, destacó en el panel de nuevas reglas de juego en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hay que darle certeza a la inversión. La inversión busca esto, la inversión es nerviosa, es inquieta, se va a ir al país donde haya mayor respeto al Estado de Derecho”, refirió el ejecutivo.
Mayor inversión automotriz
Recientemente GeneralMotors también apuntó que es necesario que el país ofrezca mayor certeza a
las inversión automotriz ya establecidas o de lo contrario México estará exento de recibir recursos, específicamente en energías renovables.
Antonio Ortiz Mena, vicepresidente de asesor en AlbrightStonebridge, aconsejo que el país deberá
de facilitar el acceso a las empresas de proveerse de energías limpias.
Sintetizó que las empresas van a pedir seguridadenergética es decir que haya un abasto confiable
que sea precios competitivos y que provenga de fuentes limpias.
De lo contrario las empresas pueden enfrentar dificultad para atraer financiamiento y cumplir promesas de reducción de emisiones de carbono, destacó OrtizMena. Su empresa da asesorías a firmas mexicanas y de EstadosUnidos.
Agregó que a su vez esto provocaría que la reputación de las empresas se viera afectada con los consumidores que consideran que los productos tienen una gran huella de carbono, pues hay quienes
optan por comprar otros artículos con procesos elaborados con energías limpias en toda su cadena.
Fuente: https://www.heraldodemexico.com.mx Imagen: https://www.excelsior.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
El gobierno de la Ciudad de México busca eliminar algunos requisitos de trámites vehiculares para agilizar el proceso, así lo dio a conocer el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Ruiz Hernández.
Según el subsecretario de Semovi, el gobierno de la CDMX trabajará junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), la Consejería Jurídica y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para simplificar los trámites vehiculares.
¿Qué requisitos de tramites vehiculares se eliminarán?
Uno de los requisitos de trámites vehiculares que se suprimirán es la entrega física de comprobantes a recibos de tenencias anteriores.
Tampoco será necesario llevar el comprobante de domicilio, siempre y cuando lleves la credencial de electro (INE).
Además, los conductores que tengan multas o fotomultas podrán realizar trámites vehiculares, por supuesto, para verificar el automóvil será necesario que paguen su deuda.
La revisión de seis pagos anteriores ya no serán necesarias para la verificación de los autos.
Para comprobar la información personal ampliarán las opciones; por ejemplo, podrás entregar una carta bajo protesta de decir la verdad.
Finalmente, Claudia Sheinbaum resaltó que con la modificación los trámites serán más
sencillos y, de esa forma, se evitará que los conductores empaquen en otras partes del país.
La modificación que se le aplicará a los trámites ya fue firmada por la jefa de Gobierno de
la CDMX, Claudia Sheinbaum, y en los próximos día se publicará en la Gaceta Oficial.
La inflación interanual de México alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, más que duplicando la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su registro más alto desde abril de 2001.
En tanto, la inflación en México creció a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado.
Banxico elevó este mes en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.
El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.
Solo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor subieron un 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.15%, dijo el Inegi.
El aumento de la inflación fue impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y las tarifas de electricidad.
El gobierno de Joe Biden envió al Congreso una iniciativa para ofrecer, a partir de 2026, un incentivo fiscal de hasta 12,500dólares (alrededor de 262 mil pesos) a quienes compren autos eléctricos fabricados en plantas del país.
Esta acción para México puede significar que bajen las ventas de modelos eléctricos hechos en nuestro país.
Esto nos recuerda que en 2017, Donald Trump propuso imponer un arancel de 35% a los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos:
“Si quieres construir coches en el mundo, te deseo todo lo mejor. Puedes fabricar autos para Estados Unidos, pero por cada auto que llega a Estados Unidos, pagarás un incentivo fiscal del 35%”, dijo el republicano.
Joe Biden ve en la adopción de los autos eléctricos no solo un camino para combatir el cambio climático, sino una forma de estimular la economía de EU, ya que entre sus compromisos de campaña,
estaba el de crear un millón de nuevos empleos en la industria automotriz y los eléctricos están en el centro de la estrategia.
