Inflación limitará la venta de autos nuevos durante el 2022

Inflación limitará la venta de autos nuevos durante el 2022

Durante 2022, la inflación será uno de los principales factores que afectará y limitará la venta de autos nuevos en México, pues además del aumento en el precio de las unidades, la población tendrá un menor poder adquisitivo para la compra de bienes duraderos.

A esta situación se suma la falta de semiconductores, que en 2021 afectó de manera importante a la industria y limitó la oferta de entre 60 mil y 70 mil vehículos, situación que podría prevalecer en la primera mitad del año provocando la escasez de algunos modelos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de los vehículos se ha incrementado en 8.68% al cierre de 2021 en su variación anual.

Menos venta de autos por inflación

Para Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el año pasado la falta de inventario afectó los niveles de compra, sin embargo, para este 2022, el principal factor limitativo será la inflación y el aumento en el costo de los vehículos nuevos.

Los consumidores tenemos que disponer de mayores recursos de nuestros ingresos para hacer frente a todos los servicios que requerimos, la adquisición de todos los productos que necesitamos en nuestra vida diaria. Por lo tanto, esto nos deja una menor cantidad disponible para hacer frente a la adquisición de bienes de consumo duradero como lo son los vehículos, tenemos menos dinero al final del mes para destinarlo al pago de un crédito y renovar nuestro vehículo”.

Inflación limitará la venta  de autos nuevos durante el 2022
Inflación limitará la venta de autos nuevos durante el 2022

Oferta de autos

El sector esperaba que en 2021 se lograra una recuperación de 12% en las ventas, sin embargo, la meta

no se cumplió, pues la crisis de los componentes computacionales, usados en los vehículos de última

generación, obligó a las armadoras a realizar paros técnicos, no solo en México sino también en los

complejos de otros países.

Esto ha impactado en la disponibilidad de modelos, pues los últimos datos del Inegi muestran que

entre los segmentos más afectados se encuentran los autos compactos, subcompactos y vehículos

utilitarios o SUV´s.

En entrevista, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),

reconoció que debido a este problema algunos modelos no se encuentran en las agencias o tardan de

dos a tres meses en ser entregados por las armadoras.

Obviamente la falta de semiconductores o la producción limitada de semiconductores ha originado que se retrasen las entregas de muchos vehículos. La afectación es diferente, sí hay vehículos, pero no siempre se encuentra el modelo que uno está buscando”.

Aseguró que cada armadora ha implementado una serie de estrategias para evitar retrasos a sus clientes o que estos pierdan el interés de compra.

Fuente: https://www.elpaís.com
Imagen: https://www.expansion.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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