En los últimos cinco años, la venta de autos eléctricos en México se multiplicó por 30, pese a esto su penetración en el mercado sigue siendo lenta debido a que la oferta no se ha masificado, los precios siguen siendo altos y aún existe la infraestructura de carga suficiente para generar certidumbre en los clientes finales.
En su último reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que entre enero y mayo de este año se lograron colocar en el mercado mexicano cuatro mil 130 autos eléctricos considerados limpios y amigables con el medio ambiente.
La cifra representa un aumento de 191.1%% en comparación a los mil 419 autos eléctricos vendidas en el mismo periodo de 2022, sin embargo, si se compara con los 138 autos eléctricos que se comercializaron en los primeros cinco meses de 2019, es decir, hace cinco años, el aumento es de casi 2,900%, lo que muestra un avance importante de este mercado.
Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Consultores, dijo que para acelerar la entrada de los autos eléctricos al parque vehicular del país es necesaria una oferta no menor a un millón de unidades con esta tecnología por año.
Nissan eleva sus ventas de autos eléctricos
Nissan dio a conocer a inicios de agosto, que las versiones eléctricas de Nissan Kicks y XTrail, ya representan el 8% de sus ventas en México. Este volumen de ventas supera las expectativas que tenía la empresa.
Sin embargo, las plantas en México aún no producen autos eléctricos, aunque Nissan no descarta que en el futuro traigan la producción, en el corto plazo.
Nissan dio a conocer, también, que Es esperaba vender 2 mil unidades de Nissan Kicks, pero hasta la fecha han vendido casi 3 mil unidades.
Adicional, la empresa ha logrado vender 4,500 infraestructura de carga en México, de octubre del 2022 a julio del 2023.
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