La economía de México retrocedió 0.2 por ciento en el tercer trimestre, comparada con el mismo periodo previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos publicados esta mañana, la economía mexicana interrumpió la racha positiva de cuatro trimestres de ganancias, principalmente por un retroceso en el sector de comercio y servicios.
Por sectores, el primario avanzó 0.7 por ciento; el secundario creció 0.7 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo 0.6 por ciento.
En la comparación anual, es decir, entre el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, el PIB registró un crecimiento de 4.5 por ciento.
Y en los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento
comparado con el mismo periodo del año anterior, según el Inegi.
Cabe señalar que esta cifra oportuna puede cambiar respecto al PIB trimestral tradicional, que se publicará el próximo 25 de noviembre de 2021.
Cabe señalar que a pesar de que el consenso es que la economía en México crezca al menos 6 por
ciento, no obstante, el Fondo Monetario Internacional redujo ligeramente sus expectativas para nuestro país en la última actualización de sus perspectivas.
Fuente: https://www.elheraldodemexico.com Imagen: https://www.altonivel.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
A pesar de que en el tercer trimestre la economía mexicana tendría una recaída de 0.8%, eso no quitará que la recuperación para este año sea positiva y termine en 6.2%, y el próximo año en 3.9%, más optimista que el consenso de analistas y que es más cercano a las previsiones de Hacienda y del FMI, proyectó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Raúl Feliz, académico de la División de Economía de la institución, comentó en conferencia que el país ha salido bien librado en su recuperación y ésta se ve bien si se considera que prácticamente no hubo
estímulos fiscales para impedir la pérdida de empleos y el cierre de empresas, y que ha sido mejor que otros países emergentes que sí dieron altos estímulos fiscales como Brasil.
Las cuentas fiscales están relativamente estables, con déficit y deuda moderados. El empleo ya casi recuperó su nivel prepandemia y el crecimiento será más o menos bueno. Esto no pinta tan mal después de prácticamente no haber hecho nada en la política fiscal” expresó Feliz.
Comentó que el gran estímulo del país ha provenido de Estados Unidos, que ha dado impulso a las exportaciones manufactureras y las remesas, en la que estas últimas cerrarán el año en un histórico monto superior a los 50 mil millones de dólares.
Aún no hay plena recuperación
Raúl Feliz comentó que el reto de México será recuperar la trayectoria potencial de crecimiento y de empleo que se traía antes de la pandemia.
Explicó que, en esa comparativa, el país estará el próximo año todavía 6.4% por debajo respecto a su PIB potencial, y con un faltante de más de un millón de plazas laborales.
El experto en economía explicó que de los componentes de la demanda agregada, el único que ya recuperó e incluso superó los niveles prepandemia ha sido las exportaciones.
En cambio, los componentes que recuperarán dicho nivel hasta 2022 serán el propio PIB y el consumo
público, mientras que el consumo privado estará muy cerca a finales del próximo año.
Feliz alertó que el único componente que no estará cerca de su nivel prepandemia en 2022 será la inversión, tanto pública como privada.
La alta inflación CIDE
La inflación por encima de 6% que hoy tiene México obedece a factores externos como el alza en precios del petróleo, costos de transporte y demás precios de materias primas, por lo que la política
monetaria poco puede hacer para contrarrestarla, explicó Raúl Feliz, académico del CIDE.
Explicó que cuando se analiza el alza de la inflación subyacente, que es la menos volátil, se descubre que su incremento no proviene de factores estructurales internos o de presiones de costos
salariales, sino que se explica por los componentes volátiles que la impactan, que son los precios de energéticos y de las materias primas.
Si te enfrentas a una adversidad como tener la llanta baja o ponchada, te decimos qué debes hacer para solucionar el problema y no depender de nadie más y poder seguir adelante tu camino.
El cambiar una llanta es una de las cosas que pocas personas aprenden a hacer, hasta que es necesario hacerlo. Pero cuando se necesita hacer esto puede ser un momento en el que nos podemos ahorrar muchos problemas, si sabemos cómo hacerlo. Además, nos podemos ahorrar mucho dinero y tiempo.
Y siempre será mejor que no se necesite, pero vale más estar preparados para cualquier incidente, sin importar si se baja o se poncha, una llanta es un elemento indispensable para que nuestro auto pueda circular.
