La industria automotriz local confía en alcanzar el pronóstico de crecimiento de este año, previendo un alza de 7% en términos de producción, mencionó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez.
El crecimiento de la industria, profundizó, se refleja en la instalación de nuevos centros de producción, así como en los requerimientos y en la demanda de trabajadores.
“Siguen llegando constantemente empresas y como siguen contratando también en todas las empresas, se siguen cumpliendo las metas y siguen llegando nuevos negocios también. (…) Estábamos hablando de alrededor de 7% (de crecimiento), la recuperación ha sido mucho muy buena después de muchos acontecimientos”, abundó.
Este año el sector ha padecido complicaciones, entre ellas los retrasos logísticos para exportar vía terrestre a Estados Unidos, en particular en las fronteras con Nuevo León y Chihuahua; refirió que en algunos casos se presentaron demoras de hasta 16 horas para cruzar un camión. Sin embargo, señaló que estas disyuntivas se han estado solucionando.
Pese a estas implicaciones, el sector está cerrando positivamente el año debido a que el mercado estadounidense mantiene una alta demanda de automotores.
“Lo vamos a cerrar bien, el sector se está recuperando muy fuerte, hemos tenido una respuesta muy favorable, se siguen llenando los patios, se siguen llenando los inventarios, hay una gran demanda en Estados Unidos de vehículos entonces se ve muy bien, tenemos inconvenientes, pero vamos trabajando uno por uno y hay que ir solucionando”, declaró.
Ante este panorama, externó, la industria automotriz ha sido resiliente, debido a que se ha adaptado a las necesidades y a los cambios que se presentan.
Después del impacto de la contingencia sanitaria, añadió, la industria logró recuperar los niveles prepandemia e incluso mantiene una tendencia de crecimiento.
Vimos crecimiento en industria automotriz de Querétaro
“De hecho antes de la pandemia veíamos un crecimiento muy impresionante que se vio totalmente desacelerado, pero creo que estamos en niveles mucho muy estables de como deberíamos estar antes de pandemia”, refirió.
El presidente del clúster previó que 2024 incluso será un mejor año para la industria, debido a que en
la producción automotriz se reflejará la apertura de nuevas plantas y armadoras. A lo anterior sumó el
crecimiento que tendrá el mercado.
Ahondó que la entidad también está avanzando en la incorporación de proveedores para las divisiones
de electromovilidad y electrificación.
“Del tema eléctrico también seguimos creciendo mucho en proveedores, no sabría decir un porcentaje,
pero realmente cada día vemos más empresas con negocios actuales que están también
incursionando en el negocio de electrificación y de electromovilidad, (…) vemos cada día más empresas
que están entrando en eso”, refirió.
El Clúster Automotriz de Querétaro integra a 151 socios relacionados con la industria; en tanto, se
estima que a nivel estatal hay 300 compañías que alimentan al sector.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
Imagen: https://www.ctm.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/