La otrora poderosa industria automotriz de México, registra preocupantes signos de debilidad.
Este año 2022 lo inicia con perspectivas a la baja y con antecedentes malos de los dos años previos.
Por los síntomas generalizados, la debilidad de la industria automotriz es preocupante y la interrogante en ese sector, es si se convertirá en debilidad crónica.
Por lo pronto ya lleva dos años con severos retrocesos y el que inicia, no pinta bien.
Los augurios para este año son pesimistas por varias razones: el menor crecimiento de la economía, un menor flujo del financiamiento para la compra de autos y, en el contexto internacional, el desabasto de semiconductores que impacta directamente en la producción y el inventario de autos en las concesionarias.
Venta de autos
Ese conjunto de elementos adversos obligó a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) a revisar a la baja su pronóstico de ventas de autos para este año.
El gremio de concesionarios calcula que venderá alrededor de 22 mil vehículos ligeros menos en todo el año.
A principios del mes de enero el gremio que encabeza Guillermo Rosales, proyectó la venta de 1 millón 39 mil unidades para el final del año. Para estos primeros días de febrero lo ajustó a 1 millón 16 mil autos.
Con el ajuste a la baja se prevé que la venta de autos nuevos tendrá un aumento de apenas 0.21% ó 2,104 unidades más.
En el pasado mes de enero, las ventas de autos cayeron 19%. Se vendieron 78 mil 585 unidades, el menor nivel desde 2012, según datos del Inegi.
Este año, el mercado de venta de autos sigue por debajo de los niveles de venta del año 2019, en casi un 30%.
La AMDA tiene el diagnóstico claro: habrá una menor venta frente a la desaceleración de la economía nacional y en consecuencia del financiamiento para la compra de autos, y la continuación en el desabasto de microchips.
La industria automotriz en México registra hoy una tormenta perfecta.Los problemas que enfrenta son de índole interna y externa.
Toda la cadena automotriz está resintiendo una de las peores crisis que ha vivido.
El impacto lo registra directamente el ensamble, la producción, la venta y la exportación.
La producción de vehículos está en su menor nivel desde el año 2014 de acuerdo con cifras que difundió el pasado mes de enero Inegi.
La cifra representó una caída de 9.1% con respecto al primer mes de 2021, equivalente a una disminución de 25 mil 337 unidades.
Las cifras de INEGI se basan en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Impacto industria automotriz debilidad
El problema de ventas, no sólo es interno. También cayeron las exportaciones.En enero del año en curso, se exportaron 216 mil 630 vehículos ligeros. En el mismo mes de 2021 se exportaron 223 mil 533 unidades. Se observó una caída de 3.1% en el comparativo anual.
Lo peor es que no se ve claro cuándo terminará la crisis de desabasto de semiconductores.
Por lo pronto la Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipó que la escasez de chips propiciará que se dejen de producir 102 mil 692 automóviles en América del Norte en el primer trimestre del año.
Esa cantidad, es una tercera parte de la afectación que se tuvo de enero a marzo de 2021: 383 mil 128 unidades.
La crisis del sector automotriz, también registra el problema de la inflación internacional y local.
Y aunque se tienen cifras preliminares, todavía falta medir el impacto del Decreto de Regularización de los Autos Chocolate.
En 2021 con la importación de vehículos usados a México desde Estados Unidos y Canadá, entraron legalmente al país un total de 167 mil 64 unidades; 42 mil 786 más, un incremento de 34.4 por ciento.
Equivale a un 16.5% del total de automotores nuevos comercializados en el mismo lapso enero-diciembre de 2021.
Y por si fuera poco, falta ver si se aprueba la iniciativa de Reforma Eléctrica que impactaría directamente en el costo de la energía para las empresas del sector.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
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