Será la electromovilidad y no el nearshoring, lo que genere una mayor atracción de inversiones en el mediano y largo plazo, sin embargo, para poder aprovechar estas oportunidades es necesario dar un mayor impulso a una matriz energética diversificada que dé mayor peso a las energías limpias, así como una robusta red de transmisión y distribución.
En Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que, para asegurar que este sector siga siendo un pilar económico en México, es necesario comenzar con la producción y exportación en toda la cadena de la electromovilidad.
“En este contexto tienes que empezar a tener discusiones profundas como país, en términos, por ejemplo, de cuál es tu matriz energética y de si estás teniendo la capacidad de transición a matriz energética de fuentes renovables más limpia y suficiente en términos de transmisión y distribución para poder generar una red de carga suficiente para estos vehículos”.
La electromovilidad va más allá de una sola tecnología, es una evolución a nivel mundial ha sido acelerada, por lo que ya existen cuatro nuevas alternativas, como lo son los vehículos híbridos, los híbridos conectables, los eléctricos e incluso los de hidrógeno.
Por ello considera que la discusión no sólo se trata sobre cuántas unidades vender o de qué tecnología, sino de cómo se van a generar las condiciones para que el consumidor y el mercado puedan moverse hacia las nuevas tecnologías.
“Pero en un país como México, la electromovilidad es mucho más allá que el mercado de ventas, pues nuestra fortaleza es la producción de vehículos para exportación, la discusión de electromovilidad debe ser cómo volvemos a México un productor mundial de vehículos de nuevas tecnologías”.
Sin embargo, para lograrlo, el país debe garantizar las condiciones que imponen los
inversionistas internacionales en materia de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.
“Las plantas que se tienen para la manufactura de vehículos, ya cumplen una serie de criterios y de
estándares altísimos en términos de acercarse no sólo a la sustentabilidad, sino al concepto de
economía circular. La eficiencia en el uso de los diferentes recursos naturales, la capacidad de
reciclaje y reúso de distintos materiales. Es decir, ésta es una industria que va avanzando rápido y
de manera sólida como industria”.
Nuevo crecimiento
Odracir Barquera dijo que, desde 2022, el sector ha registrado una recuperación importante tras las
afectaciones por el covid-19 y la falta de semiconductores, sin embargo, considera que ya se está
entrando “a una etapa de crecimiento real y nueva para la industria”.
“En términos de producción, fueron casi 3.7 millones de vehículos en 2023, y ahorita en los cinco
primeros meses de 2024, ya vamos en un millón casi 652 mil unidades. En materia de exportación lo
mismo, vamos bastante avanzados. Entonces, esto nos demuestra que la industria automotriz lleva
una ruta sostenida de consolidación después de la pandemia, que nos permite ya empezar a hablar
de una nueva etapa de la industria. Yo creo que hacia el final de este año vamos a estar cerca de los
cuatro millones de producción”, agregó.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com
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