Durante la época de lluvias los terribles hoyos en el pavimento (baches) se hacen presentes, aquí te decimos qué puede suceder si caes en uno.
La temporada de lluvias no ha parado y con ella llegan las inundaciones, pero además de eso, algo que todo conductor odia son los baches en caminos y carreteras.
Estos se forman por diferentes causas, entre las que se encuentran el exceso de tránsito pesado, asfalto de mala calidad y la humedad en el pavimento tras la filtración del agua.
Si no se tiene cuidado a la hora de conducir y caes en uno de estos hoyos tu auto pueden sufrir daños o desperfectos; entre los más comunes se encuentran afectaciones en rines y llantas, problemas a la suspensión, amortiguadores, dirección del vehículo, en el chasis, la carrocería y el escape.
Algunos tips para no caer en ellos son:
- Evita los charcos.
- Disminuye la velocidad
- Revisa la presión de las llantas
Es importante que el conductor en caso de presentar un incidente llame a su aseguradora, ya que muchas cuentan con coberturas amplias o seguros para llantas que cubren los daños derivados de estas oquedades en el pavimento.
Indemnización por baches en la CDMX
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) tiene un programa de indemnización por baches.
Este trámite lo debe realizar las personas que sufren algún siniestro en sus vehículos o en sus personas provocado por daños en la red vial principal de la Ciudad de México.
Para poder llevar a cabo este cobro se consideran diversos factores: por ejemplo, si el propietario utilizó los servicios de la aseguradora y pagó el deducible, si el vehículo pertenece a alguna empresa o persona moral o si el promovente del recurso hizo los gastos correspondientes para reparar el daño.
Para comenzar con todo el papeleo se necesita lo siguiente:
- Identificación oficial
- Copia de la licencia para conducir
- Copia de la tarjeta de circulación vigente
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica
- Comprobante de domicilio
- Acta de hechos emitida por un juzgado cívico
- Dictamen efectuado por el perito asignado
Entre los documentos a entregar se debe incluir el presupuesto de la reparación el cual debe estar respaldado por un taller especializado o agencia automotriz a favor del afectado, presentar facturas originales de las refacciones y copia de la factura del vehículo, además de anexar fotografías del lugar del percance, así como del daño al vehículo o a los bienes.
Una vez que cumpla con todos los requisitos, el ciudadano tiene que acudir al área de atención ciudadana de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la AGU.
Los servidores públicos revisarán los requisitos y canalizarán el expediente para que se realice la valoración y se autorice el pago o, en su caso, se instruya a la compañía aseguradora para emitir el documento de pago.
El trámite se puede realizar a través del sitio del Gobierno de la Ciudad de México. Si el trámite procede, se obtendrá un instrumento de pago a favor del ciudadano.
Las autoridades tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para dar respuesta.
Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx
Imagen: https://www.centrourbano.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/