Por esa razón, te decimos qué debes hacer, si se te poncha una llanta y necesitas cambiarla. Lo primero que debes hacer es mantener la calma, ver el entorno en el que te encuentras y orillarte, para solucionar el problema.
En caso de que sea un bache el que provoca el accidente, tendrás oportunidad de orillarte y resolver el problema. Pero si es una explosión de la llanta, por diferentes razones, es indispensable que no frenes, que tomes fuerte el volante y después te orilles en una zona segura, en donde no pueda haber un accidente.
¿Cómo cambiar la llanta de tu auto?
Lo primero es estacionar el carro en un lugar seguro, de preferencia en donde no circulen autos a alta velocidad. De este modo, podrás preocuparte sólo por cambiar la llanta y no por alguna otra cosa relacionada con el entorno. Para cambiar la llanta, haz lo siguiente:
1.- Afloja las tuercas. Utiliza la llave de tuercas que está en las herramientas de la cajuela. Se sacarán, girando la llave hacia la izquierda. No las quites por completo.
2.- Coloca el gato hidráulico por debajo del auto. El lugar correcto para ponerlo es abajo del chasis, junto a la llanta ponchada. En muchas ocasiones, los autos tienen una barra de metal específica para colocar el gato. Si tienes alguna duda, todos los gatos tienen un manual.
3.- Ya que pusiste el gato, da un par de empujones al auto, para asegurar que está fijo y puesto correctamente. Quita las tuercas completamente y retira la llanta ponchada. Coloca la llanta acostada, para que no ruede.
4.- El siguiente paso es muy intuitivo. Coloca la llanta nueva, embonando con los pernos de seguridad. Empuja suavemente hasta que los pernos sobresalgan.
5.-Después coloca las tuercas con la mano y ajústalas con la llave de tuercas, hasta que estén muy bien apretadas. Una vez que ya esté este paso, ya puedes bajar el carro, con el gato hidráulico. Después de que está el carro en el piso, debes volver a ajustar las tuercas.
Fuente: https://www.heraldodemexico.com.mx Imagen: https://www.siempreauto.com Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
La actividad económica de México cayó sorpresivamente en agosto ante una baja en las labores vinculadas a la agricultura y los servicios, en medio de un repunte de los casos de covid-19, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, que registró una contracción de 1.6 por ciento contra julio, informó el Inegi.
El dato que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística es contrario a las expectativas de los analistas que anticipaban una expansión del 0.2 por ciento.
“La actividad económica sorprendió a la baja en agosto, al reportar una afectación mucho mayor por la aceleración de las infecciones con covid-19, cuyos casos alcanzó su nivel más alto hacia finales del mes y afectando varias actividades”, dijo Alfredo Coutiño, analista de Moody’s Analytics.
Se trata de una de las tres mayores caídas del índice desde el inicio de la emergencia sanitaria el año pasado, cuando las medidas para hacer frente a la propagación del virus derrumbaron al IGAE en abril de 17.2 por ciento. Un mes después, cayó 2.5 por ciento.
Actividad económica mexicana
El declive de agosto estuvo encabezado por las actividades primarias, que incluyen a la agricultura, la ganadería y la pesca, y las terciarias, que engloban a los servicios, y desaceleraron 2.4 por ciento y 2.5
por ciento frente al mes previo, respectivamente.
En cambio, las actividades secundarias, que abarcan a las manufacturas, se expandieron 0.4 por ciento en el mes.
En 2020, la economía mexicana se desplomó 8.5 por ciento debido al impacto de la pandemia en las actividades productivas. Aunque este año se espera una recuperación, la escasez global de
semiconductores que ha causado paros en la producción y retrasos en varias industrias, se cierne como una seria amenaza en los próximos meses.
Con cifras originales, la actividad económica de México se expandió en agosto 4.3 por ciento contra el
mismo mes del año anterior, aunque por debajo de las expectativas de 6.4 por ciento.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, detalló que enero pasado se registró el promedio diario más bajo en robo de autos, con 162 unidades, mientras que octubre del año pasado fue el más alto con 186 vehículos por día.
Del total de vehículosrobados se recuperaron 28 mil 910 vehículos, es decir, un 46 por ciento, lo que significó 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo previo.
