Piden montos más deducibles para autos eléctricos en México

Piden montos más deducibles para autos eléctricos en México

Los montos deducibles que se aplican por la compra de autos eléctricos en México deben elevarse para incentivar la compra de estas unidades, consideraron expertos.

Actualmente, la deducción de impuestos por la compra de autos eléctricos, híbridos o a hidrógeno es de hasta 250 mil pesos.

Sin embargo, según cifras del Inegi, los precios de los automóviles han subido 52.5 por ciento de 2016 a diciembre del año pasado.

Guillermo Mendieta, socio de Mendieta & Compañía SC, expresó que es necesario elevar el monto de deducible para incentivar la compra de ese tipo de vehículos.

El Gobierno podría lograr acuerdos con armadoras para que se pudieran dar mayores beneficios fiscales a los compradores, añadió.

“Por un tema simple de inflación, nada más, ya se queda corto”, comentó el especialista.

Pese a ello, recordó que no se consideró ninguna modificación al respecto en la miscelánea fiscal de este año.

Piden montos más deducibles para autos eléctricos en México
Piden montos más deducibles para autos eléctricos en México

Incentivos fiscales para autos eléctricos

Consideró que ofrecer mayores incentivos fiscales para la compra de estas unidades no sólo se beneficiaría la venta de vehículos, sino que habría un impacto positivo en el medio ambiente.

Además, señaló que el Gobierno federal debe motivar la compra de estas unidades con la llegada de la armadora Tesla.

Para determinar el monto a deducir, es necesario que las autoridades realicen un análisis a fondo del mercado, debido a que se deben considerar una serie de variables, entre ellas la infraestructura que existe para este tipo de automóviles, agregó Mendieta.

Actualmente es posible deducir el costo del automóvil y así pagar menos impuestos, pero para ello hay que cumplir algunos requisitos.

En primer lugar es necesario que el auto sea indispensable para el desarrollo de la actividad económica a la que se dedica el contribuyente, de lo contrario el SAT podría rechazar la deducción.

De igual manera, el beneficio fiscal de la deducción por un vehículo de este tipo aplica solamente en el año de la compra.

Quienes pueden hacer estas deducciones son las personas morales y físicas con actividad empresarial, con excepción de quienes están inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) ya que este esquema no permite deducciones porque maneja tasas impositivas bajas.

Asimismo, en el caso de que el vehículo cumpla con los requisitos de la autoridad fiscal para ser deducible de impuestos, el contribuyente que haga la enajenación debe generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de los gastos a deducir.

Es necesario que el medio de pago sea bancarizado, por lo que si el pago se hace en efectivo la deducción no será posible.

Fuente: https://www.reforma.com
Imagen: https://www.elfinanciero.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

Más Noticias

Regresar a la página principal de noticias

DERECHOS RESERVADOS El Avizor 2020 ®