En el país existe un problema fuerte en el sistema de pensiones y cada vez más preocupante. Este año se han presentado propuestas para atacarlo por parte del IMEF, Coparmex, CCE, entre otros, advirtiendo la urgencia de replantear el sistema, pero primero hay que dimensionar el problema.
La planeación de nuestras finanzas suele ser un tema complejo y del cual, pocas personas llevan control. Una mala administración de nuestro dinerio nos puede llevar a una situación de estrés financiero teniendo un impacto no solo de manera personal, sino también en la productividad de nuestra empresa, asi como a nivel social en el país.
Un estudio de la firma PWC (2020) reporto que, en Estados Unidos, el 34% de los empleados vive quincena a quincena y mas del 51% espera tener que trabajar ya en edad de retiro por necesidad de recursos. De acuerdo con análisis de metlife (2019), en general, la mayoría de los empleados estadounidenses indican que su mayor cause de estrés son temas financieros y de dinero.
El panorama para mexico es mucho mas adverso, donde una mala administración de las finanzas personales, tiene un gran impacto a nivel nacional. En el país existe un problema fuerte en el sistema de pensiones y cada vez mas preocupante. Este año se han presentado propuestas para atacarlo por parte del IMEF, Coparmex, CCE, entre otros, advirtiendo la urgencias de replantear el sistema, pero primero hay que dimensionar el problema.
Se estima que solo el 25% de las personas (4% de la población) que cotizaron a partir de 1997 alcanzaran 1,250 semanas necesarias para tener una pension minima garantizada. Asi mismo, para este año el monto estimado de gasto en pensiones es de 1 billon de pesos, 6% mayor que en 2019 y una cantidad cercana a lo que estima recaudar el gobierno por concepto IVA.
Para 2021 se estima que alrededor de 75,000 personas beneficiarias del seguro social, alcanzaran los 65 años; sin embargo, solo el 1% de ellas cumplirán con las semanas requeridas. Esto es mas preocupante si tomamos en cuenta que el monto de pension que recibirán será aproximadamente de una tercera parte de su sueldo actual (tasa de rempazo), la menor de los países que conforman la OCDE.
Diferentes actores del sistema financiero están tomando cartas en el asunto y en 2020 se ha presentado el primer reporte anual de bienestar financiero en Mexico, con información recabada en 2019 sobre la situación financiera de empleados de empresas mexicanas.
El estudio encuentra que mas del 73% de los empleados se encuentran preocupados por temas financieros y solo el 32% se siente en control de sus finanzas.
Al 47% de ellos le es imposible generar algún ahorro de manera mensual por lo que, mas del 71% no cuenta con ningún tipo de reserva de emergencias.
Esta mala administración de las finanzas va a tener un gran impacto en su vida futura y están conscientes de ello. De los datos mas alarmantes encuentran que casi el 62% de los empleados mexicanos no ahorra nada para su retiro y que el 14% solo ahorra cuando tiene algún ingreso adicional.
Los datos son muy preocupantes y creemos que nosotros en el IMEF como promotores de las mejores practicas de gestión financiera, tenemos responsabilidad en el asunto.
¿La solución? Educación y buenas practicas de asesoría financiera, programas educativos que ataquen problemas puntuales de finanzas personales, que busquen crear habitos sanos de las personas para con sus finanzas. Por otro lado, la educación se debe acompañar de una correcta acesoria financiera, para que las personas puedan contratar los productos y servicios financieros mas acordes a su perfil y necesidades, dejando de lado las malas practicas financieras que hemos visto en mexico por parte algunas instituciones financieras.
Siendo las finanzas personales un problema de todos, nuestro objetivo debe ser alcanzar nuestro bienestar financiero, es decir, que estemos en el control de nuestras finanzas y estar encaminados al cumplimiento de nuestros objetivos, locual tiene un gran impacto en la productividad de las empresas y el país.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
Imagen: https://www.eleconomista.com.mx