Apuntó que la cifra de la AMIS de autos robados asegurados durante los últimos 12 meses contrasta con las reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a corte de agosto de 2021, hubo 138 mil 919 reportes de robos de automóviles.
“Esto significa que más de la mitad de las víctimas, es decir, el 54.8 por ciento, asume las pérdidas del vehículo, por no haber contado con un seguro, pues lo único que podrían ellos es esperar recuperarlo”, consideró.
¿Qué estados destacan por robo de autos?
Precisó que el 70 por ciento de los robos de automóviles se concentraron en seis entidades del país: Estado de México, Jalisco, laCiudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Además, en promedio 60 por ciento de los robos de los vehículos asegurados fue con uso de violencia, destacando por entidad, Sinaloa con un 82.8 por ciento; Guerrero con 79.38; Zacatecas y Guanajuato con 74.9 por ciento y Michoacán con 72.1.
De todas las entidades Zacatecas destacó por el incremento porcentual en robo de vehículos con un 35.1 por ciento, le siguió Aguascalientes con 24.9 y en tercer lugar Colima con 9.9 por ciento.
En tanto que el 68 por ciento de los robos ocurrieron en seis estados de mayor incidencia: el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz, como podemos apreciar.
¿Cuál es el modelo y marcas de autos más robadas?
Norma Alicia Rosas informó que los cinco vehículos más robados son el Versa con tres mil 419 unidades, pese a su disminución de 8.1 por ciento respecto al periodo anterior, seguido del NP300 con dos mil 550 unidades, aun con la disminución de 11.9 por ciento, AVEO con dos mil 111 unidades, con un menos 20.6 por ciento.
En cuartolugar, lo ocupó Edit de GeneralMotors, con mil 889 robos, y un aumento de 18.7 por ciento y en quinto se ubicó el Tsuru, con mil 806 robos y una variación de 35.6 por ciento en términos negativos.
Por marcas, añadió, Nissan concentra el mayor porcentaje con un 23 por ciento, seguido de GeneralMotors con 14 por ciento, lo que representan en su conjunto 37 por ciento de todos los robos.
En cuanto a los robos con uso de violencia la PickUp de Toyota destacó con 565 unidades y un porcentaje de violencia de 85.1; le sigue Mazda 3 con 458 unidades y 79 por ciento fueron con uso de violencia.
En tercer lugar, se ubicó el Vento de Volkswagen con mil 195 robos, de los cuales 78.3 por ciento fueron con violencia; la cuarta posición la ocupó Rio de KIA con 430 unidades y un porcentaje de violencia de 76.9 por ciento; y en quintolugar fue el Jetta de Volkswagen, con 683 robos, de los cuales, 74.8 por ciento fueron con violencia.
Fuente: https://www.heraldodemexico.com.mx Imagen: https://www.amisrevista.com Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
La crisis sanitaria por el Covid-19 impactó las cadenas productivas durante todo el 2020 y lo que va del 2021, pues industrias como la automotriz reportan la falta de semiconductores para la producción de vehículos y sus componentes.
Las acciones de los principales fabricantes de semiconductores que cotizan en Wall Street se debilitaron y afectaron cadenas de producción de varias industrias, entre ellas la automotriz.
Los papeles de NVidia, uno de los principales productores a nivel global de semiconductores, chips y microchips tiene una caída de 73.30% en el precio de sus acciones en la Bolsa de Nueva York desde el
6 de julio pasado, cuando alcanzó un máximo de 827.94 dólares. A la fecha cotiza en 221.03 dólares.
Otras de las principales firmas productoras de semiconductores es Intel, que tiene una pérdida de 18.88% en el valor de sus títulos, Qualcomm ha caído 19.80% y Micron ha descendido 28.58% desde
sus máximos alcanzado este 2021.
El año pasado, las exportaciones de semiconductores batieron récord, al subir 10.3% en forma interanual a 900,000 millones de dólares.
De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), la escasez de semiconductores que ha golpeado a la industria automotriz no solo fue provocada por la demanda de
aparatos tecnológicos durante la pandemia, sino por las restricciones burocráticas impuestas a las
empresas fabricantes que ha provocado retrasos en las entrega de microchips para la fabricación de automóviles.
