En noviembre la industria automotriz logró un aumento de 8.03% en sus niveles de producción, esto debido a una recuperación parcial en el abastecimiento de semiconductores, sin embargo, las exportaciones registraron una caída de 3.83% debido a un menor nivel de ventas al extranjero por parte de marcas como Nissan y Stellantis.
La industria automotriz ha asegurado en diversas ocasiones que el problema por la falta de chips ha mejorado, pero sigue sin ser resuelto, lo que está teniendo un impacto directo en el mercado, pues está afectando en mayor medida a las armadoras con mayor proveeduría local.
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en noviembre se lograron producir 278 mil 824 unidades.
La cifra representa un aumento de 8.03% o 20 mil 746 autos más en comparación a los 258 mil 78 del mismo mes de 2021.
Aunque el resultado es positivo, sigue sin por ser alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia.
Según los datos del Inegi, en el acumulado de enero a noviembre de este año, la producción por parte de las armadoras que operan en México alcanzó los tres millones 68 mil 810 unidades, la cifra también representa un aumento de 9.6% o 2690 mil 666 autos más respecto al mismo periodo del año pasado.
Este comportamiento es el reflejo de la mejora que han tenido algunas marcas, como es el caso de la armadora China JAC, que tiene su planta en Hidalgo, y la cual logró ensamblar 14 mil 709 unidades, lo que significó un aumento de 675.4% en comparación a las mil 897 de 2021.
Otra de las empresas que logró un aumento significativo es Ford, pues pasó de producir 198 mil 223 autos a 280 mil 836, es decir, 41.7% más.
A esta le sigue General Motors, quien logró armar 690 mil 197 autos, 31.1% más si se compara con los 523 mil 946 de enero a noviembre del año pasado.
Las ventas al exterior
De manera contraria, las exportaciones sufrieron una caída de 3.8% durante noviembre, pues se enviaron al mercado extranjero 231 mil 126 unidades, es decir, nueve mil 215 unidades menos respecto al año pasado.
Este comportamiento tiene que ver con una caída importante en los niveles de venta al extranjero por
parte de armadoras como Nissan quien exportó 16 mil 925 unidades, cifra que representa una caída de
51%, mientras que Mercedes Benz bajo 35.7%, Stellantis menos 24.4%, Honda menos
24.1%, Toyota bajo 15%, entre otras, afectadas por el nivel de inventario, que también se deriva de la
falta de semiconductores.
En el acumulado de los once meses del año, la exportación alcanzó los dos millones 622 mil 297
autos, que representan un aumento de 5.8% o 142 mil 782 unidades más si se compara con los dos
millones 479 mil 515 de 2021.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las plantas armadoras en
México están operando al 78.8% de su capacidad instalada, aunque la cifra representa un aumento 6.5
puntos porcentuales en comparación a 2021, este nivel aún está por debajo del 83% que alcanzaba en
2019 antes de la pandemia.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com.mx
Imagen: https://www.udgtv.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/