Para que un automóvil funcione correctamente y sin complicaciones es necesario que el motor se mantenga dentro del rango normal de temperatura. Si por alguna razón los niveles aumentan o disminuyen, probablemente presente fallas.
Y debemos tener el doble de cuidado durante la época de calor. Por eso mismo, en Autopistas te decimos cuál es la temperatura ideal en el motor.
¿Cuál es la temperatura normal de un motor de auto?
Los automóviles son uno de los medios de transporte más utilizados en México. Sin embargo, uno de los problemas más comunes que enfrentan sus propietarios tiene que ver con la temperatura del motor.
De acuerdo con Volkswagen México, lo ideal es que se encuentre entre los 90 y 100 grados. Cuando el vehículo está frío debe ubicarse en la temperatura más baja, pero luego de entre 5 y 10 minutos de encenderlo tendrá que estar dentro del rango mencionado.
Para checar el dato, revisa el indicador de temperatura que regularmente se encuentra a un lado del marcaje de combustible.
Si bien el clima produce variaciones en el motor, también existen fallas mecánicas que ocasionan el incremento de calor. Ello supone un problema que debe ser revisado con emergencia.
Entre las posibles causas del sobrecalentamiento del motor podemos mencionar:
- Fuga de anticongelante.
- Obstrucciones debido a suciedad o falta de mantenimiento.
- Tapa del radiador defectuosa.
- Largos periodos en el tráfico.
- Termostato dañado.
- Ventilador roto.
- Bomba de agua averiada
Recuerda que las variaciones en la temperatura del motor nos podría dejar varados en la carretera. Si detectas alguna falla, visita a tu mecánico para identificar la causa y así te ofrezca una solución inmediata.
¿Qué se debe hacer cuando se calienta el carro?
Afortunadamente, los autos nuevos cuentan con sensores que nos avisan si existe alguna variación de temperatura. ¿Tu vehículo no cuenta con dicha tecnología? La pérdida de potencia y el humo son señales evidentes del sobrecalentamiento.
Antes este problema, vale la pena tomar en cuenta los siguientes consejos de Volkswagen:
- Mantén la calma, evita frenar bruscamente y encuentra un lugar seguro para estacionarte.
- Detén el auto y apaga el motor.
- No abras el cofre cuando el vehículo esté muy caliente porque podría salpicarte vapor o líquido.
- Cuando el auto se haya enfriado por completo, revisa los niveles de anticongelante y rellénalos si es necesario.
- Finalmente, acude con un experto.
Fuente: https://www.eluniversal.com
Imagen: https://www.diariomotor.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/