El cuidado de un automóvil no es cosa fácil, ya que sus componentes requieren constante mantenimiento para evitar que con el paso del tiempo y el uso se descompongan. Incluso, una de las partes a la que menos atención le ponen los automovilistas, es a la caja de velocidades, la cual si se descuida puede llegar a perder aceite y eso impactará en el desempeño del vehículo, por ello te decimos cómo prevenir este problema.
Cuando tu mecánico te hable de la pérdida de aceite en la caja de velocidades, a lo que se refiere es a la valvulina, un aceite con mayor viscosidad y que sirve para proteger esta parte fundamental de todo vehículo, ya que es imprescindible en el sistema de transmisión.
No lo dejes pasar, es una falla que requiere atención mecánica
Si crees que es algo mínimo, te recomendamos que no lo dejes pasar, porque es algo que se debe atender con urgencia. En seguida te explicamos los motivos.
Para empezar, te diremos que si no quieres desembolsar entre 5 mil y 10 mil pesos, te recomendamos que revises periódicamente el aceite de la caja de velocidades.
Mientras que si nos quedamos sin valvulina en el cárter, las coronas de los cambios terminarán deteriorándose por lo que habrá que reemplazar la caja de cambios, un proceso muy laborioso, costoso e innecesario.
Además, la caja de velocidades no sería la única que terminaría afectada, también impactaría en el disco del embrague o clutch, por lo que se debería sustituir y eso representaría otro gasto para el conductor.
¿Qué provoca la pérdida de aceite en la caja de velocidades?
- Tapones de la caja: es común que los tapones de acceso que permiten que se pueda medir el nivel de valvulina no se hayan cerrado correctamente o tengan poros.
- Exceso de aceite: no se debe introducir al depósito más de la cantidad recomendada por el fabricante. El exceso podría hacer que salga expulsado y moje todos los componentes.
- Aflojamiento de los tornillos: el cárter puede ir perdiendo agarre con el paso del tiempo. Esto va a estar condicionado por las millas que se mueva el auto y los terrenos que pueda recorrer.
- Deterioro de las juntas: suele ser una de las grietas por donde se filtra la valvulina. Para cambiarlas es necesario desmontar todo.
Para que puedas identificar si le hace falta aceita a tu caja de velocidades, uno de los “síntomas” más comunes es el ruido que se escucha al usar la palanca o también la dificultad para que éstas entren. Además, el aroma también es característico, porque la valvulina posee un olor muy fuerte, como a especie de huevo podrido.
Así que si detectas alguno de los estos problemas, te recomendamos que acudas a la brevedad con tu mecánico o a la agencia automotriz donde adquiriste tu auto para que revisen tu vehículo.
Fuente: https://www.elheraldodemexico.com.mx
Imagen: https://www.autoblid.es
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/