De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y julio de este año, el sector ya logró comercializar un total de 833 mil 411 autos nuevos, la cifra representa un aumento de 12% en comparación al mismo periodo del año pasado.
La industria automotriz ha dejado atrás las afectaciones por la crisis sanitaria y la falta de semiconductores. Su recuperación ha sido constante, pues ya alcanzó los niveles de venta de 2019 y ha comenzado a superarlos.
Sin embargo, las ventas también representan un alza de 11.6% respecto al volumen que la industria logró en 2019 antes de la pandemia, por lo que también es el nivel más alto desde 2017.
Tan sólo en julio, las ventas alcanzaron las 124 mil 761 unidades, que también representaron un aumento de 12.6% respecto al mismo mes del año pasado.
Con la llegada de las marcas chinas a México, el mercado ha tenido una evolución constante, a la par de la recuperación en los niveles de inventario, por lo que las ofertas por parte de las armadoras, así como los distintos modelos de financiamiento ya están alcanzado un importante nivel de competencia.
El factor principal que está impulsando a las ventas es la competencia extrema en el mercado con mayores promociones y descuentos por parte de las armadoras y sus redes de distribución”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por marcas
La empresa que se mantiene en el primer nivel de ventas es Nissan con el 17.1%, seguido de General Motors con el 14%, Volkswagen está en el tercer sitio con el 11.7%, Toyota 8.3% y KIA con el 7.2%.
La llegada de nuevas marcas, principalmente las chinas, son factores que han tenido un impacto importante en el mercado automotriz mexicano, pues han logrado colocarse en el gusto de los clientes, aumentando con ello sus ventas.
MG Motors es la que más unidades comercializó en México en los siete meses del año, con 29 mil 152 unidades, aunque esta cifra representa una caída de 3.8%.
Por otro lado, Chirey ya tiene el segundo lugar con un acumulado de 16 mil 604 unidades, JAC vendió 13 mil 960, Motornation, que incluye las marcas BAIC, JMC, SERES, DFSK y Changan logró colocar cinco mil 939 autos, mientras que Great Wall Motor lleva siete mil 811 unidades.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com
Imagen: https://www.elsoldemexico.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/