En julio de 2020 las exportaciones ya recuperaron el 96.8 por ciento del valor perdido desde principios de año, periodo en el que se comenzaron a visualizar afectaciones en el comercio internacional a causa del COVID-19.
El Gobierno Federal señalo en el Paquete Económico para 2021 que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reconfiguración del comercio por los cambios geopolíticos a nivel mundial impulsaran una recuperación acelerada y sostenida de la actividad económica del país en el próximo año.
“Si bien la caída en el valor de las exportaciones ha sido mayor comparado con otros episodios de recesión, como en 2009, la recuperación también ha sido significativa”, señalo el informe.
En julio de 2020, las exportaciones ya recuperaron el 96.8 por ciento del valor perdido desde principios de año, periodo en el que se comenzaron a visualizar afectaciones en el comercio internacional a causa del COVID-19.
El Gobierno federal apunto que le prendera una velita al T-MEC, ya que gracias a este acuerdo comercial el país podrá mejorar el ambiente de negocios, ya que dota de certidumbre a las operaciones comerciales y a la inversión.
Otro factor que ayudara a que la economía mexicana registre cifras positivas en el próximo año son los cambios geopolíticos, ya que estos han favorecido a México.
“Desde 2018, el incremento reciproco de aranceles entre China y Estados Unidos ha generado una disminución significativa de las exportaciones chinas hacia Estados Unidos, lo cual creo mayores oportunidades de mercado para México”, señalo el Gobierno en el paquete económico.
Yale Gutiérrez, líder de Comercio Exterior en SGS México, apunto entrevisto que la recuperación de las actividades comerciales será primordial para alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.
“Este rubro es muy importante, ya que el comercio exterior en México aporta el 70 por ciento de la recaudación de impuestos a nivel nacional, y al interior de este 70 por ciento, alrededor del 60 por ciento provienen de impuestos al comercio exterior”, dijo.
La especialista añadió que a causa del COVID-19, la recaudación de impuestos en comercio exterior ha disminuido casi 20 por ciento, por lo que es indispensable tener un panorama claro.
“La pandemia detuvo las cadenas de producción, pero esto va a comenzar a reactivarse, estimo que para enero o febrero del próximo año ya podremos visualizar muy buenos resultados en comercio exterior, no podemos sobrevivir o crecer si seguimos cerrados al mundo”, agrego.
A su vez, Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior, considero que no tiene duda de que la recuperación económica de México será liderada por el sector exportador, tal como sucedió con la crisis de 1995 y 2008-2009.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx
Imagen: https://incconsultora.com