El gobierno de Joe Biden envió al Congreso una iniciativa para ofrecer, a partir de 2026, un incentivo fiscal de hasta 12,500 dólares (alrededor de 262 mil pesos) a quienes compren autos eléctricos fabricados en plantas del país.
Esta acción para México puede significar que bajen las ventas de modelos eléctricos hechos en nuestro país.
Esto nos recuerda que en 2017, Donald Trump propuso imponer un arancel de 35% a los vehículos fabricados fuera de Estados Unidos:
“Si quieres construir coches en el mundo, te deseo todo lo mejor. Puedes fabricar autos para Estados Unidos, pero por cada auto que llega a Estados Unidos, pagarás un incentivo fiscal del 35%”, dijo el republicano.
Joe Biden ve en la adopción de los autos eléctricos no solo un camino para combatir el cambio climático, sino una forma de estimular la economía de EU, ya que entre sus compromisos de campaña,
estaba el de crear un millón de nuevos empleos en la industria automotriz y los eléctricos están en el centro de la estrategia.
Los fabricantes de vehículos están empezando a anunciar millonarias inversiones para reconfigurar las plantas que tienen alrededor del mundo para fabricar modelos a baterías. También en México. General Motors anunció en abril una inversión de más de 1,000 millones de dólares en la fábrica de Ramos Arizpe, Coahuila, para empezar a producir eléctricos a partir de 2023; mientras que Ford invirtió entre 2019 y 2020 unos 420 mdd en la planta de Cuautitlán, Estado de México, para fabricar su primer modelo eléctrico a nivel global, el Mach-E.
Fuente: https://www.vanguardia.com.mx
Imagen: https://www.eleconomista.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/