Categorías
FINANZAS

FINANZAS PUBLICAS: EL RETO DEL PETROLEO

El pasado lunes 21 el precio del petróleo volvió a sufrir una nueva caída vendiéndose a 37.26 dólares por barril, siendo la disminución más profunda desde el pasado 8 de septiembre, esto es preocupante ya que hoy por hoy las finanzas de Pemex son todavía un elemento clave para las finanzas públicas del país. De acuerdo a la información para inversionistas de Pemex publicadas este mes, la empresa continúa siendo el contribuyente más importante de la hacienda pública en 2020. En el periodo enero-agosto de este año hizo contribuciones directas e indirectas por 438 mil 71 millones de pesos, en el mismo periodo recibió 43 mil 333 millones de pesos en beneficios fiscales en el pago del Derecho por Utilidad Compartida y 46 mil 256 de aportaciones para el financiamiento de la inversión de la nueva refinería, en términos netos entrego 348 mil 482 millones de pesos a la hacienda pública en el periodo enero-agosto.

En esta perspectiva, las variaciones en el precio del petróleo repercuten de inmediato en las finanzas públicas. Para el presupuesto federal 2021 se estima que Pemex entregue 897 mil 170 millones de pesos al financiamiento del Presupuesto por concepto de contribuciones directas e indirectas, y recibirá solo 45 mil millones de peso por concepto del financiamiento para la inversión de la nueva refinería, lo que de concretarse significaría una contribución de 852 mil millones de pesos, manteniendo a la empresa como el mayor contribuyente del país.

Esto plantea un dilema. Continuamos teniendo un presupuesto público petrolizado, sensible a las variaciones de sus cotizaciones internacionales, lo que crea un ambiente de incertidumbre. Esto requiere de una estrategia hacendaria que se responsabilice de esta situación, el país requiere despretrolizar las finanzas públicas, es decir tenemos que elevar otras fuentes de financiamiento, para ello la única salida a esta situación es elaborar una reforma fiscal que eleve las otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, esta no parece ser la estrategia, ya que la Administración ha anunciado que la reforma fiscal añorada por todos se discutirá en el mejor de los casos en 2021 después de las elecciones.

Este impasse no se compatibiliza con la agenda internacional, en donde el debate se ha abierto ante la posibilidad de que ciertos países aumentan su producción de petróleo para la exportación o la reanuden como es el caso de la libia, complicando aún más el mercado de crudo es elevarla progresivamente de 1.7 millones de barriles diarios en 2020 a 2.2 millones de barriles diarios en 2024. Sin embargo, en el mismo reporte se reconoce que esto está sujeto a los vaivenes de la coyuntura internacional, y se hace referencia a que se realizó una reducción de la producción programada en los meses de mayo a julio para cumplir con el acuerdo de la OPEP, es decir no obedeció a una caída natural de la producción. Esto coloca en situaciones conflictivas no solo a la empresa, sino a las finanzas públicas, ya que, si se requiere cumplir con acuerdos internacionales, se tienen que ajustar los resultados previstos y con ello el margen de maniobra de las finanzas públicas para atender las necesidades de un aparato productivo que se encuentra en pésimas condiciones ante la pandemia.

A lo anterior se suma una situación grave: la Administración anterior decidió dejar de invertir en Pemex, lo que llevo a una situación de vulnerabilidad a la empresa y al país. De un nivel de inversión de 359 mil millones en 2014 la redujo a 189 mil millones de pesos en 2018, lo que llevo a un aumento en el costo de extracción del crudo, de 7.8 dólares por barril en 2016, a uno de 13.7 dólares por barril en 2018. En esta perspectiva el rompecabezas para reducir la dependencia de este preciado recurso natural requiere de una ingeniería financiera compleja, en donde se pueda programar el desarrollo de energías alternativas, sin debilitar a Pemex, ya que hoy por hoy no tenemos fuentes de financiamiento, ni de energía, que puedan suplirlo.

Se requiere de una estrategia integral que de coherencia a la operación de la empresa, para que siga apoyando a las finanzas públicas, pero en una perspectiva de situación progresiva tanto de la aportación al erario público, como a la sustitución como fuente de energía nacional. Se debe demandar la formación de un consejo nacional que realice estas tareas, ya que no se percibe que ninguna instancia hasta el momento esté involucrada en esta estrategia de manera integral. Para que esto funcione en esta Administración se requiere establecer por una parte un consejo para la reforma fiscal que elabore una propuesta de manera pausada y debidamente discutida, y acompañarlo de un consejo para desarrollar las energías renovables, ya que las instancias actuales carecen de las potestades para concretar un plan de estas magnitudes. El tiempo corre y las necesidades se multiplican, esperamos que no se desperdicie esta oportunidad de fortalecer la estrategia nacional de desarrollo.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx
Imagen: https://thumbs.dreamstime.com

Categorías
COMERCIO EXTERIOR

SAT APOSTARA A LA RECAUDACION POR COMERCIO EXTERIOR

El organismo tributario busca aumentar los ingresos para 2021, por lo que buscara por reducir el contrabando en las aduanas del país.

Ante la negativa de impulsar una reforma fiscal las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ven en el comercio exterior y las aduanas una forma de elevar la recaudación fiscal para el próximo año.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, refirió que elevar la seguridad en el sector aduanero permita inhibir el contrabando, lo que derivara en aproximadamente un aumento de recaudación fiscal hasta 150 mil millones de pesos, el equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De esta forma, añadió la funcionaria, se podrán compensar los ingresos. Al respecto, indico que la intención del organismo a su cargo es empezar a cobrarle a quienes no pagan, en lugar de pensar en los mismos de siempre.

