Todos sabemos que en época de lluvias hay que tener algunas precauciones al manejar. No solo se trata de los riesgos como inundaciones y una menor visibilidad, también debemos aprender a conducir de la manera más segura y eso implica saber frenar cuando esta lloviendo. Por ello vamos a ofrecerte una serie de consejos que te harán un mejor conductor.
Tal como señala el comparador de seguros Rastreator, manejar cuando llueve es más peligroso, pues el pavimento se vuelve resbaloso y la visibilidad borrosa, por lo que no se alcanzan a ver las señales de tránsito, las líneas del carril y el resto de los vehículos.
De hecho, estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) indican que los accidentes viales se incrementan hasta 3 veces cuando llueve.
Por lo anterior es importante tomar algunas precauciones para frenar a tiempo.
9 tips para frenar en pavimento mojado
Para llegar de manera más segura a tu destino sigue estos consejos para frenar de la manera correcta si estás en una zona donde está lloviendo o el pavimento está mojado
1. El primer punto de seguridad es comprobar el buen estado de los frenos, eso incluye las pastillas, los discos, el líquido de frenos y otros componentes del sistema.
2. Aunque no lo creas, el momento en el que debes ser más cuidadoso es cuando la lluvia apenas comienza, es decir, cuando la carretera no está muy mojada pues, como explica Volkswagen, la mezcla de grasa, polvo y las primeras gotas de lluvia hacen que la superficie sea resbaladiza y poco adherente.
3. Conduce despacio. Puede sonar obvio pero es muy importante pues si tienes que frenar de manera abrupta es probable que la llanta patine. Pero si guardas una buena distancia y velocidad no tendrás problema.
4. Para frenar en condiciones de lluvia lo mejor es sacar el pie del acelerador, mantener las manos firmes en el volante y dejar que el auto reduzca gradualmente la velocidad, recomienda Ford.
5. Si vas frenar sobre una superficie mojada “siente” los pedales. La compañía Pirelli señala que no debes aplicar mucha fuerza para evitar bloquear las ruedas y que, en caso de pérdida de adherencia, debes levantar el pie del acelerador, presionar el embrague o seleccionar la posición N de la palanca de cambios para reducir la velocidad y recuperar progresivamente el control del vehículo.
6. Tus llantas tienen que estar a la presión correcta. Revisar la presión de los neumáticos con regularidad no solo te permitirá ahorrar gasolina sino que, como señala la empresa Road House, garantizará que las ranuras y la banda de rodamiento trabajen de manera eficiente evitando que la llanta se patine al frenar.
7. De noche y con lluvia aumenta la distancia. La lluvia provoca que la distancia de frenado sea mayor y,
si a eso le sumamos una menor visibilidad durante la noche, es una fórmula segura para los alcances.
No te arriesgues y aléjate un poco más del auto delantero de lo que normalmente lo harías.
8. Pisa el freno con antelación y mantente alerta. Si está lloviendo debes poner más atención de la
habitual y observar más los espejos retrovisores para poder anticipar cualquier tipo de peligro con
antelación.
9. Si te encuentras con un charco pasa despacio pero no dejes de acelerar para evitar que el agua
pueda entrar a los componentes del auto y dañar el motor. Posteriormente “bombea” suavemente
el freno una y otra vez, para corroborar que reaccionan adecuadamente y ayudar a secarlos.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx
Imagen: https://www.occ.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/