Aunque no es muy frecuente, cuando el auto se apaga en marcha o a pocos segundos de haberse encendido, es momento de agendar una cita con tu mecánico para encontrar la causa del problema. Sin embargo, hay algunas razones por las que puede ocurrir esto y bien vale la pena descartarlas.
Por lo general estas fallas no ocurren con carros nuevos o aquellos que están al corriente en su mantenimiento. No obstante, con el paso del tiempo, y el uso, es posible que algunos vehículos comiencen a presentar problemas en varios de sus sistemas.
Y como sabemos que un contratiempo así se convertirá en tu dolor de cabeza, sobre todo si te encuentras en medio del tráfico, en Autopistas te explicamos algunos de los motivos por los comúnmente los autos se apagan.
Fugas o falta de gasolina
La primera razón, y la más obvia, por la que un auto se apaga es cuando la gasolina se ha agotado. Lo lógico es pensar que calculaste mal o simplemente fue un descuido, aunque si tu tanque está lleno será conveniente revisar que los inyectores o el carburador, el depósito, bomba o filtro estén alimentando de manera adecuada al motor.
Daños en el switch o interruptor de encendido
Si eres un conductor cuidadoso, lograrás anticipar problemas derivados del interruptor de encendido. Pero si te toma por sorpresa, debes saber que el switch es el componente que te ayudará a evitar que tu vehículo se quede parado en medio de la carretera.
Cuando el interruptor del carro no realiza bien su función puede ocurrir un fallo entre la conexión del switch y la batería, lo cual provocará que el auto se detenga en movimiento o que no puedas encenderlo al girar la llave.
El problema es que, a diferencia de otros fallos, en este caso las luces de advertencia en el tablero no se activan, así que debes prestar mucha atención a esta causa.
Suciedad en el filtro de aire
De acuerdo con Bardahl, una de las causas comunes que provoca que tu carro se apague es cuando los filtros de aire están sucios. La compañía explica que, si el motor no recibe el aire suficiente, la gasolina no logra realizar una combustión óptima.
Por lo anterior, es conveniente revisar periódicamente que las tapas del filtro de aire estén libres de partículas contaminantes. Sin embargo, si el problema persiste deberás reemplazar este componente lo antes posible.
Inyectores obstruidos
Otra de las causas que impide el arranque de tu auto se presenta en el sistema de inyección. Los inyectores se encargan de suministrar la gasolina a cada cilindro de tu carro. Así, la gasolina llega al motor y provoca que los pistones se muevan haciendo circular tu vehículo.
Cuando los inyectores están sucios u obstruidos puede que tu auto se apague al poco tiempo de haberlo encendido. En este caso, es conveniente limpiarlos cada 15 mil o 30 mil kilómetros para permitir la dosificación y distribución de combustible. Además de corregir el problema, podrás ahorrar gasolina y restaurar la potencia del motor, según explica Volkswagen.
Activación del sistema antirrobo
Algunos de los carros más modernos vienen con un sistema de seguridad que bloquea el funcionamiento de sus componentes o el paso de energía para evitar que sea robado. En estos casos, se podría decir que, como prevención, el auto “muere” por un tiempo para que no exista manera de moverlo.
Y aunque depende del sistema antirrobo del vehículo, por lo regular funcionan mediante un chip o la llave de encendido, así que toma en cuenta que una falla en estos accesorios podría ocasionar que tu auto se apague en el momento menos esperado.
Problemas en el alternador
Si se te agotan las posibles causas por las que tu auto se apaga ¡no te desesperes! Aún queda revisar el alternador. Según lo indica Kia, esta pieza es parte integral para todos los vehículos con motor de combustión, ya que se encarga de transformar la energía química en electricidad para cargar y reponer la batería.
El fabricante coreano explica que los alternadores no requieren de mucha atención, a menos que presenten síntomas de desgaste, entre los cuales se encuentran: el aumento del uso de batería, si el carro no enciende a la primera, las luces del tablero son tenues o si los accesorios eléctricos, así como ventanas y espejos, se tardan más de lo normal en responder.
Sobrecalentamiento en el motor de tu auto
Finalmente, el sobrecalentamiento del motor sucede por ficción, es decir, cuando el aceite lubricante no se encuentra en los niveles adecuados y aumenta la temperatura. De tal modo que el auto necesita un sistema de enfriamiento, esto de acuerdo con información de Bardahl.
Aunque también sucede por falta de líquido en el sistema de enfriamiento, dicho de otra manera, el vehículo no tiene el suficiente anticongelante para regular la temperatura y sube a niveles fuera de los normales. Para evitar el sobrecalentamiento, es recomendable revisar ambos sistemas, en especial, cuando harás un viaje largo por carretera.
Si tu auto se apaga no le des poca importancia, puede ser el comienzo de un problema mayor que te costará dinero, tiempo y hasta la pérdida total de tu vehículo.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx
Imagen: https://www.siempreauto.com
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/