Los fabricantes de vehículos están empezando a anunciar millonarias inversiones para reconfigurar las plantas que tienen alrededor del mundo para fabricar modelos a baterías. También en México. General Motors anunció en abril una inversión de más de 1,000 millones de dólares en la fábrica de Ramos Arizpe, Coahuila, para empezar a producir eléctricos a partir de 2023; mientras que Ford invirtió entre 2019 y 2020 unos 420 mdd en la planta de Cuautitlán, Estado de México, para fabricar su primer modelo eléctrico a nivel global, el Mach-E.
La transición a la electromovilidad en el mundo ya es una realidad, sin embargo, para que México pueda convertirse en uno de los principales productores y exportadores de este tipo de vehículos, y con ello el desarrollo de proyectos e inversiones millonarias, requiere de una política enfocada a las energías renovables.
De lo contrario, perderá esta oportunidad y el nuevo nicho de negocios va a migrar a los países que ya estén comprometidos con una transición energética más amigable con el medio ambiente, y no tan
enfocada a los combustibles fósiles, donde además ya se está desarrollando una importante demanda de autos eléctricos, como es el caso de Estados Unidos.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que es urgente que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas
públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular.
La atracción de inversiones y nuevos proyectos de electromovilidad requieren de un ecosistema que asegure el abasto de energías renovables a costos competitivos a lo largo de la cadena de valor automotriz que ya se encuentra establecida en el país”, dijo.
El viernes pasado el presidente de General Motors, Francisco Garza, dijo que México dejará de ser uno de los principales destinos de inversión para la armadora, si no garantiza el desarrollo y abasto de energías renovables, así como respeto a los tratados comerciales.
Inversión para desarrollo con energías renovables
“Si las condiciones no están en la mesa creo que México no va a ser destino de inversión en el corto, mediano plazo, y hoy en día como nuestras inversiones se tardan entre cinco y siete años estamos
evaluando que, si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, se va a China, se va a Europa, y México deja de ser un destino importante”
Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Cluster de la Industria Automotriz, dijo que esta posible decisión de GM tiene que ver con las fuentes de energías que el gobierno está
impulsando, pues sus políticas no darán espacio a las energías renovables.
Para Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la transición a la electromovilidad en México requiere que se
implemente una política pública integral que contemple un marco jurídico adecuado con el que se
impulse y regule el uso de estas nuevas tecnologías, así como el apoyo de los potenciales consumidores mediante incentivos tanto fiscales como no tributarios.
Necesaria, red de electrolineras
En México circulan 25 mil vehículos eléctricos, sin embargo, sólo existen mil 500 estaciones de carga, lo que afecta el desarrollo de este mercado.
El número de unidades electrificadas es apenas el 0.007% del parque vehicular total, por lo que un
aumento en la demanda de estas unidades requerirá del desarrollo de una red de electrolineras.
El objetivo del gobierno federal, es que para el 2034 transiten en el país no menos de 3.5 millones de autos limpios.
Sin embargo, para alcanzar esta meta es necesario que se de un importante impulso a la instalación de infraestructura de recarga o electrolineras
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de las las estaciones, 50% se concentra en la ciudad de México.
Requerimientos para la electro-movilidad
Un marco jurídico que promueva la incorporación y el uso de estas nuevas tecnologías en el país.
Es necesaria una red integral de estaciones de carga eléctrica en todo el país, incluidas las carreteras.
Descuentos en vialidades urbanas y de peaje.
Tarifas reducidas o parciales para la recarga de vehículos eléctricos en domicilios.
Facilidades por parte de la CFE para la instalación de un segundo medidor en los hogares.
Eliminar o reducir la Tenencia.
Deducibilidad inmediata del 100% de vehículos eléctricos e híbridos para personas físicas y morales.
Deducibilidad de los intereses por la compra a crédito para un vehículo eléctrico.
Bonos y créditos fiscales para quienes inviertan en flotillas de vehículos híbridos y eléctricos.