Según el organismo, mucho tiene que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Semiconductores golpea a la industria
Según la Asociación de la Industria de los Semiconductores en Estados Unidos (SIA, por su sigla en inglés), estos productos son un componente esencial de los dispositivos electrónicos, lo que permite
avances en las comunicaciones, la informática, la atención médica, los sistemas militares, el transporte, la energía limpia y muchas otras aplicaciones.
Ante el desabasto de esta pieza, el Senado de Estados Unidos aprobó un gasto por casi 250,000
millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años, mediante subsidios a los productores.
La aprobación de la Ley de Innovación y Competencia fue con el objetivo de mantener a Estados Unidos en competencia con China como una potencia tecnológica mundial.
De ese modo, la legislación busca promover y financiar la investigación y desarrollo de tecnológica.
Iván Santín Díaz, asesor independiente de inversiones, comentó que “se espera un aumento en la
producción de dichos semiconductores, lo cual tiene un efecto dominó y se beneficiarían tanto
automotrices, como empresas dedicadas al abastecimiento del sector”.
Pese al desabasto en semiconductores, y declaraciones de las automotrices respecto a las
afectaciones en las ventas de vehículos, las acciones de Ford, Volkswagen, Porsche y General Motors
siguen con rendimientos positivos en el año, con ganancias que van desde 39 a 82% en el año.
En el tercer trimestre de este año la situación parece revertirse. Los títulos de Volkswagen bajan 2.13%, BMW cae 5.3%, General Motors retrocede 2.54 por ciento. Suben Toyota (4.61%), Ford (7.94%) y Tesla (27%).
La venta de vehículos en México podría no alcanzar el millón de unidades al cierre de 2021, pues entre noviembre y diciembre, meses de mayor demanda, ya se estima una reducción aún mayor en la disponibilidad de unidades debido a la falta de semiconductores.
Durante su participación en el Foro Automotor 2021 de la AMDA, el gerente de Pronóstico de Ventas de Vehículos ligeros para las Américas de IHS Markit, Guido Vildozo, dijo que la oferta de chips no se normalizará sino hasta finales de 2022 o hasta 2023.
La venta de vehículos en México podría no alcanzar el millón de unidades al cierre de 2021, pues entre noviembre y diciembre, meses de mayor demanda, ya se estima una reducción aún mayor en la disponibilidad de unidades debido a la falta de semiconductores.
Aseguró que esta situación ha golpeado la producción de al menos 40 plantas armadoras en todo el mundo, lo cual derivará en la salida de más de 10 millones 536.05 unidades del mercado, pues estas no podrán ser producidas para satisfacer la demanda.
En el caso de México, dijo que para el cierre del año la oferta será mucho menor a la demanda, pues la mayoría de los autos que logren producirse en el país serán destinados a satisfacer el mercado de exportación, principalmente el de Estados Unidos.
Detalló que a principios del año se esperaba una recuperación que permitiría la comercialización de un millón 70 mil unidades. Sin embargo, en septiembre esa cifra se ajustó hasta un millón 30 mil unidades. Por la situación actual el nivel de venta caerá.
Una oferta que es insuficiente
Aseguró que actualmente México mantiene un promedio de venta de vehículos es de 75 mil unidades al mes, y aun cuando esta cifra podría aumentar al cierre del año por el Buen Fin y la demanda de diciembre, fechas
en las que se comercializa hasta 25 por ciento de los autos en el año, la oferta no será suficiente.
Si no podemos tener mayor disponibilidad de producto, y sobre todo estoy pensando que no habría disponibilidad de producto para el mes de diciembre, porque obviamente sabemos que Estados
Unidos va a tener que acaparar todo ese volumen, las probabilidades de que quedemos con un mercado debajo de un millón de unidades son bastante elevadas”, manifestó el analista.
En el vecino país también se esperaba cerrar el año con ventas menores a los 15.5 millones de autos
debido a la falta de semiconductores, lo cual también tendrá un impacto directo en los niveles de exportación de México.
El especialista estima que las bajas ventas con las que cerrará el sector para 2021 serán una tendencia que se mantendrá al menos durante los primeros seis meses de 2022, hasta que se logre estabilizar la
oferta de chips en el mundo, pues actualmente, la mayoría de estos componentes están siendo destinados a la fabricación de celulares, computadoras, entre otros.
