Hacia 2040, México va a requerir de por lo menos 38 mil estaciones de carga o electrolineras para dar servicio a los autos eléctricos que se espera estén circulando en el país.
Sin embargo, la falta de planes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de redes de transmisión y distribución eléctrica va a retrasar el desarrollo de esta nueva línea de negocios.
Se debe “fomentar la construcción de electrolineras, de plantas renovables y la instalación de redes de distribución. Transmisión y distribución son exclusivos de CFE, pero en esta administración se ha retrasado mucho la inversión (en estos proyectos)”, dijo David Berezowsky, abogado de Foley & Lardner México.
Aseguró que para que el país pueda aprovechar las oportunidades únicas que se están generando no sólo por el nearshoring, sino también por la electromovilidad, es necesario que se busque desde el gobierno la creación de políticas públicas adecuadas.
Durante el Foro Transitando hacia el futuro: migrando a vehículos eléctricos en ambos lados de la frontera, expertos del sector aseguraron que en Estados Unidos ya se está implementando una serie de planes y políticas que tienen como meta la transición hacia una movilidad sustentable, por lo que México debe alinearse lo antes posible para no quedarse fuera de los capitales que se estarán ejerciendo alrededor de estos objetivos.
“Necesitamos mucha más profundidad en la implementación de proyectos de transporte público, tienen que estar respaldados por fondos públicos, a través de banca de desarrollo y una promoción mucho más fuerte hacia la compra de vehículos para particulares”.
Otra de las principales necesidades para alcanzar una eficiente electromovilidad en México es la
estandarización de los cargadores, así como la adecuación de corredores con infraestructura de carga
para los vehículos eléctricos.
“Si en realidad quieres tener dos millones de vehículos eléctricos para 2035 es necesaria
infraestructura de carga, y eso se logra con incentivos fiscales, promoción, programas. Necesitamos
instalaciones de carga, por ejemplo: empezar desde Ciudad de México hacia el Bajío, y a partir de ahí
hacia los lados, a partir de Jalisco y de Monterrey, para crecer a los lados y expandirse, porque, si no,
vas a tener los coches eléctricos para tu estado y ésa no es la idea”, dijo.
CRE otorga 34 permisos, pero niega diez
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 34 permisos para nuevas estaciones de carga, con
las cuales ya suma 82 autorizaciones en lo que va del año.
Sin embargo, durante las sesiones de gobierno que llevó a cabo este jueves, negó diez permisos al
sector, esto bajo el argumento de que no cumplieron con los requisitos establecidos en la
normatividad vigente.
Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), dijo
que estas negativas se dan en un contexto en el que el sector mantiene un importante índice de
solicitudes pendientes, lo cual está retrasando el desarrollo de proyectos y la ejecución de inversiones.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com
Imagen: https://www.expansion.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/