La venta de autos eléctricos en México no lleva el ritmo que se muestra en otras regiones del mundo.
Es una realidad que la venta de autos eléctricos en México no lleva el ritmo que se muestra en otras regiones del mundo.
En Europa, desde hace un par de años se ha hablado de normativas ambientales que han acelerado los procesos de electrificación.
Las marcas han fortalecido su catálogo para mantener presencia en mercados donde los motores a gasolina ya no serán permitidos.
Para la mayoría de las armadoras, el mercado europeo es fundamental, por lo que se hacía necesario adaptarse a la tendencia.
Marcas como Nissan, han vendido más de 250,000 vehículos eléctricos en Europa, consolidando una década de trabajo en esa región.
De este lado del mundo, el proceso va más lento, sobre todo en nuestro país, pues en Estados Unidos los autos eléctricos son más comunes.
Y quienes todavía se resisten, tienen la oportunidad de comprar un auto híbrido.
Sin embargo en México la cosa es distinta, aunque poco a poco van llegando modelos híbridos o totalmente eléctricos, aún no son la primera opción de compra.
¿Por qué la venta de autos eléctricos en México va lenta?
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que en 2020 se vendieron en México 24,405 vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos.
Eso representó un 3.6% del total de venta de vehículos ligeros en territorio nacional, sin embargo, en el primer trimestre de este 2021 las cifras mejoraron.
De enero a marzo del 2021 se vendieron 9,861 vehículos con motorización alternativa, lo que representa un 35.2% más que en el mismo periodo del 2020.
Las primeras marcas en ofrecer la venta de autos eléctricos en México fueron Nissan y BMW quienes en 2014 trajeron a LEAF y al i3.
Esto trajo consigo inversiones importantes en infraestructura y parecía que habría avances importantes, pero eso no ha sido del todo cierto.
De acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, el rezago que se tiene en movilidad eléctrica es de dos décadas.
Entre los principales factores de este rezago está la distribución desequilibrada de la infraestructura.
La gran mayoría de los puntos de carga están en las grandes ciudades, lo que podría favorecer la movilidad urbana, pero limita los trayectos largos.
Aunque los rangos de autonomía cada vez son mayores, todavía existe la duda de “¿dónde voy a cargar mi auto en carretera”.
Los precios en los que se dan la venta de autos eléctricos en México, no da para que se tenga el auto eléctrico de ciudad y a gasolina para ir a carretera.
Todo ello genera que las marcas no promuevan la movilidad eléctrica con la misma intensidad que sus nuevos modelos con motor a gasolina.
Con las cifras de ventas en números tan delicados, las armadoras optan por “tiros seguros” antes que arriesgarse a modelos de los que todavía se desconfía.
Mientras las marcas no se “suelten el pelo” para promover sus eléctricos y tanto como el gobierno como la iniciativa privada no mejoren la infraestructura, la electrificación no será una realidad en México.
Fuente: https://www.autoblid.com.mx
Imagen: https://www.altonivel.com.mx
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