El empresario mexicano aumentó levemente su fortuna en el último año debido a que algunas de sus compañías tuvieron pérdidas durante el 2020
Carlos Slim es el hombre más rico de México y cuenta con un patrimonio neto que asciende a los 55 mil 930 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Además, ocupa el puesto número 16 en “Billonaires”, el ranking de los personajes más ricos del mundo, encabezado por Jeff Bezos, Elon Musk y Bernardt Arnault, ejecutivo de negocios que posee un imperio comercial conformado por más de 70 marcas de lujo.
Pese a que la fortuna de Carlos Slim tuvo un ligero incremento de 7.4% durante el último año, no todos sus negocios fueron beneficiados debido a la pandemia por COVID-19, la cual tuvo un impacto negativo en la riqueza del empresario mexicano.
De acuerdo con información de la compañía, Grupo Sanborns tuvo pérdidas de 196 millones de pesos en su utilidad neta durante el primer trimestre del año 2021, lo cual trajo como consecuencia el cierre de una sucursal de Sears y 16 establecimientos de Sanborns, según Expansión, revista especializada en negocios y finanzas.
El director general de Grupo Sanborns, Patrick Slim Domit anunció, durante una llamada con analistas, que se prevé que para este año cierren entre cinco y diez sucursales más de las tiendas departamentales. Explicó que estos cierres forman parte de una estrategia para optimizar los espacios de la empresa y que dependerán de la renta y ubicación de los establecimientos.
Como parte de las medidas sugeridas por el Gobierno Federal para evitar la propagación de COVID-19, la firma tuvo pérdidas debido al cierre temporal de 96 tiendas, 22 Sanborns Café, todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue desde el 31 de marzo del 2020, hasta el 15 de junio del mismo año. Según el reporte financiero enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estos cierres se vieron traducidos en un decremento en las ventas netas del emporio, cuyo monto fue de 10 mil 575 millones de pesos, 6.6% menos que lo reportado en el primer trimestre del año 2020.
Pese a que los protocolos sanitarios tuvieron un impacto negativo en Grupo Sanborns, hubo empresas de la firma que, en el área de entretenimiento y autoservicio, tuvieron buenos resultados para el 2021, como fue el caso de las sucursales de iShop, MixUp y Dax.
Ante esto, la revista Expansión apuntó que una de las estrategias de la compañía que está a cargo de Patrick Slim Domit consiste en la mejora de las plataformas de las tiendas Sanborns con el fin de incrementar sus ventas a través de canales digitales, fortalecer la omnicanalidad y llevar a domicilio las mercancías de la empresa en todos sus conceptos; desde café, hasta prendas de la marca de lujo Saks Fifth Avenue, la cual no contaba con plataforma de venta online hasta el año pasado.
“Hoy, con los cambios en los canales de compra se ha hecho más importante tener sólo unidades físicas que sean rentables en sí mismas, y el recurso aplicado en unidades que apenas salen a flote, dedicarlo a logística, inventarios y mercadotecnia. Es la transformación al omnicanal, en la que ellos son de los que comenzaron un poco más tarde”, explicó Carlos Hermosillo, analista independiente en el sector de consumo, en entrevista con Expansión.
Fuentes: https://www.infobae.com
Imagen: https://www.esan.edu.pe