En un entorno de desabasto de chips semiconductores y otros componentes para el armado de autos, México logró conservar el séptimo sitio en ensamble de autos ligeros en el mundo al cierre del 2022 —por tercer año consecutivo—, además de que mostró la tercera mayor expansión anual dentro del top 10 de productores, destacó la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (OICA).
El año pasado México produjo 3 millones 509,072 vehículos ligeros, cifra 10% superior a la del 2021, tras dos años de caídas por el efecto de la pandemia y la escasez de chips semiconductores.
Aun con los problemas en la cadena de suministro y el incremento de costos en las materias primas, México peleo los sitios sexto y quinto en el ranking de los 10 grandes fabricantes en el planeta, ya que estuvo a sólo 168,748 unidades de igualar a Alemania (quien presentó aumento de 11%), y a 247,977 vehículos de alcanzar a Corea del Sur (que tuvo una expansión de 9 por ciento).
El mapa de los mayores fabricantes en el mundo no presentó cambios durante el 2022. China conserva el primer lugar con 27 millones de autos producidos, pero con crecimiento conservador de 3%; seguido por Estados Unidos, con 10 millones y una expansión de 10% (la misma que México), Japón con 7.8 millones de unidades (sin cambios); e India con 5.5 millones, que tuvo un salto de 20.6%, el mayor en el top 10.
En los últimos años, la India ha tomado un papel trascendental en el ensamble de autos en el mundo, al superar a México, Corea del Sur y Alemania, e intenta mantener ese liderazgo, al colocarse como uno de los países claves en la transición hacia la electromovilidad.
En este aspecto, ha sido clave el reciente anuncio del gobierno indio del descubrimiento de 5.9 millones de toneladas de mineral de litio, lo que amplía sus ambiciones en la fabricación de vehículos eléctricos.
México atractivo de inversión para ensamble de autos ligeros
México, por su lado, también ha retomado su atractivo para los capitales y ha dado pasos certeros para aumentar su producción a partir del 2023, no sólo de autos de combustión, sino eléctricos.
Algunas de las armadoras que ya han desplegado o despliegan en este momento inversiones para construir capacidad de producción de autos eléctricos en México son Ford, General Motors, BMW, Volkswagen y Audi.
Además, el reciente anuncio de Tesla para instalar no sólo una planta de manufactura en México, sino todo un ecosistema de proveeduría, hace que la industria mexicana se prepare para conformarse como un hub del ensamble en Latinoamérica y un proveedor de peso creciente desde Norteamérica.
Adicionalmente, marcas chinas como Jetour, BYD y Chirey han manifestado su intención de establecer operaciones de ensamble de vehículos eléctricos en nuestro país.
De acuerdo con Obracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA), México comenzó su periodo de recuperación con ruta al crecimiento, “aunque es indispensable
trabajar de la mano con el gobierno federal y estatales para crear condiciones de reglas claras,
certidumbre a las inversiones y disponibilidad energía renovable, para la transición de producción
eléctrica”.
Al cierre del año pasado había en el país 37 plantas de manufactura automotriz de 13 marcas en el
}ámbito de autos ligeros. De estas, 20 son de ensamble de vehículos, 10 son de motores y siete son de
transmisiones.
La capacidad de producción nacional es de más de cinco millones de automóviles, 5.7 millones de
motores y 2.4 millones de transmisiones.
La industria automotriz es la primera generadora de divisas del país con una balanza comercial
superavitaria de casi 100,000 millones de dólares en el 2022. Contribuye con 18% del PIB
manufacturero y participa con 3.6% del PIB nacional.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
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