Pocas industrias se han visto tan afectadas como es el caso del sector automotriz mexicano en los últimos tres años. Este sector atravesó una pandemia que obligó el cierre de las fábricas, además de la caída mundial de las cadenas de suministro y un desabasto de semiconductores que afectó de manera directa a la producción de nuevos modelos a lo largo de año y medio. Pero luego de un largo embotellamiento, la industria comienza a acelerar y agarrar la recta a toda velocidad.
La industria automotriz nacional parece dejar atrás los topes, ya que en este 2023 las ventas, producción y exportaciones han alcanzado cifras similares a las anteriores a la pandemia. En el reporte más reciente publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de autos en octubre alcanzaron las 113,672 unidades, es decir, un 22.8 por ciento superior respecto al mismo mes del año anterior. Pero al realizar la comparativa del último dato publicado respecto al dato del mismo mes del año 2019, podemos apreciar que este año las ventas ya son superiores en un 6 por ciento.
En lo que va del año, es decir, de enero a octubre del 2023, las ventas totales se situaron en 1’089,513 vehículos nuevos, lo que representa un aumento del 24.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual muestra un fortalecimiento del mercado nacional.
Por el lado de la producción, el sector automotriz también muestra una recuperación. En el último reporte de la AMIA, la producción de octubre fue de 378,129 unidades comparadas con el dato de octubre de 2022, en el cual se registró una producción de 278,506 unidades, reflejando un incremento de 36 por ciento respecto a octubre del año anterior.
De enero a octubre del 2023, la producción de vehículos ligeros registró 3,233,887 unidades. Esto representa un crecimiento de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Otro importante indicador dentro del sector automotriz de México son las exportaciones. En el último año se han comportado de manera positiva, reflejando el momento de recuperación por el cual está pasando este sector. En el último registro publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se exportaron un total de 316,421 unidades, reflejando un incremento de 5 por ciento respecto al mes de septiembre de este año. Pero eso no es todo, si realizamos la comparativa respecto al mismo mes del año anterior, podemos observar que el crecimiento ha sido del 18 por ciento.
De enero a octubre de este años la exportación de vehículos ligeros, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, fue de 2’737,262 unidades, reflejando un crecimiento del 14 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año 2022.
Retos para el sector automotriz mexicano
Esta notoria mejora en el sector ha traído como consecuencia una disminución de los precios en
los autos usados. Según el presidente de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de
Automotores). Después de elevarse y alcanzar un aumento de hasta el 25 por ciento en el punto más
crítico, esa cifra ha ido en descenso desde entonces, y actualmente los consumidores han optado por
adquirir automóviles nuevos.
Los retos para este sector continuaron presentándose a lo largo del presente año, como lo fue la huelga de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos, que tuvo una duración de más de un mes, misma que fue ya superada y la industria pudo continuar su largo y sinuoso camino hacia la recuperación.
Para este momento podríamos estar hablando de una recuperación total del sector automotriz, debido
a que ha superado los niveles previos a la pandemia e inclusive los ha superado. Esto ha abonado al
buen desempeño de la actividad económica, pues, sin duda, el sector automotriz mexicano y sus
actividades adyacentes son una de las principales ramas de la economía nacional.
Además, nuestro país es un beneficiario indirecto de las políticas industriales de Estados Unidos, en las
cuales les ha pedido a sus industrias salir de China para encontrarse más cerca del destino final del
producto y México ha sido uno de los principales beneficiados de este fenómeno que se ha
denominado nearshoring. Estas condiciones podrían continuar impulsando este sector, que fue tan
golpeado en el pasado, y que ahora acelera a un paso rápido y furioso.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com
Imagen: https://www.thelogisticsworld.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/