Permitir la circulación de autos limpios en carriles confinados.
Estacionamiento gratuito en vía pública
Creación de programas de renovación de flotas de gobierno con un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos e híbridos.
La Unión Europea (UE) apuesta claramente por el vehículo eléctrico para descarbonizar autos, mientras que fabricantes, petroleras y expertos advierten de que habría que tener en cuenta más tecnologías, como los combustibles sintéticos, para garantizar el éxito de la transición.
En el marco de la cumbre del clima COP26, está previsto que un centenar de países y fabricantes, entre otros, firmen un acuerdo en el que se comprometen a eliminar los coches de combustión en 2035. Por ahora, no se han adherido los principales fabricantes del mundo, como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, España o Francia.
A nivel europeo, dentro de la estrategia para reducir los gases de efecto invernadero está pendiente de ratificación la propuesta de la Comisión Europea de que a partir de 2035 sólo puedan venderse
vehículos de cero emisiones, lo que de facto deja al eléctrico puro y al hidrógeno verde como únicas alternativas y expulsa de la ecuación a los motores de combustión.
En el caso de España, la Ley de Energía y Clima establece que no más tarde de 2040, turismos y comerciales ligeros de uso privado sean emisiones cero, mientras que el Plan Nacional Integrado
de Energía y Clima (PNIEC) marca que el país cuente en 2030 con 5 millones de electrificados, frente a los 90.000 que hay actualmente.
MEDIR EMISIONES MÁS ALLÁ DEL TUBO DE ESCAPE
Tal y como está la regulación y el estado de la tecnología, se impone la electrificación, pero de aquí a unos años pueden aparecer otras tecnologías y sería interesante que las emisiones no se midieran en
el tubo de escape, sino que se tuviera en cuenta todo el ciclo de producción, según la directora de Industria y Medio Ambiente de la asociación española de fabricantes Anfac, Arancha García.
“Los fabricantes apostamos por poder contar con todas las tecnologías para cumplir los compromisos (…). Si cambiara la regulación o se plantearan otro tipo de objetivos podrían entrar otras derivadas, como los biocombustibles o los combustibles sintéticos”, ha apuntado.
“Si queremos que en 2035 sea el fin de los motores de combustión se deben dar condiciones habilitantes que lo permitan”, como ayudas a la compra de eléctricos, bonificaciones
fiscales y despliegue de una red de recarga de acceso público.
IMPOSIBLE DESCARBONIZAR AUTOS CON UNA SOLA TECNOLOGÍA
“No se puede conseguir un objetivo tan retador y difícil con una sola alternativa, necesitas poner a competir a todas las opciones y que el consumidor decida. Hay que respetar el principio de
neutralidad tecnológica, según el director Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Andreu Puñet.
Sobre el papel, se podría decir que ese principio se respeta pero lo cierto es que en la realidad no se hace. Se ha instalado en el imaginario que descarbonizar autos equivale a electrificación y no se está
dejando que las diferentes tecnologías compitan “con las dos manos desatadas”.
Entre esas otras tecnologías están los biocombustibles, que se elaboran con residuos, y los combustibles sintéticos, que se fabrican con CO2 capturado, siendo, en ambos casos, cero emisiones
netas, pues para su producción capturan el equivalente de lo que emiten durante su uso.
“Esto no es futuro” porque los carburantes que usamos ya están compuestos en un 11 % por biocombustibles y con cada punto porcentual que se añada se reducen del orden 800.000 toneladas
de CO2 en España, ha añadido Puñet.
Además, pueden usar las infraestructuras existentes: red de transporte, gasolineras y vehículos actuales, mientras que la electrificación como alternativa única obligará a renovar un parque de 24
millones de unidades en España y a construir una red de recarga, “un proceso lento de ejecución y costoso económicamente”, ha añadido.
Si se prohíben los motores de combustión “nos estaremos haciendo trampas al solitario”. “Es hipócrita pensar que porque un eléctrico no tenga tubo de escape y cuando lo uses por el paseo de la Castellana
de Madrid no emita nada, no haya emitido en el Congo o en China, donde se han fabricado las baterías”, ha aseverado.
