México siguió consolidándose como el principal proveedor de autos a Estados Unidos en enero de 2024, pues el 19 por ciento de los vehículos que circulan ese país han sido fabricados en territorio nacional, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En conferencia en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Odracir Barquera, director general de la AMIA, indicó que si bien hubo una ligera caída en número de unidades manufacturadas por la industria mexicana, los dos siguientes proveedores que son Japón y Corea observaron una reducción más pronunciada.
“Nosotros seguimos manteniendo este lugar y seguimos siendo un poco más del doble que Japón que es el segundo lugar que provee vehículos a Estados Unidos”, dijo.
Resaltó que en el primer mes de este año, las exportaciones de autos fueron “muy relevantes”, pues se comercializaron 254 mil 367 unidades, lo que se tradujo en un aumento a tasa anual de 6.8 por ciento. “Es el enero más sólido desde 2005 cuando empezó el Registro Administrativo”, indicó.
Comentó que tanto la producción como la exportación de México ya observa niveles consolidados de pre-pandemia.
Resaltó que el primer mes del año fue el mejor respecto a los últimos cinco anteriores, pues la industria produjo 307 mil 069 autos, lo que representó un incremento de 9.6 por ciento frente a enero de 2023.
Anotó que en términos de la capacidad de planta utilizada es de 96 por ciento en octubre, dato que es superior al 84.6 por ciento reportado en noviembre de 2019. “Hemos tenido un buen nivel que permite mantener este porcentaje de capacidad utilizada de producción”, indicó.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA comentó que la venta de automóviles
subcompactos incrementó 27 por ciento anual, automóviles compactos 4.6 por ciento, autos de lujo
subió 54.2 por ciento, deportivos 121 por ciento, mientras que el segmento líder que corresponde a los
vehículos de usos múltiples incrementaron 19.3 por ciento.
Destacó que se siguió consolidando el segmento de vehículos de usos múltiples como el de mayor
demanda en el mercado mexicano, pues en enero se vendieron 44 mil 701 unidades, un incremento de
7 mil 226 vehículos.
Apuntó que con el dato de enero suma 34 meses como el segmento de mayor venta en México,
seguido de subcompactos con una participación de 21 por ciento.
Mencionó que en la comparación respecto al mes inmediato anterior y como consecuencia de la
estacionalidad en el mercado automotor se observó una caída del 21.6 por ciento en las ventas de
enero respecto a diciembre del 2023.
Descartó que esto se traduzca en algún efecto negativo en la tendencia, pues solo es
por estacionalidad.
Fuente: https://www.jornada.com.mx
Imagen: https://www.expansion.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/