La venta de autos ligeros nuevos en México inició enero 2022 con caídas respecto al mes previo y en su comparación anual, reportó este miércoles el Inegi.
En el primer mes del año se comercializaron en el país 78 mil 585 unidades, lo que significó una baja de 19.2 por ciento en comparación con diciembre de 2021, esto luego de dos meses al alza.
En su comparación anual, la comercialización de vehículos nuevos cayó 3.8 por ciento, ligando cinco meses con resultados negativos.
El número de vehículos que se vendió en el primer mes del año es el más bajo registrado para el mismo periodo desde 2012, de acuerdo con los datos del Inegi.
Además, el dato de enero quedó por debajo de las estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) por poco más de cinco mil unidades.
La comercialización de autos en el mercado interno se ha visto afectada por la crisis derivada de la pandemia y la escasez de chips electrónicos que ha derivado en falta de inventario de unidades.
El año pasado, la venta de autos cerró en un millón 14 mil unidades, lo que significó su primera alza anual después de cuatro caídas consecutivas, aunque lejos de su nivel pre pandemia por más de 300 mil vehículos.
Para este año, la AMDA estima un crecimiento ligero para el sector a causa de la escasez de chips y de afectaciones en el mercado por la regularización de autos usados importados.
Fuente: https://www.elsoldemexico.com
Imagen: https://www.elfinanciero.com.mx
Blog de noticias: https://culturacomercial.com.mx/