Si estas en tu década de los veinte y estas iniciando el manejo de tus finanzas personales es oportuno reflexionar sobre algunos elementos básicos.
- El primer paso es saber hacia donde se esta yendo tu dinero. Has una lista de tus gastos mensuales para averiguarlo. Solo anotalos, para luego ir priorizando a que ‘debes’ destinar tu ingreso y construir un presupuesto formal.
Hay una infinidad de herramientas con aplicaciones telefónicas para ir monitoreando los gastos y te pueden ser útiles.
- Como parte del presupuesto, te recomiendo determinar un ahorro ‘minimo’ mensual como porcentaje; ojala sea arriba de 20 por ciento. Si estas en la casa de tus papas es probable que tengas un subsidio implícito y eso permita subir el monto.
Entre mas guardes de tus percepciones, podras ir alcanzando tus sueños de independencia, adquisición de bienes, un auto, vacaiones o simplemente sentirte con solvencia.
- ¿Es bueno sacar una tarjeta de crédito? La respuesta es si. Evitan que utilices efectivo; tienes acceso a recursos de emergencia; viajas con facilidad; realizas compras por internet; cuentas con un reporte exacto de tus adquisiciones; obtienes premios; y puedes tener un financiamiento gratis.
El punto central es evitar excederte con ellas y cumplir el presupuesto; además de ‘pagar el saldo al corte completo en cada mes’. Si te es difícil lograrlo, deja de usarlas, porque es el crédito mas caro del mercado y terminaran minando tu orden financiero.
- Con seguridad ya has escuchado sobre el tema de las Afore y es muy probable que no sea tu preocupación en estos momentos; empero, te garantizo, llegaras a viejo si no mueres antes. Asi que vale la pena ponerle atención a ese aspecto.
Identifica tu Afore a través de la pagina de la Consar y analiza cual es la institución con los mejores rendimientos netos para que siempre estes entre las primeras tres.
- Para crecer en términos económicos es importante pensar en tener tu patrimonio bien invertido con ganancias que al menos superen el proceso inflacionario y puedan ganar poder de compra.
En el arranque, lo fundamental es acumular ahorro con el fin de elevar los montos y poseer recursos suficientes para diversificar tu portafolio. Por ahora, capacítate en los mecanismos de cada uno de los instrumentos. Sigue la regla de oro: “nunca deposites tu dinero en algo que no entiendas y conozcas los riesgos”
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx
Imagen: https://www.finanzasclarasyfaciles.com