Los precios al productor en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en diciembre, al disminuir el costo de los productos energéticos y los alimentos, ofreciendo más pruebas de que la inflación está retrocediendo.
El Índice de Precios al Productor para la demanda final disminuyó un 0.5% el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. Los datos de noviembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento del IPP del 0.2%, en lugar del 0.3% comunicado con anterioridad.
En los 12 meses transcurridos hasta diciembre, el IPP se incrementó un 6.2%, tras avanzar un 7.3% en noviembre. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso del 0.1% en el mes y un avance interanual del 6.8 por ciento.
El informe se conoció después de que la semana pasada los precios al consumo cayeran en diciembre por primera vez en más de dos años y medio.
Inflación y precios al productor
La inflación está remitiendo a medida que el ciclo de alzas de tasas de interés más rápido de la Reserva Federal desde los años 80 enfría la demanda de bienes. Esto podría permitir al banco central estadounidense ralentizar aún más el ritmo de sus subidas de tipos el mes que viene.
La caída del IPP se debió a un descenso del 1.6% en los precios de los bienes. Los bienes, que subieron un 0.1% en noviembre, se vieron arrastrados por el desplome del 7.9% de los precios de la energía y del 1.2% de los alimentos.
Los precios de los servicios subieron un 0.1%, tras haber aumentado un 0.2% en noviembre.
Si se excluyen los componentes volátiles de la alimentación, la energía y los servicios comerciales, los precios de producción avanzaron un 0.1% en diciembre. El IPP subyacente trepó un 0.3% en noviembre.
En los 12 meses transcurridos hasta diciembre, el IPP subyacente se incrementó en un 4.6%, tras subir un 4.9% en noviembre.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
Imagen: https://www.thelogisticsworld.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/