El valor de la producción de autopartes en México está alcanzando máximos históricos, en parte impulsado por los nuevos lineamientos del T-MEC, que elevó el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos ensamblados en Norteamérica a 75% de componentes fabricados en la región. Pero también impulsado por el incremento en la producción de más vehículos eléctricos en la región y por el nearshoring.
En medio de toda esta coyuntura, la manufactura nacional se ha posicionado como una de las más convenientes dentro de la región para los fabricantes de automóviles, lo que también ha traído consigo un efecto dominó positivo en los niveles de empleo del sector.
A inicios de este año, la Industria Nacional de Autopartes (INA) había previsto que la producción anual de autopartes rondaría los 108,929 millones de dólares, sin embargo, las nuevas previsiones del organismo apuntan a que serán de 112,702 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tienen registros, es decir, desde 2010.
El organismo ha dicho que los nuevos pronósticos van en línea con los resultados recientes, pues tan solo en marzo la producción alcanzó 10,410 millones de dólares, lo que significó también la cifra más alta para alta para el mismo mes.
Este 1 de julio se cumplen tres años de la entrada en vigor del T-MEC, que llegó en sustitución del TLCAN y que trajo consigo nuevos retos para los fabricantes de vehículos, pues en miras de robustecer la integración regional de la industria, los nuevos lineamientos del acuerdo comercial contemplaban un incremento anual paulatino en el VCR, hasta llegar al 75% este año.
“Esos factores hacen que las líneas de producción se incrementen por la demande de partes de la región, y recordemos que las autopartes más competitivas tanto en calidad como en costo, mano de obra y cercanía es la industria mexicana de autopartes”, dijo un vocero de la INA.
Lo anterior, ha hecho que el sector alcance incrementos más pronunciados en cuanto al valor de la producción de autopartes al primer trimestre, en comparación con Estados Unidos.
Valor anual en la producción de autopartes en México
El valor de ésta por parte del país vecino al norte fue de 78,184 millones de dólares (mdd) en
comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que le significó un repunte de 14.0%, mientras
que para el caso de la industria nacional la cifra en los primeros tres meses fue de 29,521 mdd, 14.6%
más que en el primer trimestre de 2022, según la consultora IHS Markit.
“Obviamente la producción de Estados Unidos en autopartes es mayor, no nos comparamos con ellos,
pero la diferencia está en que el país vecino al norte mantiene en sus mismos rangos la producción de
autopartes y México sube, vamos teniendo avances significativos”, agrega el vocero de la INA.
Entre los productos mayormente exportados por México resaltan los arneses, hilos y cables, seguidos
de partes troqueladas y accesorios para carrocerías, así como asientos y sus partes y cajas de cambio
y sus partes.
En cuanto a lugar de destino de las exportaciones, en primer lugar está Estados Unidos con el 87.9%
del total, seguido de Canadá con el 3.9%, Brasil con 1.5%, China con 1.2%, Japón con 1.0% y Alemania
con 0.8%, mientras que el 3.7% está repartido en otros países, de acuerdo con información de IHS
Markit.
Con ello, en marzo el total de puestos de trabajo orientados a la producción de autopartes en el
territorio nacional sumó 910,000 personas, la cifra más alta para el mismo mes desde que se tiene
registro. En marzo de 2022, el sector empleaba a 861,000 personas, según datos del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía.
Fuente: https://www.expansion.mx
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