A comienzos del 2021 la cancelación semanal de productos a causa de semiconductores era de 100 mil unidades semanalmente. No obstante, la cancelación de semiconductores a lo largo del mes de
septiembre, de manera semanal, era de aproximadamente 350 mil unidades”, lo que mantiene una tendencia relevante en el sector.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com Imagen: https://www.mundoejecutivo.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
La gasolina magna registró un precio máximo de $22.98 de la marca Pemex. Mientras que la más barata la ofreció la marca Shell en $18.09 por litro, esto se localiza en gasolineras del estado de Querétaro y es ligeramente menor en comparación con la semana previa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los precios máximos y mínimos de la gasolina que se registraron en el país mediante la app de “litro X litro”, con fecha de corte al 14 de octubre.
En la gasolina premium se registró un precio máximo de $24.28 en la marca Shell, específicamente se encuentra en una gasolinera de la alcaldía de Iztapalapa. En diferencia el precio más bajo es de $20.85 de la marca Sercifácil en Coatzacoalcos, Veracruz.
El diésel alcanzó un precio máximo de $23.97 de la marca Pemex. En diferencia el más accesible lo ofrece la marca G500 en $19.79 por litro.
La mezcla mexicana de petróleo cotiza por encima de los 76.71 dólares por barril, ante esta situación la Secretaría de Hacienda elevó considerablemente el incentivo fiscal para la gasolina magna, premium y el diésel.
Un nivel muy alto”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
Sigue la presión internacional para el alza del petróleo”.
Marcas de Gasolina más costosas
La Profeco detalló que las marcas de gasolina más cosotosas son Redco, La Gas y FullGas. Mientras que las más baratas son G500, Orsan y Rendichicas.
Además, en la semana previa la Profeco atendió un total de 248 denuncias realizadas a través de app, en respuesta la Profeco realizó un total de 166 visitas. únicamente 2 gasolineras se negaron a ser verificadas.
Es muy importante que los mexicanos busquen los puntos de venta de gasolina más económicos, esto mediante la app “litro X litro”.
Con información de la Profeco.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com Imagen: https://www.cdnnoticias.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
La regularización de vehículos chocolate provocaría la caída del sector automotriz en un 30%: AMDA.
Representantes del sector automotriz y autoridades se van a reunir hoy en la Secretaría de Gobernación, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que permite la
importación ilegal de autos usados, mejor conocidos como chocolate o chatarra, de Estados Unidos hacia México.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que, en la reunión,
confían en ver cuál es la postura del gobierno, ya que la legalización pone en riesgo la inversión extranjera y nacional, al no respetar el Estado de Derecho.
De hecho, reveló en entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez en El Heraldo Radio, “ya me dijo
una empresa internacional importante, ‘oye esto es tan grave como para que me vaya’ (del país)”.
La industria automotriz va a exponer el riesgo de estos autos a la secretaría de gobernación
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que una vez publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización, van a evaluar la pertinencia de
emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación.
Al referirse al evento del sábado en Ensenada, Baja California, el organismo planteó: “Se habló de la
corrupción del pasado, al momento en que se formalizaba la corrupción del presente”.
La AMDA demandó al Presidente instrumentar políticas públicas que solucionen el problema del contrabando en el sector automotriz.
“La regularización de vehículos chocolate será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos
y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos cubiertos”, denunció.
Fuente: https://www.heraldodemexico.com.mx Imagen: https://www.elsoldemexico.com.mx Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/
A través del nuevo portal de trámites de la Ciudad de México (CDMX) podrás obtener o renovar la tarjeta de circulación en formato digital, la cual tendrá la misma validez que la tradicional.
Por su puesto, el nuevo portal de la CDMX también servirá para realizar un sinfín de trámites como obtener copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, renovar la licencia de conducir, entre otros.
Con la digitalización, los trámites serán más ágiles ya que reducirán los tiempos de espera.
A continuación te decimos cómo puedes obtener la tarjeta de circulación digital.
Lo primero que debes hacer es entrar a la app de la CDMX
Da clic en el módulo Cartera Digital
Selecciona agregar Credencial, después, Tarjeta de Circulación
Te pedirá que ingreses la placa del automóvil y el RFC o CURP registrada en la tarjeta de Circulación
Recuerda que la App CDMX está disponible en iOS y Android, ambas tiene la opción de tramitar tarjeta.
La renovación de la tarjeta también podrás realizarla en línea. A continuación te decimos cómo tramitarla.