Fuera de las medidas de seguridad que pueda tener un automóvil (frenos, bolsas de aire o cinturón de seguridad), la parte más importante al momento de recorrer las calles, es el conductor. Un buen automovilista sabe la diferencia entre un viaje seguro y un accidente fatal, y como tal, cada acción que realice debe ser precisa. Por ello en esta ocasión vamos a decirte cuál es la manera correcta de agarrar el volante.
Desde hace casi 3 años existe un estudio que revela la forma más segura en la que un conductor debe manejar, si tomaste clases de manejo, puede que hasta ya lo sepas, pero siempre es mejor repasar los puntos más relevantes.
El experimento del volante y la percepción
Manejar un auto requiere de cierta destreza que no muchas personas tienen, comenzando por cómo toman el volante. El estudio del que hablaremos menciona que la posición de las manos determina la percepción que se tiene sobre el peso del carro y, por lo tanto, también la forma en la que conducimos.
El estudio publicado en 2019 sigue más que vigente y se llama “Sesgo de percepción de la fuerza causado por la actividad muscular en la dirección unimanual”, y corrió a cargo de Yusuke Kishishita y Yuichi Kurita, del Laboratorio de Ingeniería de Sistemas Biológicos de la Universidad de Hiroshima y Yoshihiro Tanaka, del Instituto de Tecnología de Nagoya.
Como lo mencionamos antes, ellos buscaban saber si la posición de brazos que tomamos frente al volante determinará la fuerza que necesitamos para conducirlo, y al parecer esto es cierto.
¿Cuál es la mejor manera de agarrar un volante?
El estudio se llevó a cabo con un volante y 9 voluntarios que llevaban puesto un traje de captura de movimiento con el fin de observar su postura en 3D y así tener un panorama completo de los músculos de sus brazos y torsos cuando “manejaban”.
Los participantes realizaron acciones con el volante con una sola mano. Durante el estudio, se cambió el brazo a diferentes posiciones, para ver si los sujetos percibían mayor o menor resistencia mientras conducían.
Los investigadores midieron el esfuerzo muscular en 4 posiciones establecidas y se llegó a la conclusión de que, si se sostiene el volante de un automóvil en ciertos ángulos (a la 1:00, las 4:00 o las 5:00, esto viendo el volante como si fuera un reloj), es probable que se esté sobreestimando o subestimando cuánta fuerza se necesita usar para conducir un auto.
Finalmente, los investigadores japoneses determinaron que la mejor posición para agarrar el volante es a las 3:00 y 9:00.
Un mal agarre de volante podría causar accidentes
Dentro de sus conclusiones, el estudio señaló que una mala posición podría sesgar nuestra percepción de esfuerzo.
Tomar el volante de manera incorrecta o incómoda, podría hacer que nuestra sensación de esfuerzo se sienta más alta o más baja, por lo que el auto se percibe como más ligero o más pesado de lo que realmente es, terminando en probables accidentes.
Así que ya lo sabes, cuida de ti y de los demás agarrando el volante de la manera correcta.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx
Imagen: https://www.laopinion.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/