La industria automotriz en México “revivió” la discusión sobre la implementación de la NOM-236 a nivel nacional. Se trata de la disposición que buscaba la obligatoriedad de una inspección fisico mecánica en los autos y constituía una “doble verificación” en aquellas entidades donde ya se revisan los niveles de emisiones contaminantes.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, recalcó que es “urgente” el implementar un sistema de inspección a los vehículos a nivel nacional. Por ello, conminó al gobierno de Claudia Sheinbaum a implementar la revisión técnica vehicular.
La propuesta para la administración que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum es implementar este sistema de inspección técnica vehicular universal que incluya tanto la verificación de emisiones contaminantes, como la verificación de condiciones físicomecánicas para lograr beneficios directos a los consumidores
En conferencia, Rosales Zárate agregó que esta norma ayudaría a reducir la siniestralidad y disminuir el costo de operación de los vehículos. Además de mejorar el medioambiente.
México, con un parque vehicular grande y sin verificación de autos
El accionista mayoritario de la empresa refaccionaria AutoTodo Mexicana, Juan Lujambio, explicó que México es de los “pocos países en el mundo” con un parque vehicular tan amplio donde no es necesario revisar las condiciones fisicomecánicas de los automóviles en circulación.
Ya había una NOM para eso. Somos de los países donde el mantenimiento no realizado en los autos es más grande, es una brecha muy grande y esa norma lo hubiera cerrado
dijo el ejecutivo en conferencia.
En el mismo sentido, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González Díaz, recalcó que la NOM-236 es importante para que el parque vehicular sea más seguro y se reduzcan las emisiones contaminantes. Por ello, también conminó al próximo gobierno a aceptar la propuesta contenida en los Diálogos con la Industria Automotriz 2024.
¿Qué es la NOM-236 sobre la verificación de autos?
La NOM-236 es una disposición que establece una verificación de las condiciones fisicomecánicas de los automóviles y otros vehículos menores a 3.8 toneladas. Esta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2022 y contempla una revisión bianual para autos de menos de 10 años de antigüedad; o anual para los más viejos.
El documento impulsado por la Secretaría de Economía establece una inspección integral a los automotores, que incluye evaluación de aspectos como:
- acondicionamiento exterior e interior;
- sistemas de iluminación, incluyendo luces traseras y delanteras;
- sistema de frenos;
- alineación, volante y sistema de dirección;
- suspensión, así como llantas;
- motor y transmisión.
En caso de no cumplir con las condiciones adecuadas para la circulación, los vehículos calificarían con “defectos”, los cuales se clasifican de “leves” a “muy graves”.
En el más grave de los incumplimientos, el vehículo se inhabilitaría inmediatamente para circular en las calles, por lo que debería trasladarse en grúa hasta que sea reparado. Sin embargo, los defectos leves sólo deben subsanarse antes de la próxima reparación.
De acuerdo con el fundador y director de NextGen Intelligence, Raúl Moreno, esta norma ayudaría a mejorar las condiciones de los vehículos y propiciaría una reducción de accidentes ocasionados por fallas mecánicas. Además, coadyuvaría a mantener condiciones ambientales óptimas.
El mantenimiento regular y obligatorio fomentará una cultura de responsabilidad entre los propietarios de vehículos, quienes deberán estar más atentos al estado de sus automóviles
Se llevó ‘al congelador’ en el sexenio de AMLO
La NOM-236 fue cancelada en noviembre de 2022, apenas unos meses después de su publicación en el DOF. En el momento, Andrés Manuel López Obrador explicó que se trató de una decisión que tomó la Secretaría de Economía “sin avisar” y que se revisaría; tras ello, fue finalmente desechada.
El argumento para “frenar” la norma fue el costo que implicaría la revisión de los automotores. Por ello, el presidente sostuvo que se trataba de una manera de “bolsear” a la población. Al respecto, el presidente de la AMDA mencionó que todavía se mantiene un juicio amparo en proceso para defender la legislación.
La doble verificación vehicular sí implicaría un desembolso anual o bianual para los automovilistas. Además de los costos relacionados con las reparaciones de los defectos encontrados en las inspecciones. Sin embargo, el presidente de la INA explica que los costos por el mal parque vehicular son mayores: en tiempo perdido por accidentes.
Fuente: https://www.elceo.com
Imagen: https://www.expansion.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/