En el penúltimo mes del 2023 se registraron crecimientos interanuales de 18.1 y 21.7% en ensamble y exportación de autos respectivamente. La venta de autos al interior del país anotó un crecimiento de 31.9 por ciento.
La industria automotriz se encamina para cerrar el 2023 en terreno positivo. Después de una importante crisis, la producción y ventas nacionales e internacionales continúan mostrando crecimientos.
Durante noviembre del 2023, se ensamblaron en total 329,415 vehículos ligeros en México, lo que representó un incremento de 18.1% en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Indsutria Automotriz) publicadas por el Inegi.
Por su parte, las exportaciones alcanzaron un nivel de 281,298 unidades enviadas al exterior, un aumento interanual de 21.7 por ciento.
Las ventas de autos nuevos al interior del país también han mostrado dinamismo en lo que va del año; en noviembre se comercializaron 128,961 unidades, un nivel que superó en 31.9% la cifra de hace un año.
Pocas excepciones
La tendencia de expansión se ha mantenido para casi todas las firmas automotrices que operan en México. En este penúltimo mes del año se observó que sólo cuatro registraron contracciones en su producción: Toyota (-52.7%), Mercedes Benz (-12.7%), General Motors (-2.6%) y Audi (-1.8 por ciento).
Por su parte, las firmas que registraron caídas en la exportación de autos fueron: Audi (-14.7%), KIA (-6.0%), Toyota (-5.0%) y Mercedes Benz (-3.1 por ciento).
Destaca que, pese a las caídas en su producción de autos, la estadounidense General Motors y la japonesa Toyota se mantienen con crecimientos sólidos en las ventas dentro del país.
Con las expectativas para diciembre se proyecta que 2023 cierre con los mejores resultados registrados en, al menos, cuatro años; tanto para la producción como para los envíos al extranjero y las ventas internas.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
Imagen: https://www.autocasion.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/