México no tiene la capacidad para fabricar autos eléctricos y hacer frente a la demanda que ya se espera de la industria automotriz, de partes plásticas muy especializadas, esto como consecuencia de la evolución del sector hacia la electromovilidad.
Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, aseguró que en el país no existe la infraestructura ni el desarrollo de proyectos enfocados a este tipo de productos que son más complejos.
Es importante mencionar que un auto eléctrico requiere de un mayor número de partes fabricadas con plásticos especiales que deben soportar altísimas temperaturas y las cuales no se están fabricando en México.
Aquí se producen algunos, pero necesitamos más plantas de compuestos que te permitan hacer productos a la medida y cubriendo las necesidades de cada cliente. Son (polímeros) muy especiales.
Los factores a considerar son los costos, pues los plásticos commodities, como lo son el polietileno, propileno, poliestireno, entre otros, son utilizados para fabricar los productos que abastecen la mayor parte de la demanda en México, y los cuales alcanzan un precio de entre uno a 1.5 dólares por kilogramo.
Tipo de materiales
Sin embargo, los plásticos de ingeniería como el policarbonato, nylon, acetal, entre otros, tienen propiedades estructurales que los hacen transparentes, casi irrompibles, ligeros, resistentes a las temperaturas, siendo éstas las características adecuadas para los autos eléctricos, tiene un precio en el mercado de hasta cinco dólares, es decir, un monto muy superior a los primeros.
México cuenta con mano de obra calificada para la fabricación de autopartes y la manufactura plástica, la nueva demanda requiere de una mayor capacidad de producción y adecuación de la ya existente.
La directora dijo que uno de los factores a tomar en cuenta es el apoyo que requieren las pequeñas y
medianas empresas del sector, pues éstas no tienen el capital para acceder a las tecnologías que se
requieren para producir las piezas especiales que requerirá la industria automotriz, pues son productos
que necesitan de una tecnología muy sofisticada.
Hace unos días, Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reconoció
que conforme avance la evolución del sector automotriz podría ser difícil tener disponibles todas las
materias primas.
Sin embargo, considera que será cuestión de tiempo para poder desarrollar la cadena de valor.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), un auto eléctrico tiene un peso total de dos
mil 443 kilogramos, de los cuales, al menos 350 kilos son materiales plásticos, la mayoría de ellos
especializados y de alta ingeniería, que deben comenzar a fabricarse.
Incluso la venta de autos eléctricos se ha duplicado en nuestro país, aquí te compartimos los datos más
recientes del Inegi.
Fuente: https://www.dineroenimagen.com.mx
Imagen: https://www.weforum.org
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/