La funcionaria refirió que existen 12 mil 500 contribuyentes ligados al comercio exterior que representan una oportunidad para aumentar los programas de fiscalización. Este año fueron revisados 650 de ellos, apunto.

Sobre una reforma fiscal, esta representaría un incremento del 2.5 por ciento del PIB, sin embargo, Buenrostro insistió que esta no es una opción que se planteen en este momento las autoridades.

En su lugar se prevé robustecer las labores en las aduanas y el comercio exterior. En este sentido, señalo que este año, a causa de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, se vieron reducidos los recursos que se obtienen de este sector.

Y es que el cierre de fronteras por las restricciones sanitarias propició una baja del 1.6 por ciento en lo recaudado por el SAT, detallo su titular.

Cabe señalar que la militarización de los puertos del país fue la razón por la que Javier Jiménez Espriu renuncio a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que dejaría sus atribuciones en estos sitios a la Secretaria de Marina (SEMAR) como parte de la estrategia que busca el gobierno federal para reforzar la seguridad.

Fuente: https://www.ejecentral.com.mx
Imagen: https://incconsultora.com

Categorías
COMERCIO EXTERIOR

ALERTAN MARINO MERCANTES QUE MEXICO PODRIA CAER EN UN PODER EJECUTIVO DICTATORIAL.

Por medio de un desplegado-comunicado de prensa, organizaciones, Sindicatos y Colegios de Marinos Mercantes, advierten el peligro de que México se militarice si se aprueba el proyecto o iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Publica Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

La Diputada Federal Juanita Guerra Mena, integrante de la bancada de MORENA- manipulada por Mario Delgado-, fue quien abrirá la puerta de entrada para que los castrenses administren todos los sectores civiles productivos del país.

La Gente de Mar, previene que hay un peligro inminente de que tome el control del país la milicia, sin un golpe de estado y, poco a poco, ir estatizando y militarizando México para de esta manera, segura un Poder Ejecutivo bajo un esquema Dictatorial.

El Capitán de Altura Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en ingles), en entrevista con este reportero vía WhatsApp, expreso: “Al parecer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene un compromiso con las fuerzas armadas”.

Se le pregunto: ¿Crees que el Presidente recapacite? ¿Le tienen confianza?
Respondió: “Creo que ya quedo demostrado que no lo hará el, por alguna razón parece ya tiene un compromiso con las fuerzas armadas. En diciembre (de 2019), cuando se detuvo la iniciativa, teníamos esperanzas y con el soporte del (ex) secretario de la SCT (Jesús Jiménez Espíritu), al reunirse con el Presidente, se logró detenerla”.

Sin embargo- recordó- a inicios de este año renuncio el secretario por no estar de acuerdo con la militarización y en la Cámara de Diputados, dijo que nunca la Secretaria de Comunicaciones fue consultada al respecto y obviamente no estar de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil. Días después, lo corrieron.

El Capitán de la Marina Mercante, dijo que sería en vano solicitar una audiencia con el Presidente. “Nunca nos ha querido recibir a los marinos mercantes. Esa posibilidad ya la descartamos. Entonces, ¿Qué nos queda? Las organizaciones, agrupaciones, sindicatos y colegios de marinos mercantes realizaremos protestas de una manera más enérgica”, subrayo.

Lamento que a pesar de que, en el Parlamento Abierto, quedo más que evidente que la gran mayoría de los especialistas, inclusive extranjeros, que participaron, se oponen a esta iniciativa de militarizar los puertos, la marina mercante y educación náutica, resulta más ridículo que, con todo lo expresado, se continúe con la aprobación de esta iniciativa de ley que es inconstitucional. Se descubrió la farsa.

Asimismo, agrego que podrían solicitar a sindicatos de marinos mercantes en el extranjero y a la propia OMI (Organización Marítima Internacional) que se pronuncien contra el Gobierno de México- nuevamente-, en contra de la militarización.

Pero, se le cuestiono: ¿Cuál sería la movilización de estas organizaciones de estas organizaciones de aprobarse la iniciativa? ¿Habría paros, bloqueos, brazos caídos…?

“esta iniciativa no solo afecta a la Marina Mercante, Educación Náutica y Puertos, sino que, también, perjudica a la vida productiva del país y afectara al comercio internacional vía transporte marítimo, impactara negativamente en las inversiones y creara desconfianza de los actores en el comercio exterior”, afirmo.

En el interior del país, índico que los sectores de comunicaciones y transportes, de salud; en sí, todos los medios civiles productivos del país serian militarizados. “Entonces, donde queda eso de no mentir, no traicionar y que nadie por encima de la constitución”, sentenció.
Darán la lucha.

Las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Sindicatos, Colegios de Profesionistas y Asociaciones Civiles (en total 18) que, firmaron un documento y que conforman a la Marina Mercante Libre, expresaron un rechazo categórico a este proyecto que, aseguran, es una iniciativa inconstitucional por extender las atribuciones de la Secretaria de Marina (SEMAR) en ámbitos que la constitución restringe. “Las funciones de las autoridades militares se encuentran delimitados por el artículo 129 de la constitución al auxilio o apoyo de instituciones civiles”, subrayan.

Por lo tanto, se deduce que, en caso de que Andrés Manuel López Obrador ya no tenga el apoyo del “pueblo bueno”, su otra opción para seguir gobernando seria con el apoyo de los militares- Defensa Nacional y Marina-. Y, al parecer, estamos ante un gobierno autoritario, de privilegios y corrupto.

Fuente: https://revistacardinalia.wordpress.com
Imagen: https://www.comercioyaduanas.com.mx