En el primer trimestre del año el PIB del sector manufacturero reportó un crecimiento de 1.5 por ciento por lo que su principal reto es recuperar dinamismo en los siguientes meses para evitar un estancamiento, aseguró Sergio Hernández, presidente y director general de la consultora CIAL Dun & Bradstreet.
En entrevista, el experto detalló que, si se considera su volumen de producción, el sector manufacturero, que aporta cerca de 30% al PIB, ya salió de la crisis y se ubica 2.1% por arriba del nivel prepandemia.
Sin embargo, en este momento, su ritmo de crecimiento es bajo, por ello debe enfrentar diversos retos para no caer en un estancamiento, además de sobreponerse a la crisis de insumos a nivel mundial, el aumento en los precios de las materias primas y sostener el buen ritmo de sus exportaciones en medio de un riesgo de desaceleración en Estados Unidos.
Complementariamente, la industria manufacturera debe sostener su ritmo de ventas en circunstancias de una moderación de los salarios reales y hacer frente a las tasas de interés.
Lo que más podría frenar la recuperación del sector manufacturero es una fuerte desaceleración de la economía norteamericana y, eventualmente, una recesión, además de la guerra Rusia-Ucrania y los confinamientos en China”, sostuvo.
Con respecto al impacto que tiene la inflación en los precios al productor, Sergio Hernández comentó
que los commodities ya están arriba y no deben sufrir aumentos adicionales significativos, por lo que
ya no serían una gran limitante para el desempeño del sector, por lo que debería repuntar en 2023.
Detalló que CIAL Dun & Bradstreet anticipa que, tras su caída de 9.4% en 2020 y su rebote parcial de
8.6% en 2021, el sector manufacturero crecería solamente 1.5% en este año.
Sin embargo, se espera un repunte para 2023, con un ritmo de 4.0% o más, ello fundamentalmente
porque se prevé un buen dinamismo de la industria automotriz, que no vio su ‘rebote’ natural ni en
2021 ni en 2022”.
Recuperación económica
El experto detalló que las ramas industriales que se han recuperado más rápido y están en sus ventas
más arriba de la prepandemia son los derivados del petróleo, la industria de la madera y las metálicas
básicas.
En conjunto, representan casi 14% de las ventas manufactureras. “Su repunte se explica porque fueron
impulsadas por la demanda interna, ya que sus exportaciones pesan poco en sus ventas”.
En tanto, las tres industrias que se han rezagado significativamente en su proceso de recuperación son
las prendas de vestir, la industria del cuero y el equipo de transporte, donde está la industria automotriz.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com
Imagen: https://www.mexicoindustry.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/