México depende de estímulos externos para masificar venta de autos eléctricos

México depende de estímulos externos para masificar venta de autos eléctricos

La venta de autos eléctricos en México dependerá de los estímulos y del desarrollo que se den en el mercado extranjero para acelerar su compra en el país, ante la falta de políticas públicas y estímulos por parte del gobierno en apoyo a la electromovilidad, señaló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

A diferencia de países como Estados Unidos, donde se aplican estímulos para la compra de autos eléctricos o algunos ejemplos de naciones latinoamericanas, como Uruguay, en México no se han anunciado medidas de apoyo para el mercado y los productores, pese al anuncio de varias inversiones por parte de armadoras como Tesla, BMW, GM y Ford para fabricar aquí sus modelos eléctricos.

“Cero incentivos por parte del gobierno, cero disposición para hacerlo, para modificar los esquemas fiscales como sí ocurre en otros países, y bueno todo estará corriendo a cargo del mercado, de la oferta y la demanda”, dijo Rosales.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos en México ha metido el acelerador en el último año. De enero a febrero de 2023, se vendieron en el país 9 mil 209 unidades, según cifras del Inegi, lo que representó un alza del 39 por ciento respecto a las 6 mil 616 unidades HyE comercializadas en el primer bimestre del año pasado.

México depende de estímulos externos para masificar venta de autos eléctricos
México depende de estímulos externos para masificar venta de autos eléctricos

Iniciativas para acelerar ventas de autos

Sin embargo, para alcanzar ventas masivas o de mayor escala, de acuerdo con el representante de la

AMDA, será más probable que todo dependa de las iniciativas de armadoras en el extranjero en

desarrollo de autos eléctricos para acelerar el mercado en México.

“La competencia global y los subsidios para el desarrollo que están haciendo los principales países,

tendrá como repercusión en el mediano plazo que los precios de manufactura de vehículos eléctricos

tiendan a disminuir en algún momento y equipararse a los vehículos de combustión interna. Entonces

mercados como el nuestro, en donde no hay una política pública para apoyar la transición a la

electromovilidad, tendremos un alcance masivo de los mismos”, aseveró.

Al respecto, Germán Galván, socio de la consultora Roland Berger México, dijo que México debe

generar incentivos reales acompañados de una política pública que garanticen la infraestructura,

generación y uso de energía limpia, que vuelva competitivo al país para aprovechar las inversiones en

materias de electrificación, para lo cual se deben alinear los intereses del sector privado y el gobierno.

“No es solamente un tema de terrenos o un descuento a impuestos sobre nómina, o alguno de

los incentivos genéricos que muchas veces hemos visto en los mercados, sino realmente un programa

que le dé a México licencia no sólo para jugar, sino para competir y ganar en este espacio de

electromovilidad”, apuntó.

Destacó que las inversiones de empresas como Tesla, así como iniciativas en gobierno para transitar

hacia el transporte público electrificado y el desarrollo de infraestructura, impulsarán al país en

la industria de vehículos eléctricos y la masificación de venta de unidades en el mercado interno.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx
Imagen: https://www.elceo.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/

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