Pensamos que se trata de reparaciones simples que pueden esperar, sin reflexionar en que después podemos enfrentar una situación complicada como cuando se calienta el motor del auto y nos quedemos varados en una avenida. Si llegas a estar en una situación así vamos a decirte qué hacer.
Es importante señalar que las razones por las cuales se calienta el motor de un auto son variadas. No siempre están relacionadas con una falta de mantenimiento. Aun así es importante que realices chequeos periódicos para que estés más seguro.
Pero si llegas a ver que el indicador de temperatura apunta hacia caliente o ves humo saliendo del cofre guarda la calma y haz lo siguiente.
Cómo detectar el sobrecalentamiento del motor
Empecemos con lo básico. Hay algunas señales a las que debes estar alerta pues indican que el motor de tu auto podría estar cerca de calentarse.
Puede que parezca obvio pero lo primero, de acuerdo con Mitsubishi, es revisar que la aguja que indica la temperatura apunte siempre hacia el centro. Si señala hacia el calor, lo mejor es que te detengas, apagues el auto y esperes a que el motor se enfríe.
Si notas alguna fuga en tu auto pon mucha atención, si se trata de un líquido brillante podría ser el anticongelante e indicar que el depósito está roto, hay una obstrucción o un mal funcionamiento de la bomba, lo que podría ocasionar el sobrecalentamiento.
Por su parte Volkswagen recomienda examinar la tapa del radiador, si está en mal estado no soportará la presión y el líquido refrigerante se saldrá.
Otro nivel que debes revisar es el aceite pues este hace algo más que lubricar las piezas, también ayuda a eliminar el exceso de calor del motor y, si no hay suficiente para provocar que se caliente.
Bardahl señala que un termostato que no está abriendo y cerrando correctamente también puede provocar sobrecalentamiento, lo mismo una banda de la bomba de agua suelta o rota.
¿Qué hacer si se calienta el motor de tu auto?
Como ya mencionamos, el primer paso a seguir es buscar un lugar seguro para estacionarte, de preferencia en la sombra, y apagar el vehículo. Posteriormente algunas recomendaciones de los expertos son:
Si es seguro, es decir, si no está demasiado caliente, abre el cofre del auto para que se disipe el calor más rápidamente.
Pasados al menos 10 minutos enciende el switch del auto, pero no enciendas el motor, solo es para que puedas ver el indicador de temperatura, si está dentro de un rango normal puedes intentar arrancar, si escuchas ruidos extraños o no hay reacción lo mejor es llamar a la grúa.
Enciende la calefacción para enfriar el motor. Mitsubishi asegura que aunque podría parecer ilógico, esto ayuda a sacar el aire caliente del compartimiento del motor y enfriarlo. Cabe decir que no solucionará el problema de fondo, pero es una buena idea si es que necesitas seguir circulando.
Nunca añadas refrigerante o agua a un motor caliente. Tienes que esperar a que el motor se enfríe antes de quitar el tapón y agregar anticongelante, de lo contrario podrías terminar con quemaduras. Además, el cambio abrupto de temperatura puede dañar algunos componentes.
¿Cómo prevenir que se sobrecaliente el motor del auto?
Realiza el mantenimiento necesario a tu auto para evitar que se sobrecaliente el motor, por ejemplo:
Utiliza anticongelante. Este líquido sirve para regular la temperatura del auto, tanto el frío como el calor, por ello es importante que periódicamente revises los niveles, especialmente en los meses de mayor temperatura.
Para comprobar el nivel de anticongelante abre el cofre y localiza el depósito. El nivel se muestra mediante líneas indicadoras. Si está debajo de lo recomendado simplemente añade la cantidad adecuada y vuelve a colocar el tapón. Y no utilices solo agua pues esta tiende a evaporarse en el proceso y no servirá de mucho, además de que puede oxidar los componentes.
Como parte de los mantenimientos que debes considerar está el radiador pues, aunque mantengas el anticongelante en los niveles adecuados, con el tiempo se ensuciará y será necesario sustituirlo. Para ello un lavado del radiador eliminará todo el líquido viejo para sustituirlo por uno sin impurezas. Lo mejor, recomienda Mitsubishi, es que consultes el manual de tu auto para saber cuándo deberías realizar esta limpieza.
Quizá sea hora de sustituir la batería de tu auto. Si la batería tiene más de 3 años es posible que no proporcione la potencia de antes, por lo que tu vehículo tiene que trabajar más y puede sobrecalentarse.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx
Imagen: https://www.nitro.pe
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/