SUSTITUIR UN PARQUE EUROPEO DE MÁS DE 270 MILLONES DE TURISMOS
Para conseguir la descarbonización del transporte lo que cuenta no es tanto el final del motor de combustión interna como el final de los combustibles fósiles, según fuentes de Bosch, que han
recordado que en la UE hay 270 millones de turismos que no se pueden sustituir de la noche a la mañana.
Además, quien compre ahora un coche de combustión lo seguirá usando dentro de 10 años y la única
forma de hacerlo climáticamente neutro es usando esos nuevos combustibles.
Durante los últimos 10 meses, el gobierno federal ha destinado 71 mil 119 millones de pesos para contener el incremento en los precios de la gasolina y el diésel.
De acuerdo con un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a octubre de 2021 se observó que el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se mantuvo respecto de 2020, sin embargo, el estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices alcanzó los 47 mil 740 millones de pesos por concepto de impuestos al comercio exterior.
A lo anterior. se suman 23 mil 379 millones de pesos por concepto impuestos internos, que en suma dan un monto de estímulos por 71 mil 119 millones de pesos.
Los impuestos internos se estimaron a partir de las declaraciones provisionales de Pemex, en donde se calcula que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de combustibles se ubicó en 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22 mil 274 millones de pesos respecto del mismo periodo de 2020, un alza de mil 908.1 por ciento real.
Lo anterior significa que se han destinado 67 mil 674 millones de pesos más que el mismo periodo de 2020 para mitigar el incremento en el precio de los combustibles, lo que se traduce en un alza de 1,859.3% real.
Estimulo a precios de la gasolina
De acuerdo con el SAT, debido al incremento en el estímulo al precio de los combustibles, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) por combustibles automotrices importados disminuyó 27.7% real, es decir, se recaudaron 39 mil 778 pesos menos en IEPS por gasolinas.
En el informe se detalló que de enero a octubre de 2021 los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 955 mil 118 millones de pesos; es decir, 1.6% real más que en el mismo periodo de 2020,
con lo cual la recaudación representa un avance de 99.9% de la Ley de Ingresos debido al nivel que alcanzaron las devoluciones durante el periodo.
Los interiores de un vehículo es una parte esencial para que éste se vea limpio, cómodo y nuevo.
Por esta razón, el especialista en interiores y asientos, Lugiana Pazarudin, quien lleva siete años especializándose en interiores de vehículos, comparte algunos consejos.
Estos son los tips para cuidar los interiores de tu vehículo
1. LIMPIEZA SEMANAL
Si usas tu vehículo con regularidad, se recomienda limpiar los asientos de cuero todas las semanas, con una toalla suave húmeda o un paño de microfibra.
Esto tomará solo unos minutos, pero ayudará a eliminar el polvo o los residuos, y mantendrá el cuero hidratado y con un aspecto nuevo.
Para la selección de paños de microfibra, recomienda una mezcla de poliéster y poliamida 70/30.
El grosor lo hace ideal para limpiar pintura, vidrio, plástico y cuero.
Además, estos paños de microfibra se recomiendan para desempolvar el tablero y la consola central del vehículo.
Por su diseño, evitan que se escape la suciedad, no rayan las superficies y no dejan pelusa.
2. CONSIGUE LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS
Para que los asientos y paneles de cuero tengan una limpieza profunda, es importante usar un cepillo de cerdas suaves o un paño de microfibra.
La razón es que éstos limpiarán bien el cuero, pero no dañarán el material. Para saber si el cepillo es lo suficientemente suave, pruébalo en la mano.
Debe sentirse suave y no irritante – no debería haber enrojecimiento en la mano después de intentarlo.
Si los asientos del vehículo son de color beige, adquiere paños de microfibra en colores más claros como el blanco o crema, para proteger cualquier tinte que se pueda transferir al cuero.
