Durante junio del 2023 se comercializaron 113,553 autos nuevos en el mercado mexicano; este nivel de ventas implicó un alza de 6.3% respecto del mes previo, de acuerdo con el registro de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundido por el Inegi.
En su comparación interanual, la venta de autos nuevos en México anotó un crecimiento de 25.7%, consolidando una tendencia de recuperación después de ser una de las industrias más golpeadas por la crisis Covid-19.
La serie histórica también mostró que este fue el mejor junio registrado en los últimos cinco años.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que el balance de la primera mitad del año es “favorable: se recupera el suministro a las redes de distribuidores y la capacidad de demanda ha mostrado resiliencia frente a la inflación y las altas tasas de interés”.
En los primeros seis meses de 2023 se registraron 633,087 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 22.1% con respecto al año previo.
Nissan lidera el mercado
La compañía japonesa Nissan es la líder en ventas al interior del país: 19 de cada 100 autos que se venden son de esta marca. Durante junio del 2023 comercializó 21,011 vehículos nuevos.
Su oferta de autos económicos y de media gama puede ser uno de los incentivos principales para los consumidores, particularmente en medio de la ola inflacionaria que se vivió en 2022.
General Motors y Toyota ocupan la segunda y tercera posición en el ranking de ventas en el mercado interno; este mes vendieron 15,405 y 9,208 unidades respectivamente.
Automotoras chinas ganan terreno
Las compañías automotrices chinas, que son relativamente nuevas en México, han ganado terreno durante los últimos meses. En el mercado nacional, por ejemplo, MG Motor —empresa británica de capitales chinos— logró colarse en el top 10.
Durante junio comercializó 4,121 autos nuevos entre los consumidores mexicanos. Con niveles parecidos, Chirey Motor ocupó la posición 12 con un nivel de ventas de 3,665 unidades.
La compañía JAC Motors y la distribuidora MOTORNATION, también chinas, se ubicaron en las posiciones 19 y 23 en el ranking de ventas.
Algunos de los factores que han provocado el crecimiento de estas marcas, a pesar de tener poco tiempo en el mercado mexicano, es la innovación en los diseños, la tecnología de los modelos y la relación precio-calidad.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
Imagen: https://www.telediario.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/