Pese al incremento de precios y tasas de interés, el financiamiento automotriz en México aumentó ligeramente en noviembre pasado 1.1 puntos porcentuales respecto al igual mes del año anterior, al colocarse en el nivel del 58.6% del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, reportó la AMDA.
Al presentar el reporte de financiamiento a noviembre del 2022 por la AMDA, JATO y Urban Science, informaron que al eliminar la compra de flotillas de unidades, el índice crediticio se elevó de 58.6 a 67.9% a nivel nacional, lo que se acerca al nivel óptimo, de acuerdo con el crecimiento en la demanda.
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que el incremento en tasas de interés ha llevado a restricción en política monetaria, y pese a ello, las financieras han absorbido los cambios para evitar afectaciones en los consumidores.
Precisó que la subida de alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) que inició en junio del 2021 en su combate contra los elevados niveles de inflación, y que se prolongó en terreno restrictivo en 2022, “están agotando el margen que tenían los bancos y las financieras de marca para reducir sus utilidades en los créditos financieros”.
También, agregó el presidente de la AMDA, es necesario contar con un registro público vehicular que realmente funcione para poder disminuir los riesgos de colocación crediticia.
En México, cada vez que, una institución financiera requiere entablar un juicio o una demanda para
poder recuperar un crédito no pagado, pueden pasar 2 o 3 años y cuando se recupera la prenda, el
vehículo se encuentra en condiciones que el valor está muy por abajo del monto adeudado.
Eric Ramírez, representante de Urban Science recomendó modificar la estrategia de financiamiento de
marca y bancos por el autofinanciamiento, debido a que en 2023 continuará la tendencia alcista.
Tasas de interés para financiamiento automotriz
“Habría que ver el arrendamiento que sube a velocidad del doble y algunos otros, que suben las tasas
de interés, porque eso será combustible para los autofinanciamientos cuando el costo del dinero
es alto y los bancos hagan compra de contratos”, señaló.
Las tasas de interés han tenido ya un agotamiento (en bancos y financieras de marca) y la previsión es
que en las próximas semanas veamos un ritmo de crecimiento de las tasas de interés final al
consumidor en la adquisición de autos con más elevación -advirtió el dirigente de la AMDA, lo cual será
un factor limitativo, tanto en la colocación de crédito como también directamente en la venta de
vehículos.
En su oportunidad, Gerardo San Román, director de Jato, mencionó que las financieras ya se han
reinventado y ofrecen una gama inmensa de opciones de ventas, pero es momento de que haya
madurez en el mercado automotriz, de mecanismos como el financiamiento a través del
arrendamiento.
De acuerdo con el porcentaje de participación de compradores por segmento, los autos compactos
mantuvieron la primera posición del ranking con 64.3%, seguidos de subcompactos con 63.8%, SUVs
con 60.4%.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
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