3. UTILIZA PRODUCTOS DE LIMPIEZA PROFESIONALES
Aproximadamente cada seis meses, según el uso, los dueños del vehículo pueden visitar un servicio de lavado de autos que utilice productos de limpieza profesionales para los materiales del auto.
Las personas del mismo modo pueden comprar limpiadores de tapicería especializados para eliminar las manchas, la decoloración y ayudar a mantener la forma del asiento.
Tres cualidades clave a tomar en cuenta al comprar productos de limpieza son la protección UV, debido a que los rayos UV son responsables de mucho desgaste en los interiores del vehículo.
El repelente de polvo y el acabado de alta calidad para que no deje marcas después de la limpieza.
Se recomienda rociar el limpiador en un paño de microfibra, luego limpiar los asientos de manera uniforme.
Y asegurarse de colocar el limpiador en los pliegues de los asientos y en cualquier lugar donde la piel o el cabello entren habitualmente en contacto con el cuero.
Si el vehículo tiene detalles en el asiento, como los patrones de inspiración japonesa, se aconseja utilizar un cepillo más pequeño.
Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del producto de limpieza. Y siempre preguntar en el servicio de lavado de autos qué productos utilizan.
4. ACONDICIONA EL VEHÍCULO
Los productos acondicionadores de tapicería añaden brillo y mantienen la belleza de los asientos del vehículo después de limpiarlos.
Siempre se sugiere colocar el producto en un paño de microfibra, no directamente en los asientos. Esto ayudará a distribuir uniformemente el producto.
Luego, dejarlo secar durante diez minutos para que se asiente bien.
4. ACONDICIONA EL VEHÍCULO
Los productos acondicionadores de tapicería añaden brillo y mantienen la belleza de los asientos del vehículo después de limpiarlos.
Siempre se sugiere colocar el producto en un paño de microfibra, no directamente en los asientos. Esto ayudará a distribuir uniformemente el producto.
Luego, dejarlo secar durante diez minutos para que se asiente bien.
El robo de madrinas de autos, los tráilers donde se transportan los autos nuevos, se ha triplicado, reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En el marco del vigésimo primer Foro Nacional del Transporte de Mercancías de laANTP, RamónMedrano, presidente de la Canacar, dijo que este problema tiene preocupados a los transportistas.
Últimamente hemos visto un incremento en el robo de autos sin rodar, y esto pudiera entenderse como un tema de oferta y de demanda. No hay coches en las agencias, la falta de componentes, chips y todo esto, ese segmento desafortunadamente se ha visto muy afectado en los últimos días por el tema de robos.
“Hemos encontrado robos muchas veces de vehículos SUV, camionetas, no sólo eso, ligeros, sedanes, compactos y todo esto, eso nos tiene muy preocupados. (…) Cuando menos una o dos veces a la semana tenemos eventos. Anteriormente era mucho menos frecuente, se ha triplicado el problema”, comentó.
Estas unidades móviles de los distribuidores transportan en promedio ochounidades, pero hay casos en que pueden llevar hasta 12 cuando tienen dobleremolque.
El ejecutivo señaló que ante esta situación tienen comunicación con las autoridades y todos los días comparten datos al respecto. No obstante dijo que aún faltan acciones por tomar.
“La delincuencia migra geográficamente y a veces pareciera que migra del tipo de carga que ellos en un momento dado están buscando”, apuntó.
Medrano apunta que en términos generales si se puede hablar de una disminución de ocho por ciento en los robos a nivel nacional. Particularmente, agregó que dónde están observando los incrementos son en el centro del país.
“Estado de México sigue siendo un problema, últimas fechas Michoacán, Jalisco y Guanajato se ha visto incrementado. Se ha hecho algo interesante en la México-Puebla-Veracruz, sin decir que ya se arregló el problema”, expuso.
Finalmente llamó a intensificar esfuerzos para contrarrestar el problema y dijo que en gran medida esto depender de la rapidez en que se reportan los incidentes.
Fuente: https://www.heraldodemexico.com.mx Imagen: https://www.noticaribe.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/