En esta ocasión, deseo destacar la oportunidad de crecimiento y desarrollo económico que México está experimentando debido a la creciente confianza de los inversionistas extranjeros para mantener y ampliar inversión en nuestro país, particularmente en la industria automotriz.
Esta actividad económica está experimentando un auge excepcional, caracterizado por su extensa cadena de suministro, ventajas competitivas en términos de mano de obra calificada, una ubicación geográfica altamente estratégica y un fácil acceso a nuevos mercados, gracias a los 14 Tratados de Libre Comercio que México mantiene con 50 países y a los 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones que el país ha firmado con 31 naciones, lo que le otorga acceso a un mercado potencial de 1,300 millones de consumidores.
El papel de la Inversión Extranjera Directa (IED) es crucial en el desarrollo económico, la creación de empleo y el aumento de la competitividad. La industria automotriz es factor clave en la atracción de IED. Basta con señalar que, según los datos proporcionados por la Secretaría de Economía al 30 de junio de 2023, México recibió 29 mil millones de dólares en IED durante el primer semestre de 2023. De esta cifra, el 22% corresponde a la industria automotriz, atrayendo 6,422 millones de dólares destinados a la fabricación de automóviles, camiones y partes para vehículos automotores. Este logro marca un récord para un periodo similar. En la última década, México ha recibido más de 61 mil millones de dólares en IED en la industria automotriz.
Competitividad de industria automotriz
Con esto, el sector automotriz mexicano reafirma su competitividad como destino de inversión extranjera, gracias a la sobresaliente contribución de tres países clave: Estados Unidos, Japón y Alemania. Durante el primer semestre de 2023, Estados Unidos lideró con una inversión de 2,348 millones de dólares, representando el 37% del total, seguido de Japón con 1,948 millones de dólares, lo que equivale al 30% del total, y Alemania aportó 1,876 millones de dólares, constituyendo un 29% del total.
Esta inversión de tres de los países más influyentes en la industria automotriz global subraya la
importancia de México como un destino estratégico para la producción y desarrollo de vehículos y
tecnología automotriz, y señala la confianza que estas naciones tienen en el potencial y la calidad de la
industria automotriz mexicana.
Sin embargo, podríamos captar mucha más inversión. Por un lado, tenemos la coyuntura internacional
derivada de la pandemia, las tensiones comerciales y la guerra en Ucrania. Pero más importante aún, la
industria automotriz está en un cambio histórico a nivel global hacia la electromovilidad, que está
abriendo grandes oportunidades que debemos aprovechar rápido.
Fuente: https://www.forbes.com.mx
Imagen: https://www.blackstonemagazine.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/