Durante junio, la producción automotriz en México logró un aumento de 6%, mientras que los niveles de exportación alcanzaron un alza de 1.4%.
La industria aún se enfrenta a la crisis por la falta de semiconductores y otros componentes de su cadena de valor, así como a los altos precios de las materias primas y problemas de logística.
Fabricación
Según el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el sexto mes se produjeron, en las armadoras del país, 285 mil 318 unidades, la cifra representa un aumento de 6% en comparación a las 269 mil 156 de junio del año pasado.
Aunque los resultados fueron positivos, la industria aún está lejos de poder recuperar los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria, pues la producción actual es 16.8% o 57 mil 536 unidades menos en comparación a 2019.
En conferencia, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que en lo que va del año, las armadoras han logrado operar al 78.2% de su capacidad instalada, 7.6 puntos porcentuales más si se compara con el año pasado.
Esto ha permitido que, durante el primer semestre, la producción lograra alcanzar el millón 661 mil 346 autos, lo que también representó un aumento de casi 4%.
La mencionada cifra es similar a los niveles de producción que se tenían en 2016, pero 339 mil 926 unidades menos que en 2019 antes de la pandemia.
El problema sigue siendo por disponibilidad de producto, mientras no haya vehículos, difícilmente pueden venderse, y en buena medida el mercado interno no se abastece únicamente de producto nacional, sino de vehículos importados”.
Exportaciones
En el caso de las exportaciones automotrices, las estadísticas del Inegi muestran que en junio alcanzaron las 237 mil 674, 1.4% más que el año pasado.
En el acumulado de enero a junio, las ventas al exterior sumaron un millón 404 mil 595 autos, sin embargo, la cifra es ligeramente menor a la del año pasado y 25.5% menor que hace dos años.
La producción y exportación mexicana de vehículos ligeros vuelve a mostrar señales de
recuperación en junio. La cadena de suministro automotriz parece recobrarse a paso moderado,
pero la posibilidad de que una recesión en la economía estadunidense significa otro riesgo para
una pronta recuperación de la industria”.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com.mx
Imagen: https://www.mexicoindustry.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/