El año 2023 se consagró como un hito sin precedentes para la industria de vehículos pesados en México, al superar récords en ventas al mayoreo, producción y exportación, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un récord de 55,119 unidades durante el periodo de enero a diciembre de 2023, tras reportar un crecimiento del 33.0% en comparación con las 41,428 unidades comercializadas en el mismo período de 2022. Virginia Olalde López Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, destacó este logro, informando que el aumento también fue del 6.3% en comparación con el anterior récord en 2007.
Respecto a las exportaciones, la ANPACT informó que se enviaron 177,541 unidades durante 2023, lo que representa un aumento del 6.4% respecto a las 166,878 unidades enviadas en 2022 y del 5.2% en relación con las 168,687 unidades de 2019, el año que ostentaba el volumen más alto hasta la fecha.
“La producción de vehículos pesados durante 2023 sumó un total de 222,813 unidades, lo que se traduce en una cifra récord, creciendo 10.2% si se contrasta con 2019, año que se mantenía como punta de lanza, y de 11.0% si se compara con el mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 200,755 unidades”, detalló Virginia Olalde.
Aunque diciembre registró una disminución del 5.6% en la producción de vehículos pesados en comparación con 2022, el total de 18,135 unidades fue un 8.4% superior al promedio mensual del año anterior. Las exportaciones de diciembre de 2023 totalizaron 14,361 unidades, una disminución del 10.3% en comparación con diciembre de 2022, mientras que las ventas al mayoreo cerraron el año con 5,466 vehículos, reflejando un aumento del 17.6%.
“Los resultados del año recién culminado son más que alentadores, muestran que la industria
automotriz de vehículos pesados se encuentra más fuerte y dinámica que nunca, con cifras que
reafirman nuestro liderazgo como país productor y exportador a nivel mundial. En línea con ello,
reiteramos nuestro compromiso para continuar con la innovación y la inversión para seguir avanzando
con las mejores tecnologías hacia una movilidad más segura, más eficiente, más incluyente y que a la
par de ser respetuosa del medio ambiente, genere crecimiento económico para el país”, enfatizó
Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la asociación.
Ratificó que, “los logros de la industria muestran una recuperación post-pandemia sólida y sostenida,
así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024, y esto se debe a que el mercado
interno y externo reconocen las cualidades tecnológicas, ventajas e innovaciones de los vehículos que
producen las empresas asociadas a ANPACT, así como la calidad y cobertura de los servicios
postventa. Además, celebró que México mantenga su liderazgo exportador de vehículos de carga y
pasaje en el mundo”.
En relación con los requisitos de valor de contenido regional del T-MEC, Osorio Carranza subrayó la
necesidad de avanzar en su cumplimiento, al tiempo que explicó que este 2024 experimentarán su
primer incremento del 60% al 64%. Asimismo expresó respeto hacia el proceso electoral y afirmó la
disposición de ANPACT para colaborar con los equipos de transición y quienes resulten electos.
Por último, Osorio Carranza destacó que 2023 marca un hito en la historia de la industria de vehículos
pesados en México, y mira con optimismo hacia 2024, resaltando la importancia de fortalecer la
certeza normativa, impulsar la modernización de la flota y aprovechar el desarrollo logístico impulsado
por el nearshoring. Desde ANPACT, reafirman el compromiso de colaborar con los distintos actores
para seguir posicionando a México en la escena internacional.
Fuente: https://www.capitalcdmx.org
Imagen: https://www.laprensa.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/