Para este año se planea la apertura de 15 agencias distribuidoras de autos que aportarán una inversión de 52.5 millones de dólares.
Estas inversiones demandarán la incorporación de al menos 1,200 puestos de trabajo, explicó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.
Entre las inversiones previstas para este año están las que ya iniciaron operaciones y las que están en fase de construcción.
Diversificación de la inversión
“Cerramos un año, el último trimestre, con inversiones de agencias; para este 2024 vamos a abrir 15 agencias nuevas. Aunque hay un boom de agencias asiáticas que están llegando al estado, quisiera mencionar que al ver esta posibilidad económica, de certeza jurídica, de seguridad para todos los empresarios, es que también llegan no sólo asiáticas”, expuso.
De los 15 planes de inversión, 10 son marcas asiáticas y las cinco restantes son compañías tradicionales en el mercado.
Aumento en la presencia de distribuidoras autos
Con las nuevas incorporaciones, estimó que el estado concentrará cerca de 85 agencias de distribución instaladas.
“Antes nuestro punto fuerte era Querétaro capital y hoy ya se abren agencias en Corregidora, hemos ido creciendo y estas nuevas (inversiones) en particular son en Corregidora y en San Juan del Río”, precisó.
Se prevé la apertura de una agencia de Toyota y otra de Mazda en San Juan del Río; también una de Mercedes Benz que se proyecta como la más importante de la marca, en la región, en cuanto a tamaño y distribución.
“Regresa Mercedes Benz, nos quedamos sin Mercedes Benz un poco más de un año entre que la planta negociaba y por fortuna ya se asignó, ya estamos en dos puntos de venta en el estado, también estamos preparándonos para tener un área de postventa en lo que se construye la agencia, ya que hay la promesa porque la Mercedes Benz de Querétaro sea la más importante del centro de país”, abundó.
La marca Ford, explicó, decidió asignar también otra nueva agencia para Querétaro, con lo cual sumarán tres unidades.
“Hablar de tener tres Ford en el estado habla de que hay liquidez, hay certeza, pero más que hay clientes y eso se traduce en que la economía del estado ha crecido y tenemos la posibilidad de tener la liquidez para adquirir vehículos”, apuntó.
Fortalecimiento del sector con marcas tradicionales y asiáticas
Las marcas asiáticas, en particular las chinas, están incorporando servicios de postventa y atención al cliente; en ese rubro, también se añade al mercado local un distribuidor de camiones chinos.
“Hoy en el estado todas las chinas que se instalan traen la certeza de tener postventa, resolución y atención a clientes, así es que por eso estos chinos sí son de mayor valor, antes veníamos hablando solamente de vehículos”, expuso.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
Imagen: https://www.elceo.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/