De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 46% de la población económicamente activa sufrió disminución en sus ingresos durante la pandemia por Covid-19, y se estima que hay 13.6 millones de mexicanos en busca de trabajo.
El investigador de mercados Juan Burgos vislumbra que estas cifras anticipan una contracción de mercado y una escasez de liquidez a corto plazo, lo que se traducirá, de forma inmediata, en un mercado más competido, con ventas más complicadas y menos clientes en los negocios.
“Se vienen tiempos difíciles para los negocios en México, que van a requerir de negocios más inteligentes, más eficientes y eficaces al momento de conectar con el mercado objetivo”, comentó Burgos.
Y es que los datos del Inegi revelan que sólo el 7% de los negocios del país obtuvieron algún tipo de apoyo durante la pandemia, y casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) requieren rescate urgente para continuar en operación y no quebrar.
Burgos Franco, director de Think Mercadotecnia, sugiere que la solución para que empresas y negocios sobrevivan en este nuevo mercado más competido, es la modificación de la oferta de productos y servicios, en función de la nueva realidad de mercado.
“La manera de hacerlo es por medio de la investigación de mercados, que provea información necesaria a los negocios, sin importar su tamaño o alcance, para que se puedan adaptar y superar la nueva realidad de mercado”, apuntó.
El estudio de mercado, afirma Juan Burgos, dotará de capacidad de reacción a las empresas para adaptarse a la nueva realidad; “cuando un negocio sabe de mejor forma, estudia de manera específica dónde está compitiendo y a su competencia, y entiende qué es lo que necesita su mercado, tiene más probabilidades de salir exitoso de cualquier crisis” concluyó.
Fuente; https://www.forbes.com.mx
Imagen: https://cdn.forbes.com.mx