La industria automotriz en México aceleró su producción de vehículos ligeros durante marzo del 2023. El ensamble automotriz creció 13% a 346,124 unidades, con lo que se quedó muy cerca de superar los niveles de prepandemia (350,622 unidades), lo cual demuestra plena recuperación del sector tras dos años de caídas, reportó el INEGI.
De las 13 marcas fabricantes que operan en México, cinco de ellas redujeron su ensamble (Mercedes Benz, Honda, Toyota, Audi y General Motors), pues es reflejo de que siguen enfrentando problemas de suministro en su cadena de producción, o bien se enfrentan a cambios laborales como es Audi.
Pero por otro lado, las empresas que reportaron el mayor crecimiento en producción fueron: Nissan con un 119% más, pues aceleró el ensamble de Versa y Sentra, unidades claves y de volumen; Mazda con 85%; BMW con 58%, al integrar nuevos modelos. Por su parte, la china JAC creció 34.5%, con lo que sigue su expansión en el mercado mexicano.
“Las cadenas de suministro siguen avanzando, particularmente en la normalización de entregas, sin embargo, los problemas de abasto aún no están totalmente superados”, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La organización expuso que el mejor panorama en la cadena de suministro automotriz contribuye a una mayor disponibilidad de vehículos. No obstante, la demanda, todavía, enfrentan diversas complicaciones como los altos costos de financiamiento y la inflación persistente.
Aunque las exportaciones también crecieron 3.8%, con 272,687 unidades enviadas al mundo, lo hicieron a un ritmo más moderado respecto a los meses previos, pues solo en febrero repuntaron 14% respecto al 2022.
Estados Unidos sigue siendo el mercado de mayor dinamismo para México, con pedidos por 214,949 vehículos, cifra 5.5% mayor con respecto a marzo del 2022.
Honda fue la marca que más impactó en las exportaciones totales, pues sus envíos de HR-V al mundo
disminuyeron 27.3% a 10,034 unidades.
En tanto, Ford sigue retrasando la producción de Maverick hecha en Hermosillo, debido a la falta de
chips, por lo que sus exportaciones de esta camioneta cayeron 60 por ciento.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx
Imagen: https://www.dineroenimagen.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/