Muchas personas desconocen las condiciones a las que se comprometen al adquirir un automóvil en la Ciudad de México. Una de ellas es contar con un seguro de auto de responsabilidad civil, el cual los amparará en caso de algún accidente.
México cuenta con una baja tasa de autos asegurados, con sólo un 7.4 millones de vehículos cubiertos por un seguro, lo que aumenta la probabilidad de que un accidente involucre un auto sin cobertura.
Sin un seguro vehicular hay muchos riesgos, como el de enfrentar un gran costo en caso de un accidente.
En la Ciudad de México, según el artículo 46 del Reglamento de Tránsito, los propietarios de vehículos motorizados deben contar con un seguro de responsabilidad civil, expedido por una compañía autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
Esta póliza debe cubrir los daños a terceros, tanto en su patrimonio como en su persona.
No acatar esta norma y conducir un automóvil sin seguro conlleva una multa de hasta 4 mil 149 pesos en el año 2023, lo que equivale a 20, 30 o 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
¿Qué hacer si no se cuenta con un seguro y se sufrió un accidente?
En caso de sufrir un accidente vial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recomienda revisar si hay lesiones graves, y si es posible, mover el vehículo para no bloquear el tráfico.
Es importante permanecer en el lugar y no huir, ya que esto podría conducir a mayores delitos.
Después de actuar en caso de un accidente de tráfico, es importante contactar de inmediato al 911 para informarles de tu ubicación y esperar dentro del vehículo a que lleguen los servicios de emergencia.
Si ninguna de las partes involucradas cuenta con seguro para el vehículo, la Condusef indica que es necesario que un ajustador de seguros evalúe los daños y determine quién es responsable. Además, debe indicar los pasos necesarios para reparar las afectaciones.
Si el ajustador determina que el responsable de los daños es una persona sin seguro, la compañía de seguros de la persona asegurada cubrirá los daños, siempre que la póliza especifique esta cobertura.
En caso de un accidente en el que ninguno de los involucrados cuenta con seguro de auto, se debe recurrir a un experto para evaluar la responsabilidad de cada parte y determinar cuáles son las multas y sanciones legales que tendrá que pagar el culpable.
Todos los vehículos en circulación en el país están obligados a tener como mínimo un seguro de responsabilidad civil. Esta protección cubre los daños causados a otras personas o sus bienes como resultado de un accidente.
Si aún no tienes un seguro de auto, te recomendamos que uses el Simulador de Seguro de Automóvil de la Condusef. Allí encontrarás información para elegir la mejor aseguradora para tu vehículo.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com
Imagen: https://www.altonivel.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/