El 2022 terminará con una gran falta de autos y los primeros tres meses del 2023 el panorama para la industria automotriz en México será muy complicada, aseveró Juan Manuel Diez Francos.
Dijo que algunas marcas se dan a la tarea de corregir el volumen de producción, pero otras no tienen vehículos. La escasez de autos ha ido más alta que la inflación -que anda en 8 y pico- y los vehículos a un 12%, todo esto por el transporte.
“México es el principal productor de coches. Cuando estuve con la gente de Cadillac Rubber, que hará una inversión aquí, le decía, ¿por qué en el país?, y la respuesta es que todo mundo no quiere saber de Sudamérica ni Centroamérica, quieren a Norteamérica”, y México está ahí, abundó.
Nuestro país es donde se arman autos y confiamos que así siga, ya que existe interés de empresarios de seguir invirtiendo”, resaltó Diez Francos.
Sobre el panorama para ese sector el próximo año, dijo que es posible que hasta mediados del 2023 se regularice el mercado de producción de automóviles en México.
La crisis, dijo, ha hecho que las fábricas ensambladoras hicieran a lo largo del año, paros técnicos al disminuir su producción, prefirieron tomar esta medida antes que despedir trabajadores, aunque eso también los lastima.
Recordó que en México se llegó a vender un millón 500 mil vehículos, el año pasado se vendieron 950 mil; actualmente están un 33% por debajo de lo que se vendió en 2016 o 2017, pero México sigue caminando.
¿Cuánto tiempo esperan los clientes para que les entreguen por falta de autos?
Debido a la falta de vehículos, los clientes han tenido que esperar meses antes de poder adquirir uno, primero a consecuencia de la falta de chips, a principios del 2021 y luego al desabasto de resinas y plásticos a causa de una tormenta invernal en Texas, que afectó el suministro de gas en plantas.
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